Formas de renovar y fortalecer el vínculo familiar

La familia es el símbolo más importante en el que nos podemos cobijar ya que representa ese resguardo y grupo donde podemos encontrar protección, comprensión y compañía. El apoyo familiar es el ingrediente principal para solucionar conflictos, sentir que hay un respaldo en los momentos más difíciles para darte fuerzas y hacerte saber que no estás sola. Si la familia no está fortalecida en sus vínculos, puedes experimentar soledad y aislamiento, por lo tanto, la unión siempre es algo que se debe fomentar.

Más en MamásLatinas: Costumbres de las familias latinas que fomentan la felicidad en nuestros niños

Todo lo que ocurre dentro de la familia formará parte del desarrollo personal, incluidas las experiencias que forjan nuestra personalidad. Es por ello que la familia y la forma de relacionarnos e incluso de comunicarnos dentro de este núcleo formará los lazos que nos ayudan a tener un buen sentido de pertenencia. El mismo está muy relacionado con el desarrollo de nuestra autoestima y autoconcepto.

La relación familiar es importante porque es la base de toda comunidad y de toda sociedad, así que, si el vínculo es sano, ten por seguro que te va a proporcionar una guía de valores, pero sobre todo, te dará algo muy valioso que es tu identidad. Así que aquí te comparto algunos consejos que te permitirán renovar y fortalecer uno de los vínculos más importantes en la vida de cualquier ser humano.

Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' con consejos para fortalecer los vínculos familiares:

Por mucho trabajo o actividades que tengan, deben tener una comida diaria en familia.

Hispanic family enjoying a breakfast together
AzmanJaka/iStock

Puede ser el desayuno, el almuerzo o la cena. Todo depende de la organización del tiempo familiar. Lo importante es que lo vivan como algo establecido e inamovible ya que de esta forma convivirán ya sea conversando o incluso a veces en silencio. Sin embargo, tendrán el contacto necesario para hablar de su día, planes, contratiempos y aprendizajes. Todos deben unirse a este momento y debes hacerlo parte de una costumbre familiar.

Planeen un paseo familiar al menos una vez al mes y turnen la organización entre todos.

Happiness is having the whole family together
Kupicoo/iStock

Cada familia puede decidir la forma en cómo lo quiere hacer. Sin embargo, lo importante de estos paseos es que puedan cantar, contar chistes o llevar a cabo juegos divertidos y dinámicos. Es una forma de fortalecer el vínculo a través de una convivencia sana y fuera de la rutina cotidiana.

Al menos una vez por semana tengan una tarde de cine en casa y turnen la elección de la película.

Three generation family family sitting on the sofa in living room, watching TV and eating popcorn, selective focus
Monkey bussines images /iStock

Es una forma de inculcar valores a tus hijos a través de una historia inspiracional de alguna película que sea instructiva. También es una forma en la que tus hijos desde su elección, te mostrarán sus intereses y podrás conocerlos mucho mejor a través de sus gustos. Lo importante de esta dinámica es que platiquen sus puntos de vista sobre la historia y desarrollen un pensamiento crítico en función de los planteamientos de la vida.

Hagan un álbum familiar todos juntos, puedes convocar a los abuelos para elaborarlo si así lo deseas.

Family together reading photo album
FatCamera/iStock

Llevar a cabo una actividad basada en el contacto con los recuerdos lindos es un momento en el que, al revivir las experiencias de cada fotografía, pueden recordar anécdotas divertidas, eventos de mucha unión e incluso revivir los momentos de cuando tus hijos eran más pequeños. Verás como esta actividad se quedará en la memoria de todos y fortalecerá la unión familiar. El hecho de que todos participen en la elaboración hará que a través del álbum todos depositen un poco de su amor a la familia.

De vez en cuando hagan en casa la dinámica del regalo del amigo secreto.

Woman hiding gift box behind her back
artursfoto/iStock

También es una actividad que pueden hacer en casa o invitar a primos y tíos a que se unan a la experiencia de manera virtual si lo haces así. Deben colocar en un papel el nombre de cada miembro de la familia y doblarlo para que nadie vea de quien se trata, luego, coloca los papelitos en un contenedor y cada miembro debe sacar un nombre y sin que nadie se entere, durante toda la semana deben dejar pequeños detalles como dulces o notitas de motivación a la persona de la familia que tenía su nombre escrito en ese papel. Al final de la semana, tendrán que adivinar quién es el amigo secreto.

De vez en cuando escribe cartas a tus hijos y a tu familia donde les expreses lo mucho que los quieres.

Busy young woman with son at home.
dragana991/iStock

Es una costumbre que puede convertirse en una tradición y que ellos después pueden continuar en sus propias familias. Incluso puedes pedirles que todos participen en esta actividad y si ellos quieren, hagan una carta para papá o para ti. También es una dinámica que se puede aplicar a otros miembros de la familia como abuelos, por ejemplo. La unión se fortalece cuando cada miembro de la familia se siente reconocido en sus logros y en sus esfuerzos.

No te involucres en chismes familiares, eso puede romper el lazo.

Indifferent Afro Girl Watching TV Not Listening To Her Friend
Prostock Studio/iStock

No emitas juicios sobre algunas actitudes con las que estés en desacuerdo sin que las personas de tu familia estén presentes, evita estar en medio de chismes. Puedes tener tu opinión sobre algo, pero lo importante es que tus hijos noten que eres capaz de confrontar y encarar esa situación para que el concepto que tienen de lealtad familiar no se rompa. Trata todo de manera directa y no a espaldas de ninguno. De esa forma tanto tus hijos como los demás miembros de tu familia sabrán que pueden confiar en ti porque eres honesta y sincera con lo que sientes y el vínculo permanecerá intacto.

