Sí, Michelle Obama fue la estrella de la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, pero Eva Longoria, Demi Lovato y otras increíbles y valientes latinas se robaron el show. Nuestras mujeres brillaron hablando de la tragedia de las deportaciones, los problemas de salud mental y el miedo de los indocumentados. Pero además, le mandaron un mensaje muy, pero muy claro a Donald Trump y a sus seguidores. ¡No vas a creer lo que dijeron!
Lee más ¿Qué más?: 8 Cosas de la Convención Republicana de Donald Trump que me dejaron con los pelos de punta
Imágenes vía DNC, Getty Images
Eva Longoria dijo lo que muchos latinos en la frontera repiten todos los días
Sus palabras fueron poderosas y muy ciertas:
“Como muchos de ustedes, estas elecciones son muy personales para mí. Soy de un pequeño pueblo del sur de Texas. Y si saben de historia, Texas antes era parte de México. Soy estadounidense de novena generación. Mi familia nunca cruzó una frontera, la frontera nos cruzó a nosotros. Así que cuando Donald Trump nos llama criminales y violadores, está insultando a familias estadounidenses. Mi padre no es un criminal ni un violador. De hecho, es un veterano de los Estados Unidos. Cuando Trump se burló cruelmente de un reportero discapacitado (el reportero del New York Times Serge Kovaleski), también se estaba burlando de mi hermanita Lisa, quien tiene necesidades especiales, y de muchos como ella. Cuando dijo que una esposa que trabaja es ‘algo muy peligroso’, no solamente me insultó a mí, sino también a mi madre quien trabajó como maestra de educación especial por 30 años, crió 4 hijos… siendo además una esposa”.
Demi Lovato llevó a nivel nacional su lucha a favor de las personas con enfermedades mentales.
Fue un momento increíble, porque ella habló de su lucha personal. Se veía muy nerviosa y por ello la admiré mucho más. Aquí tienes lo que dijo:
“Como millones de estadounidenses, vivo con enfermedades mentales; pero tengo mucha suerte, tengo los recursos y apoyo necesarios para recibir tratamiento en una instalación de primera. Desafortunadamente, demasiados estadounidenses de distintas clases sociales no reciben ayuda, ya sea porque temen al estigma o porque no pueden pagar los gastos de los tratamientos. Si no son tratadas, las enfermedades mentales pueden tener consecuencias devastadoras, incluyendo suicidio, abuso de sustancias y problemas médicos a largo plazo. ¡Podemos hacerlo mejor! Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia… educándonos sobre esta epidemia y sus temibles estadísticas, y acabando con los estigmas. Exhorto a cada político a que apoye las leyes que proveen mejor acceso a cuidado de salud para todos. Esto no se trata de política, sino, sencillamente, de lo que es correcto”.
Las hermanas Sánchez y su familia han hecho historia en el Congreso de Estados Unidos
La representante por California Linda Sánchez habló en nombre del grupo de hispanos en el Congreso nacional. Pero lo que más me impresionó fue lo que dijo de su familia, mientras que tenía a su hermana Loretta detrás de ella:
"Donald Trump cree que los inmigrantes mexicanos son asesinos y violadores. Pero ¿y mis padres Donald? Déjame decirte lo que son mis padres. Son los únicos padres en la historia de 265 años de nuestra nación en mandar no una, si no dos hijas al Congreso”.
Loretta y Linda Sánchez son parte de la Cámara de Representantes por California. ¡Bravo para esos padres!
Karla Ortíz, de 11 años, habló de sus miedos y puso a muchos a lllorar
La pequeña, acompañada de su mamá, una inmigrante indocumentada, le puso cara a las familias aterrorizadas por la posibilidad de la deportación:
"Valiente.
Así me llamó Hillary Clinton cuando le dije que estaba preocupada de que mis padres serían deportados. Desde que era pequeña, veía que mis padres siempre lloraban sin que yo entendiera por qué.
Soy Americana.
Nací en Las Vegas. Mis padres vinieron a este país buscando una mejor vida… buscando el sueño Americano.
Pero yo no me siento valiente todos los días. La mayoría de los días tengo miedo… De que en cualquier momento mi mamá y mi papá serán obligados a irse de este país. Me pregunto… ¿qué pasará si llego a mi hogar y lo encuentro vacío?
Quiero que mis padres me vean hacer experimentos científicos y encontrar piedras poco comunes en el desierto. Quiero convertirme en una abogada para poder ayudar a otras familias".
Astrid Silva habló de su experiencia cruzando la frontera y llenó de angustia a la audiencia
Ella es una de las beneficiadas por la medida del presidente Obama para detener las deportaciones de los jóvenes que se asentaron ilegalmente en el país antes de cumplir los 16 años. Sus palabras fueron conmovedoras y angustiantes:
"A los 4 años, mi madre y yo subimos a una balsa y atravesamos el río para unirnos a mi padre en búsqueda de una mejor vida en los Estados Unidos. Lo único que llevaba conmigo era una muñeca.
Crecí como una niña común y corriente. Mi padre trabajaba como jardinero mientras mi madre se quedaba en la casa con nosotros.
Pero mientras mis amigas hacían cosas comunes y corrientes, yo no podía porque mis padres temían que alguien descubriera que era indocumentada.
Mi familia creía de manera tan profunda en la promesa de este país que lo arriesgamos todo por el sueño americano. Conozco de primera mano lo que conlleva graduarse de la universidad, especialmente como estudiante indocumentada. Tras un trayecto de 10 años, finalmente logré graduarme".
Anastasia Somoza, una nicaraguense-americana habló de su lucha por los discapacitados
Somoza y su hermana gemela Alba fueron diagnosticadas con palsy cerebral y cuadriplegia espástica desde su nacimiento. Desde que tienen 9años han tenido una relación con la familia Clinton, que las han ayudado en su lucha para que los niños y adultos con discapacidades tengan los mismos derechos que los demás. Esto fue lo que dijo:
"Donald Trump nos ha enseñado quién es de verdad. Y honestamente siento lástima a cualquiera que tenga tanto odio en su corazón. Sé que en noviembre nos demostraremos a nosotros mismos y al mundo quiénes somos, cuando escojamos a un liderazgo reflexivo y con fuerza genuina, en vez del odio y la división. Donald Trump no me ve, no me escucha y definitivamente no habla por mí".
Muchos de los que hablaron dijeron varias oraciones en español
De hecho, nuestro idioma es uno de los valores que le adjudican al candidato a vicepresidente Tim Kaine. Quizá ser bilingue comience a verse nacionalmente como un valor, en vez de un problema.
Michele Obama
Sin duda, el discurso más recordado de la noche será el de la primera dama Michelle Obama, quien al igual que todos los oradores, le dio su voto de confianza a la candidata demócrata Hillary Clinton. Aunque sabemos que cuando ella habla todo sale perfecto, me dejó pensando en algo importante, que nuestros niños aprenderán cómo lidiar con los bullies dependiendo de qué hacemos con Trump. Una lección esencial en la vida.
¿Ya te inscribiste para votar?