Estamos en pleno verano y qué mejor pasatiempo que convivir con tu amigo inseparable, esa mascotita perruna que te sigue a todas partes y es un fiel compañero de vida. La convivencia fuera de casa en un paseo matutino o nocturno va mucho más allá de ser un rato de esparcimiento para ambos ya que, aunque no lo creas, pasear a tu perrito te regalará muchos beneficios que te ayudarán a estar saludable física, mental y emocionalmente. Aquí te enumeramos algunos de ellos.
Más en MamásLatinas: Formas de enseñar a los niños a amar y a respetar a los animales
Cuando te das un respiro compartiendo tiempo con tu perro te relajas ante las preocupaciones cotidianas y se regalan un momento de mutuo acompañamiento.
Tu perrito y tu fortalecen el vínculo. El también se desestresa, ya que al salir comenzará a olfatear todo lo que está a su alrededor, esto le permitirá relajarse. Como podrás darte cuenta, las ventajas de las que te contamos más adelante en esta nota son para ambos, así que tómalo como uno de tus pasatiempos favoritos y comienza el año con un agradable paseo perruno.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Tu perrito aprende a socializar y tú también.
Es una forma de socializar ya que recorrer los parques o los alrededores te permitirá conocer personas e intercambiar palabras con otros. Por otro lado, tu perro reducirá sus conductas de miedo o incluso de agresividad, ya que el paseo y el contacto con gente u otros perritos le ayudará a adaptarse al entorno desde las conductas esperadas y apropiadas para una buena convivencia.
Hace sus necesidades en los espacios adecuados y tu casa se mantiene higienizada.
Cuando sacas a tu perro a pasear, lo estás educando a que conozca los espacios en los que puede orinar o defecar. Claro que es muy importante que lleves las bolsitas biodegradables para que recojas sus heces y las deseches en los lugares apropiados para ello. De esta manera le colocas límites a sus necesidades fisiológicas y mantienes tu casa libre de malos olores y bacterias.
Ambos se mantienen en forma y llenos de salud.
Es bien sabido que caminar es uno de los ejercicios que más salud nos regala, por lo tanto, es un movimiento que les ayudará a ambos a gastar energía y a la quema de calorías, además de favorecer la digestión. Caminar es algo que ayudará a que tengan una mejor calidad de vida brindándole al organismo la movilidad que necesita para estar saludable.
El paseo les ayuda a reducir tu presión arterial.
Al caminar diariamente, ya sea a paso rápido o lento, o incluso si juegan corriendo, estás ayudándote a prevenir enfermedades cardiacas, incluso reduces o retrasas la necesidad de tomar cualquier tipo de medicamento para ello. El paseo, impide que desarrolles hipertensión ya que con ello reduces tu presión a niveles seguros, es decir, la regulas y mantienes tu salud en equilibrio.
Refuerzas el liderazgo como una figura de autoridad amigable.
Tu perro es tu mejor amigo, aunque eso no significa que no tengas la responsabilidad de formarlo y educarlo en límites. Si quieres tener un liderazgo sano con el, pasearlo te ayudará a entrenarlo a cruzar la calle, seguir órdenes e indicaciones a través de tu tono de voz, a socializar para ser inofensivo, a sentarse, levantarse, en fin, será una labor muy entretenida para ti y de demarcación de límites amorosos para él.
Ayuda a ambos a mejorar la memoria y la concentración.
En tu caso como ser humano, ayudará a mejorar mucho tus funciones cognitivas, te cuento que un estudio publicado en 2021 en el Journal Alzheimer Disease descubrió que caminar genera beneficios a largo plazo en tu memoria y en tus niveles de atención-concentración. Por otro lado, cuando lo haces junto a tu perrito, este reduce sus niveles de estrés, le permite concentrarse mejor y estar mejor preparado para aprender todo lo que le enseñes, por lo tanto estará mucho más receptivo y dispuesto para condicionarse a los límites con los que lo educas.
Al pasear tu perrito desarrolla mucho más su olfato.
