Es probable que el término de "depresión sonriente" te parezca extraño. Sin embargo, es un tipo de depresión que tiene síntomas que pueden pasar desapercibidos, ya que la depresión, es un padecimiento que comúnmente se relaciona con la tristeza, la apatía y el bajo estado de ánimo. Es por ello que lo más riesgoso de este tipo de depresión, es que, a pesar de la "aparente" felicidad, muchos podrían estar escondiendo un profundo dolor que desemboca en la inmensa falta de sentido oculta detrás de una sonrisa. Se muestran muy contentas e incluso satisfechas. Por ello es que nadie pensaría que tienen motivos para sentirse desalentados o tristes, ya que parecen tener una vida plena y muy funcional.
Más en MamásLatinas: Señales de que tu hijo adolescente podría estar en riesgo de suicidio y cómo ayudarlo
La incógnita más importante con respecto a este tipo de padecimiento es ¿por qué quien lo padece tiene una máscara de felicidad? El punto es que intentan esconderse y esconder al exterior lo que verdaderamente sienten y padecen. Es una forma de autoengaño y engaño que les impide afrontar la realidad de su condición.
El término clínico es depresión atípica y es evidente que puede resultar muy peligrosa debido a que todos los signos y síntomas están tan ocultos, que es complicado identificarla y aunque aún no se conoce que es lo que la provoca específicamente, tiene síntomas que son importantes a tomar en cuenta y aquí te enumero alguno de ellos. No sin antes hacer énfasis en que cualquier síntoma debe ser diagnosticado por un especialista en psiquiatría.
Escucha en nuestro podcast 'Mamá Dice' algunas señales de la depresión atípica:
Es posible que en algunas personas, surja después de un acontecimiento de mucho estrés.
Los malos mecanismos de afrontamiento ante el estrés determinados por causas biológicas y genéticas, pueden ser un causal que detone este tipo de depresión. Pueden ser eventos como un cambio de domicilio, o una enfermedad ya sea personal o de algún ser querido, también pueden ser eventos como un divorcio o la pérdida del empleo. Esto puede ser el comienzo que define la alteración de la conducta que deviene con la presencia gradual de todos los síntomas que la componen.
No tienen ningún motivo claro por el que puedan estar tristes, ya que su vida parece ser perfecta.
Lo que muestran al exterior es que tienen una familia feliz, una vida feliz, un trabajo perfecto y una pareja perfecta. Es muy difícil que alguien detecte un signo de apatía o de insatisfacción ya que parecen estar muy motivados, llenos de optimismo y positivismo ante la vida. Incluso son personas que tienden a buscar muchos cursos de superación y de crecimiento personal con la intención de buscar soluciones para poder enmascarar sus verdaderos sentimientos.
La tristeza es muy atenuada o sutil y es por ello que los síntomas pasan desapercibidos.
Cuando la persona experimenta tristeza, busca mecanismos que la contrarresten de manera que los efectos puedan atenuarse o disimularse. Ríen con la intención de que esto ayude a que su ánimo se eleve o incluso se convencen y convencen a los demás de que todo va bien y de que no hay nada de que preocuparse. De esta manera descalifican cualquier síntoma para no encararlo ni consigo mismos ni con los demás.
Al parecer, su estado de ánimo se eleva mucho ante las buenas noticias y los reconocimientos.
Los sucesos de su alrededor tienen un peso importante para que puedan sentirse animados o desanimados. Si suceden cosas que los favorecen en cuanto al reconocimiento y la aceptación de otros, pueden ponerse temporalmente felices. Sin embargo, esto no los llena al cien por ciento, por lo que es frecuente que vuelvan a sentir un ligero vacío y caigan en un desanimo interno que todo el tiempo pretenden ocultar.
No busca apoyo porque eso significaría reconocer que su vida no es perfecta.
Al estar regidos por los mecanismos de defensa que los llevan al autoengaño, son incapaces de aceptar su vulnerabilidad o sus debilidades emocionales. Se quieren sentir fuertes y motivados a pesar de que sienten un vacío profundo. Buscar ayuda o incluso reconocer lo que sienten, sería un riesgo que los llevaría a vivir una realidad que han estado evitando y que invariablemente tendrían que confrontar con ellos mismos y con los demás.
Pueden sentirse irritables con facilidad debido a su hipersensibilidad.
Cuando se sienten descalificados o desaprobados por el entorno (real o imaginariamente) quizá tengan momentos de explosividad inesperada, de mal humor constante o de mucha preocupación por no cumplir expectativas con las externas. El estar alertas ante lo que los demás piensen y el agotamiento que puede producirles mantener una máscara de felicidad, conjuntan la suma que los puede llevar a la irritabilidad.
