La caspa es un mal que afecta a muchas mujeres y, debo decirlo, muchas veces sentimos vergüenza de ver en nuestra blusa esas diminutas partículas blancas que tanto odiamos. ¿Verdad que sí? Para ayudarte con este problema, te compartimos una serie de remedios caseros que te ayudarán a elimininarla de tu cabellera y de tu vida.
Es más, desde ya te doy uno de ellos y es la cerveza. Resulta que por los ingredientes con los que está fabricada, no solamente es capaz de regresarle luminosidad a tu cabello luego de haberte colocado un tinte, sino que, además, elimina el problema relacionado con la picazón en tu cuero cabelludo.
Más en MamásLatinas: Mascarillas naturales para hidratar el cabello después de la playa o la piscina
Y es que los remedios caseros contra la caspa varían en su contenido, pasando también por los aceites, que incluyen el de oliva y argán. Están los que se preparan a base de hierbas como la menta o el tomillo, así como los anticaspas a base de hortalizas o frutos como la remolacha, el aguacate y el limón. Mira este listado y elige el que más te convenga para ponerle fin a esta terrible afección y logra un cabello sano y hermoso, cien por ciento libre de caspa.
Anota estos remedios caseros contra la caspa, ponte manos a la obra y comienza a ver resultados.
El primer paso debe ser mejorar tu dieta.
Una dieta saludable y balanceada es clave para acabar con la caspa. Muchos vegetales y grasas omega-3 son esenciales para mantener una óptima salud y como consecuencia, un cabello fuerte y libre de caspa, como sugieren los especialistas en este tema de suma importancia.
Mantén tu cabello limpio.
Es importantísimo lavar el pelo a diario para una apariencia saludable. Un pelo grasoso y sucio es el nido perfecto para crear más caspa, como debes saber. Cada vez que lo lavas vas eliminando poco a poco este odioso problema que puede ser superado con algo de cuidado.
La cerveza reduce la caspa y hasta previene la caída del pelo.
¡Wow, no lo sabía! Al estar elaborada con agua, malta, lúpulo y levadura, los ingredientes de la cerveza contienen vitaminas B1, B2, B6, B12, ácido fólico y biotina. Estos componentes favorecen a que tu pelo posea estos nutrientes, los cuales actuan como querativa y ayudan a que el cuero cabelludo esté saludable.
De acuerdo a información de la sección Salud de El País, la malta repara el cabello maltratado por químicos, lo que le da un aspecto más luminoso. Por su parte, el lúpulo es el componente que reduce la caspa y la caída.
¿Cómo me la aplico? Lo primero que debes hacer es eliminar el gas abriendo la botella o lata y colocando el líquido en otro recipiente sin tapa. Déjala reposar toda la noche.
Antes de aplicar, lava tu pelo como de costumbre y luego pon la cerveza a hacer su trabajo. Cubre tu cabellera con una bolsa plástica o gorro. Déjala actuar por 20 minutos.
Para finalizar el proceso, enjuaga con sufiente agua y aplica acondicionador para eliminar el olor de la bebida.
El aceite de coco es efectivo contra la caspa.
El aceite de coco tiene propiedades tan poderosas que, según una publicación del sitio Healthline, mejora la hidratación de la piel, pero también es capaz de tratar el eccema, es decir, una condición que contribuye para el desarrollo de caspa.
Se llegó a esta conclusión después de que a un grupo de 34 personas se le aplicara aceite de coco por ocho semanas seguidas, lo que redujo los síntomas en un 68 por ciento. ¿A qué se debió la mejoría? La razón es porque las propiedades potenciales antimicrobianas de este alimento mejoran la hidratación de la piel y reducen los síntomas del eccema y la caspa.
Usa vinagre blanco para limpiar impurezas de tu cuero cabelludo.
El vinagre blanco tiene propiedades naturales curativas que eliminan de raíz los hongos que producen la caspa. Aplica vinagre con un algodón directamente en el cuero cabelludo, déjalo actuar durante aproximadamente cinco minutos y luego procede a lavar el cabello como de costumbre.
El aceite de árbol de té es maravilloso.
Compra un champú que contenga aceite de té de árbol o añade cuatro gotas a tu champú de uso normal. Este aceite ayuda a controlar la comezón debido a que contiene aceites esenciales y terpenoides súper favorables para combatir problemas como la caspa y la caída del cabello.
El bicarbonato de sodio es una forma natural de lavar el cabello.
Usa el bicarbonato de sodio como si fuera champú para eliminar las bacterias que producen la molesta caspa. Moja el cabello como de costumbre, aplica el bicarbonato, restriega cuidadosamente el cuero cabelludo y enjuaga con abundante agua fresca hasta dejarlo limpio.
La acidez del vinagre de sidra de manzana ayuda mucho a combatir la caspa.
Este vinagre de manzana es un antioxidante natural que transforma el pH del cuero cabelludo y lo nutre de manera intensiva favoreciéndolo. Ayuda a eliminar la caspa si se aplica directamente en el cabello como cualquier otra mascarilla capilar, con la ventaja de que actúa de inmediato.