Imagina todos los estímulos a los que se enfrenta cuando sale a pasear, hay un sinfín de cosas que puede observar, pero sobretodo desde su instinto canino puede olfatear. Este sentido es imprescindible para los perros. Es lo que les permite obtener toda la información del entorno y es necesario que lo desarrollen al máximo para que puedan utilizarlo en su máxima expresión.
Reduce el sentimiento de soledad en ambos.
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y necesitamos el contacto para sentirnos estables emocionalmente hablando y en todos los sentidos. Por otro lado, para tu perro tú eres quien le brinda seguridad. A tu lado siente confort y se libera de todo tipo de ansiedad por separación. El acompañamiento que ambos se dan les brinda estabilidad en las diferentes dimensiones tanto humanas como caninas a ambos.
Es el momento del día en que tienen atención de calidad.
Tú y tu perrito pueden estar juntos mucho tiempo, pero quizá estés enfrascada en actividades de la rutina cotidiana por lo que tu mascotita no está teniendo tu atención y por lo tanto tú tampoco estás disfrutando de su compañía. Cuando pasean juntos se dedican tiempo mutuo de calidad. Tú estás ahí para atenderlo y tu perrito está ahí para convivir y acompañarte también.
Contribuye a tu crecimiento personal y emocional.
Pasear con él te ayuda a tener un sentido de vida porque se genera una responsabilidad amorosa para brindarle atención, te da mayor motivación porque sabes que estás a cargo de su cuidado y esto te permite desarrollar nuevas habilidades, su compañía te hace sentir apoyada en los días malos y te ayuda a entender mejor tus propias emociones sin sentirte juzgado. ya que aunque no tengan lenguaje verbal, son incondicionales en el lenguaje del amor.
La caminata los ayuda a oxigenar el cuerpo y a estimular todos los sentidos.
Cuando caminas tu latido cardiaco aumenta, mejoras la contracción del corazón, pero sobretodo mantienes un ritmo de respiración constante que te permite oxigenar el organismo y por lo tanto mejorar la circulación de tu sangre. También es un momento de exploración que te permite tener tus sentidos conectados en el presente y recibiendo todos los estímulos del entorno, siendo una experiencia sensorial que te permite disfrutar.
Pasear juntos es una forma de meditación en movimiento.
Esto es porque el movimiento de la caminata te permite estar concentrada y enfocada. Tu mirada puede ser curiosa y despertar la creatividad y la imaginación ante todo lo que percibes del entorno. Además, el efecto emocional está en que compartes con tu gran amigo canino momentos del aquí y el ahora. Están en el presente y ambos aprecian todo en conjunto.
Puede ser un momento de juego para ambos y que te relaja por completo.
Si decides llevar algunos juguetes para tu amigo perruno durante la caminata, puedes tomar pequeños descansos con la intención de divertirse mutuamente y convertir la caminata en un momento de juego y al mismo tiempo en una forma de estimular en tu mascota el desarrollo de nuevas habilidades. Muchos juguetes están hechos con la intención de desarrollar capacidades en ellos así que puedes elegir uno diferente por día y hacer de ello una caminata interesante y creativa.
Pasear juntos estimula tu inteligencia emocional cuando desahogas emociones.
Puedes darte la oportunidad de platicar con tu mascota cuando caminas, contarle sobre tus emociones e incluso tener un momento de silencio y contemplación si ambos se sientan en el parque. Esto te ayuda a contactar con tus propias emociones reprimidas, reconocerlas, desahogarlas e incluso elegir cómo quieres gestionarlas.
Caminar en familia incluyendo a tu perro favorece la convivencia.
La presencia de tu perrito en una caminata familiar lo vuelve un miembro más de la familia y por lo tanto con ello se estimula la convivencia entre todos. Esto aporta cohesión y mejores formas de comunicación, además de vivirlo como un tiempo de mucha relajación y diversión. Es un momento en el que se olvidan del estrés cotidiano y disfrutan juntos.
Escucha estas ventajas de tener un perrito y sacarlo a pasear en nuestro podcast 'Mamá Dice'.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.