Cómo hablar de sexo con los niños según su edad

Aún con la modernidad, muchas mamás de hoy en día pueden sentirse incómodas al hablar de sexualidad con sus niños, pero no te preocupes, este nerviosismo es totalmente natural y no es para menos, ya que como mamás nos inundan muchas dudas de cómo hacerlo, desde qué palabras utilizar, hasta cómo guiarlos adecuadamente dando la información pertinente de acuerdo con su edad. El sexo es un tema que debemos de abordar y no evitar, sobre todo, por la gran cantidad de información errónea a la que pueden estar expuestos en Internet o incluso entre comentarios distorsionados que pueden darse entre amiguitos y en donde muchas veces pueden generarse una idea equivocada sobre el sexo, por lo que es un tema que necesita ser clarificado de una forma concisa, directa, pero sobre todo "bien informada" y aquí te damos unos consejos que, estoy segura, te serán de mucha utilidad.

Más en MamásLatinas: Cómo hablar con los niños sobre tragedias, masacres y violencia

Posiblemente, la primera pregunta que surge en toda mamá es: ¿A qué edad es conveniente tener esta conversación con ellos? Te cuento que, lo que muchos especialistas en educación sexual recomiendan, es que sea entre los 2 y 4 años, porque es el momento en que se forma su identidad sexual. Entonces para que tengas algunas herramientas que te pueden ayudar en este acercamiento con tus hijos, te invitamos a seguir leyendo.

Escucha estos consejos en este episodio de nuestro pódcast Mamá Dice:

Examina tus propios sentimientos frente al tema del sexo.

Studio shot of a young woman looking confused against a blue background
Peopleimages/iStock

No importa la edad que tus hijos tengan, lo primero que debes hacer es un reconocimiento interno de cómo te sientes al pensar en abordar estos temas con tus niños, ya que una cosa es la incomodidad natural y otra muy distinta es que tengas prejuicios o tabúes con respecto a ello.

Y, si es tu caso, es importante que lo trabajes en ti misma, ya que esto podría interferir en el diálogo que tengas con tus hijos sobre sexo, pues es un tema que se debe hablar de forma natural y mencionando el nombre anatómico de `pene o vulva´ sin poner sobrenombres que manifiesten un sentimiento de vergüenza ya que estarías dando el mensaje equivocado al dejarlo ver como algo prohibido.

Evita asustarte ante la curiosidad que tienen de su cuerpo, es algo natural.

Boy in the bathtub
freemixer/iStock

La curiosidad es natural y es posible que comience a explorar su cuerpo y a hacer preguntas directas con respecto a la anatomía humana, incluyendo preguntas sobre tu cuerpo y el de papá.

Si evitas el tema o le dices que no está en edad de hacer esas preguntas, estarás fomentando la falta de comunicación y pensará que su curiosidad es algo malo y dejará de preguntarte. Por lo tanto, debes estar preparada para contestar en el momento de la pregunta y dando una respuesta directa y sin rodeos, de acuerdo con su edad y a su nivel de comprensión.

Más en MamásLatinas: Proyectos de arte que puedes hacer en casa con tus hijos para desarrollar su creatividad

No dejes que los nervios te hagan reír ante sus preguntas.

side view of african american mother talking with her daughter indoors
LightFieldStudios/iStock

Puede resultarte muy conmovedor, incluso gracioso, percibir la ingenuidad a través de sus preguntas. Por otro lado, también puede ser que te sientas un poco ansiosa ante lo directo que puede ser tu niño al cuestionar sin censura y por lo tanto reír por nerviosismo.

Si lo haces, tus pequeños podrían pensar que sus ideas y preocupaciones nos son importantes para ti o podrían pensar que estas descalificando su pregunta. Así que lo mejor es que resistas el impulso de la risa para así abrir el canal de comunicación desde que son pequeños y sientan que los tomas muy en serio.

UItiliza los sucesos cotidianos como un momento educativo.

Beautiful teacher and toddler girl sitting on the floor playing with unicorn and doll inside tipi at kindergarten
AaronAmat/iStock

La educación sexual de tus niños no siempre tiene que llevar ese tono de solemnidad o de `tenemos que hablar´. Es importante que tomes los momentos clave del día a día y que puedan servirte para hablar del sexo de una forma completamente fluida y natural.

Puede ser ante la llegada de un nuevo hermanito o primito, puede ser en momentos donde estén jugando con sus muñecas o muñecos, entre otros tantos. Es justo aquí donde es importante que menciones que el cuerpo es privado, que es algo personal y que nadie más debe tocarlo o querer jugar con él o ella a través de su cuerpo.