Aspirina machacada para no gastar tanto en champús medicados.
Por si no lo sabías, la aspirina contiene ácido salicílico, el cual es el ingrediente principal del champú para la caspa. Tritura dos tabletas y mézclalas con unas dos cucharadas del champú para tu tipo de pelo. Aplica en el cabello, déjala actuar por dos minutos y enjuaga abundantemente.
El limón es un desinfectante genial para el cabello.
Aplica dos cucharadas de limones exprimidos directamente en el cuero cabelludo, una rutina que debes seguir al menos tres veces a la semana para un resultado eficiente. Seguidamente enjuaga tu cabellera para eliminar la caspa. Colócate aceite de vitamina E para evitar que se te irrite la piel.
Refresca tu cuero cabelludo con eucalipto.
Las propiedades del eucalipto pueden ser usadas también contra la odiosa caspa. Compra aceite de eucalipto natural, y aplica directamente en el cuero cabelludo para evitar que la caspa siga avanzando. Deja que haga efecto por cinco minutos y después lava el cabello como acostumbras.
La sal es un gran exfoliante, así que úsala.
Masajea cuidadosamente el cuero cabelludo con sal marina antes de lavarte el cabello, con la finalidad de eliminar las escamas blancas que se derivan de la caspa. Deberías hacer esto todos los días por una semana, para que haga efecto y logres disminuir este problema en tu cabellera.
Reduce la picazón con aloe vera.
El aloe vera o sábila es un producto que se suele emplear en la cosmética con mucha frecuencia. Es buenísimo para calmar el picor producido por la caspa. También ayuda a hidratar el cuero cabelludo para que no se reseque tanto, evitando que el cabello sufra consecuencias desfavorables.
Una mezcla de ajo y miel te ayudará a nutrir el cabello.
Para un cabello radiante y con buena nutrición, tritura tres dientes de ajo natural y mézclalos con una cucharada de miel pura de abejas. Aplica la mezcla directamente en el cuero cabelludo con una brocha o espátula y deja que haga efecto durante alrededor de cinco minutos, luego prodece a enjuagarlo.
Las propiedades de la canela son idóneas para combatir la caspa.
La canela tiene propiedades antibacteriales naturales que ayudan a controlar la caspa de manera efectiva. Mezcla canela en polvo con aceite de coco natural y masajea el cuero cabelludo por alrededor de cinco minutos, dejando que penetre en las raíces antes de lavar el cabello.
Protege tu cuero cabelludo con aceite de oliva.
El aceite de oliva es otro aliado en la salud y apariencia de tu cabello. Aplica una pequeña cantidad en el cuero cabelludo, masajea lentamente y cubre con un gorro de baño. Duerme con el aceite y al día siguiente lava el cabello normalmente, usando champú de tu preferencia.
El tomillo puede emplearse en su estado seco.
Otro remedio natural anticaspa es el tomillo seco, preparado mediante una receta casera. Pon a hervir tres porciones del mismo en una taza y media de agua, déjalo enfriar y aplícalo después del champú, como un baño de crema que no retirarás. Úsalo varias veces hasta ver resultados.
La remolacha también sirve como remedio.
La remolacha, especialmente la blanca, es empleada para atacar la caspa. Siendo una receta económica y fácil de hacer en casa. Toma un par de remolachas y colócalas a hervir con todo y las hojas. Cuélala y guarda el agua en un recipiente en la nevera. Aplícala diariamente en tu cuero cabelludo y mira la diferencia con el pasar de los días.
La menta con vinagre blanco ayuda a combatir la caspa.
La rica menta tiene grandes beneficios para el cuero cabelludo, empleándola con otros ingredientes como el vinagre blanco. Déjala hervir en agua hasta que suelte la sustancia, colócale un chorrito de vinagre a la mezcla y aplícala en el cuero cabelludo cuando ya se haya enfriado.
Emplea aceite de argán con aceite de oliva.
Una mezcla muy recomendable con el propósito de eliminar la caspa es una porción de aceite de argán con la misma cantidad de aceite de oliva. Tibia la poción y repártela generosamente sobre tu cuero cabelludo. Déjala actuar durante 20 minutos y retírala posteriormente con agua y champú.
El aguacate por sí solo es una solución anticaspa.
La pulpa del aguacate se utiliza para nutrir profundamente el cuero cabelludo, por lo que es aconsejable tomar uno que esté maduro, triturarlo con un tenedor y esa mezcla, esparcirla bien en la base del cabello. Déjalo hacer su trabajo durante 15 a 20 minutos y luego lávate el pelo con champú.
Confía en el neem para curarte de la caspa.
El neem o lila india es uno de los elementos orgánicos favorecedores en contra de la caspa. Toma tres cucharadas y déjalas hervir en agua durante un par de minutos. Sustituye el enjuague tradicional por este preparado natural, repitiendo el procedimiento una vez por semana.