Juega con tus hijos a lo que ellos quieran e interésate genuinamente en la actividad.

Family Playing Soccer In Park Together
Monkey bussines images /iStock

Quizá a uno de tus hijos le guste un deporte, a otro los juegos de mesa, los videojuegos o las muñecas, en fin, lo que sea te debe interesar a ti también. Es una manera de mantenerte cerca emocionalmente y además una forma de conocerlos mejor. Lo más importante es que sentirán que estás validando las cosas que les gustan y que te estás involucrando con el corazón. De esta forma el vínculo se afianza.

Organiza una caminata en familia; es una manera de convivir con la naturaleza en silencio.

Happy Hispanic family with two children walking in a forest
Monkey bussines images /iStock

El vínculo y el lazo familiar también se fortalece desde la compañía en silencio; es una forma de admirar y contemplar la naturaleza todos juntos, una forma diferente de convivir solo escuchando, observando, y respirando el entorno. Lo importante de esta dinámica es que todos permanezcan en silencio para que solo se acompañen en la experiencia. Después, hagan un día de campo y ahí compartan lo que más les gustó de la caminata.

Planeen una colecta familiar para apoyar causas de altruismo y que como familia ayuden a otros.

Teaching his daughter good values
iStock

Si tienen un proyecto en común como familia, pueden generar y aportar ideas con la intención de ayudar a otros. Deja que tus hijos propongan y escúchalos, deja que su creatividad fluya, de esta forma sentirán que tomas en cuenta sus aportaciones y se sentirán motivados para ayudar a otros. Pueden hacer una venta de garaje y donar el dinero, recolectar ropa para regalar y más adelante, cuando sea seguro, visitar diferentes asilos para convivir con ancianos. Lo importante es que lo hagan todos juntos como familia.

Haz videollamadas con la familia que está lejos de casa y que viva en otras ciudades.

Ethnic mother and little girl having fun with digital tablet
Ridofranz/iStock

Es importante que contactes a tu familia y que tus hijos te vean tomar esa iniciativa, de esta forma les estás enseñando que no importa la distancia los lazos no se rompen si luchas por mantener la comunicación. Invítalos a que participen un momento en la conversación que estás teniendo con tus parientes y explícales la importancia de contar con la familia, aunque estén lejos de casa.

Involúcralos en las labores de casa para que te apoyen y pasen ese momento juntos.

Horizontal shot of little girl has fun together with parents, rides on fathers back, pose together near washing machine in laundry room, dog near, load laundry into washer, busy with domestic work
Viorel Kurnosov/iStock

Toda actividad en conjunto es una oportunidad para conversar, reír y compartir. Además, es una manera de trabajar en equipo y repartir las responsabilidades de casa. No lo hagas monótono, si van a cocinar juntos pon la música que les guste, si van a lavar un auto jueguen un rato con el agua y si van a bañar a la mascota corran un poco con ella. Haz que esos momentos se anclen desde la alegría.

Si discuten entre hermanos no te pongas de parte de ninguno, deja que lo resuelvan desde el amor fraterno.

Timeout
Peopleimages/iStock

Muchas veces nos convertimos en jueces en las discusiones que observamos entre nuestros hijos o incluso en la propia familia. Es importante que en cualquiera de las dos situaciones te mantengas en una actitud neutra y evites establecer bandos innecesarios. En el caso de tus hijos, pídeles que hagan acuerdos y en el caso de tu familia de origen evita hacer comentarios al respecto de algo o incluso evita dar tu opinión ya que eso puede quebrantar el vínculo.

Apoya los sueños de todos y no juzgues sus talentos, eso fortalecerá eternamente el vínculo.

Mother and daughter jumping while doing ballet
Niña bailando con mamá Stigur Marl Karlsoon/Heimsmyndir/iStock

En el caso de tus hijos, es una labor importantísima ya que el hecho de que fluyas con sus intereses e incluso que apoyes sus talentos y virtudes será la clave para que encuentren su misión de vida. El apoyo que recuerden de ti será lo que haga que el lazo familiar sea irrompible, ya que se sentirán en una familia que promueve la libertad y apoya los sueños de cada uno.

Cuando sea seguro hacerlo, establece una o dos horas de un día de tu semana para que tú y tus hijos pasen tiempo con la abuela.

Portrait Of Grandmother With Adult Daughter And Granddaughter Relaxing In Park
Monkey bussines images /iStock

La vida a veces se convierte en una vorágine de actividades que pueden consumir nuestro tiempo. Además, hemos pasado mucho sin ver a nuestros padres con el fin de protegerlos. Esto impide encontrar momentos para convivir con nuestros seres queridos y postergarlo como un plan basado en “cuando tenga tiempo”. Cuando sea seguro hacerlo, ponlo como una norma en tu semana y que tus hijos te acompañen, de lo contrario siempre se te cruzará algo en el camino que te impedirá visitar a la abuela. En cambio, si lo pones como un momento imprescindible de tu semana, sabrás que esa convivencia forma parte de la estructura de tu vida y sobre todo estas cuidando ese lazo tan importante.

Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.