Es posible que presenten algunos trastornos psicosomáticos.
Puede ser dolor de extremidades, pesadez o incluso trastornos digestivos provocados por el mismo estrés. Al ser un estrés que intentan ocultar o un nivel de ansiedad que intentan compensar con otras conductas como comer en exceso, esto puede tener efectos en su organismo. El estrés puede llevarlos a un estado de tensión muscular permanente, que a la larga tiene costos en la salud física.
A veces pueden tener ideas suicidas.
Es un tipo de depresión que está más relacionada con el exceso de energía que con la falta de energía. Esto hace que el riesgo de ideas suicidas sea potencialmente peligroso debido a que la impulsividad puede dar la fuerza que se necesita para llevar a una realidad un pensamiento autodestructivo. Además de ser algo sorpresivo para muchos ya que cuando sucede, no se encuentran razones de porque la persona pudo haber tomado esa decisión.
Cuidan demasiado su imagen social por lo que son muy cuidadosos en mostrarse impecables y felices
Esto puede ser percibido en las fotografías de las redes sociales o en los eventos familiares y sociales. La forma en como se muestran ante el entorno jamás se relacionaría con una vida interior que esté determinada por la apatía o incluso por el sufrimiento ya que las señales que su imagen da, son totalmente opuestas a lo que se esperaría ver de una persona desanimada o triste. Incluso su aspecto es de pulcritud y de mucha perfección.
Cuando tienen ansiedad, tienden a comer en exceso, incluso pueden tener atracones.
Su apetito crece de manera exorbitante, al grado de buscar comida con la intención de aliviar su ansiedad. Es un mecanismo que les permite sentir que llenan un vacío. La mayoría de las veces, estos episodios están caracterizados por la ingesta excesiva de comida que puede contener alto contenido calórico y que se consume de prisa. Este descontrol con la comida, puede tener algunos efectos en su peso.
Son personas muy sensibles al rechazo y a las críticas.
Este es uno de los puntos por los cuales podemos comprender el porqué de las sonrisas. Es muy posible que la necesidad de aparentar felicidad, provenga de dicha hipersensibilidad. No les gusta ser juzgadas o criticadas por lo que se colocan una máscara que impide ver al exterior lo que realmente están sintiendo por dentro. Esto genera que no cuenten con una red de apoyo que les tienda la mano en los momentos donde sienten un profundo sufrimiento, ya que nadie sabe por lo que están pasando.
En ocasiones disfrutan mucho de la interacción, aunque también buscan mucho el aislamiento.
Sus dinámicas sociales fluctúan entre la necesidad de pasar tiempo en compañía y la necesidad de pasar tiempo a solas. No hay una definición clara ya que debido a la hipersensibilidad que te mencioné en el punto anterior, su preferencia por estar solos o acompañados, depende mucho de que tan cómodos y aceptados se sientan en el entorno en el que conviven.
Duermen en exceso, inclusive pueden dormir todo el día como una forma de escape.
Esta conducta es conocida como hipersomnio y se caracteriza por tener sueño excesivo con una intención evasiva. Es parte del autoengaño ya que con esto viven en el espejismo de que al dormir no hay dolor o sufrimiento. El problema con ello es que invariablemente tendrá un impacto en su vida social o laboral. Rendir lo suficiente para poder cumplir con las responsabilidades y obligaciones de la vida, no puede ser algo que se logre si se duerme todo el día.
Al parecer hay un alto nivel de perfeccionismo en lo que son y en lo que hacen.
El perfeccionismo puede estar relacionado con la necesidad de aceptación y de aprobación. Es posible que estén en el límite donde para ellos nunca es suficiente, están muy pendientes de las opiniones de otros y por lo tanto no logran la plenitud o la satisfacción total en nada de lo que hacen ya que lo miden en función de las expectativas externas.
Constantemente sienten falta de energía y por lo tanto cansancio extremo que se refleja en su rostro.
Esto puede ser el resultado del estrés permanente al que se someten en sus autoexigencias. Este abatimiento los lleva a agotarse rápidamente tanto física como emocionalmente. El cansancio es claro en los periodos de aislamiento donde buscan cargar la pila para poder reincorporarse al mundo y seguir negándose y negando la realidad interior de lo que viven. Con ello buscan retomar la aparente motivación para mostrar su sonrisa y vida perfecta al mundo.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.