Sé concreta, breve y honesta.

Young girl is sad to see her mom leave for military duty
asiseeit/iStock

No intentes hacer de la conversación una clase de colegio o una conferencia profesional. El tono necesita ser de confianza, con una actitud relajada y breve para que no les resulte aburrido y pierdan toda la atención en lo que les estás diciendo.

Si te hacen una pregunta, no te vayas por las ramas, sé directa e intenta que la respuesta sea concreta, no agregues más información de la que te están preguntando. Por otro lado, evita contar historias de fantasía, como la de la cigüeña, porque eso le quita veracidad a la información que deben de tener más que clara, sin importar la edad.

Qué decirles cuando tienen menos de 3 años y preguntan de dónde vienen los bebés.

Preschooler
nilimage/iStock

Es un momento para hablar sobre las diferencias anatómicas entre niñas y niños, ya que esta es una edad en la que ya tienen el nivel de comprensión necesario para entenderlo. Los detalles a tratar con ellos son los más básicos, así que no profundices en todo.

Por ejemplo, aún no comprenderían el tema del coito como algo que puedan procesar aún, incluso su curiosidad no abarcará este tipo de preguntas. Por lo tanto, ante la pregunta de los bebés, puedes responder que los bebés crecen dentro de mamá y que se forman de la unión de dos semillas en un lugar especial, que es solo para bebés y que se llama útero.

Cuando están entre los 4 y 5 años y preguntan cómo entró el bebé en mamá.

Daughter touching the belly of her pregnant mother
Ridofranz/iStock

Es importante que te apoyes de un libro adecuado a su edad y que tenga dibujos que los ayuden a comprender el proceso. Si tú le explicas que un pequeño esperma del cuerpo de un varón se encuentra con un pequeño huevito de la mujer que está en la zona baja de su barriga y le muestras la imagen del libro educativo, podrá sentirse satisfecho con la información.

Además, es importante hacerle saber que, cuando se juntan, el bebé crece y cuando ya no cabe en ese lugar especial para bebés, es cuando nace.

Más en MamásLatinas: Mensajes comunes que podrían afectar la autoestima de tu hijaWTc51ap

La curiosidad de los niños , en etapa escolar 5 a 7 años, requiere información más clara y precisa.

Where babies come from
doodlemachine/iStock

Aquí su interés por saber va mucho más enfocado al vinculo interpersonal en la sexualidad, por lo que es posible que sus preguntas sean mucho más concretas y directas como: ¿Cómo una pareja tiene sexo?. Una respuesta puede ser que les digas que cuando un hombre y una mujer se sienten amorosos entre sí, y tienen un acercamiento que comienza con muchos abrazos y besos, el pene del hombre entra en la vagina de la mujer y eso es a lo que se le llama una relación sexual.

Hablar del respeto y del amor en conversaciones con adolescentes.

A teenager in a white T-shirt looks uncertainly forward
VyacheslavDumchev/iStock

No solo es lo que han visto en los libros de texto de la escuela, ya que en estas edades adolescentes es importante inculcar que el sexo es algo que ocurre entre dos personas que se aman y que buscan un encuentro en donde hay placer y también hay afecto.

Esto siembra en ellos el respeto en los acercamientos íntimos, la importancia de que sea un acto consensuado. Es una oportunidad para abordar temas en los que platiquen todas las posibles formas en que se desvirtúa el sexo, como la pornografía, la discriminación a la mujer o temas tan delicados, como el secuestro para la trata de blancas. Es un momento donde pueden surgir preguntas con respecto a la homosexualidad, la masturbación y los embarazos no deseados.

Para hablar sobre autoexploración corporal ayúdalos a fijar límites sexuales apropiados.

Sex education parent's guide
ericsphotography/iStock

La premisa más importante, que muchos especialistas sugieren, es que la autoexploración corporal no se convierta en un acto para liberar ansiedad. Es una acción natural en el descubrimiento de las sensaciones y de satisfacción de la curiosidad, sin embargo, en muchas ocasiones puede convertirse en algo adictivo sino se establecen límites sexuales.

Por lo tanto, reiterar que el cuerpo es privado y especial y que no es una herramienta para jugar o liberar la ansiedad puede ayudar a que comprendan el contacto sano tanto el personal, como el que puedan intercambiar con alguien más cuando están descubriendo su sexualidad durante la adolescencia.

Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro pódcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de pódcast favorita.