En este Mes del Orgullo LGBTIQ+ no queremos dejar pasar la oportunidad de celebrar la diversidad y de dar visibilidad a las personas que pertenecen a esta comunidad. Para hacerlo, vamos a hablar un poco de cómo tocar el tema de la diversidad sexual y de género con nuestros hijos, lo cual es fundamental si queremos un mundo de tolerancia y aceptación.
Más en MamásLatinas: Razones por las que jamás debemos juzgar a las familias con padres del mismo sexo
Empecemos con una anécdota. Maggie tiene dos hijos, de 3 y 7 años, y el tío de los niños, el hermano del papá de los pequeños, es un hombre trans. Cuando hizo su transición de “Laura” a “Lucas”, Maggie se preocupó por cómo lo tomarían los niños, sobre todo porque ellos amaban mucho a su tía. Así que el temor era que sintieran que se había ido.
Mientras preparaban la cena, Maggie le contó a su hijo, como si hablara de cualquier otro tema, que la “tía Laura” ahora era el “tío Lucas”. Porque si ya se sentía y se veía como un hombre, decidió cambiar también su nombre a uno que se ajustara a su identidad de género. Al pequeño le hizo gracia que el nombre fuera igual al del Pato Lucas. Y fin del asunto.
Ahora bien, ¿cómo puedes abordar estos temas en casa? Le preguntamos a la psicóloga María Fernanda Rivas, especialista en niños y familias, y nos dio estos consejos.
Escucha este episodio de nuestro pódcast Mamá Dice, con todo lo que debes saber sobre cómo hablarle a tus hijos de la diversidad sexual:
Incentiva el respeto y la tolerancia.
Siempre apuntemos a incentivar el respeto y la tolerancia en los niños. La idea es evitar o reducir los prejuicios y la discriminación, ya sea de género, raza, procedencia, cómo alguien se ve, etcétera.
Adapta el mensaje a su edad.
El sitio web del Hospital de Niños de Los Ángeles propone lo siguiente: Para los menores de 3 a 5 años las respuestas deben ser concretas, concisas y en un lenguaje que ellos puedan entender. El uso de canciones o cuentos puede ayudar. Pero cuando se trata de niños de 6 a 12, seguramente sus preguntas serán más concretas y las respuestas, por ende, serán más extensas. En este caso puedes usar ejemplos que experimenten en su día a día, como hablar de personas que conocen y pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.
Sé comprensiva y abierta al diálogo.
Recuerda que los niños pueden sentirse inseguros al tocar ciertos temas. La forma en que respondas será clave para que puedan abrirse contigo sobre sus propios sentimientos o pensamientos.
Investiguen juntos.
En un mundo en permanente transformación, es posible que no tengamos todas las respuestas. Pero esto no significa que no podamos investigar y aprender junto con nuestros hijos. Quizás un buen comienzo sea conocer la diferencia entre orientación sexual e identidad de género. La orientación sexual es la atracción física, romántica o emocional, que puede ser heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, entre otras. Mientras tanto, la identidad de género es tu propia percepción, interna y personal, de sentirse hombre, mujer o alguien fuera de esa distinción binaria del género.
Hablen de estos temas en casa.
Si tus hijos no pueden hablar contigo, podrían recurrir a internet para encontrar respuestas. Ahí podrían encontrar contenidos no apropiados para su edad o cosas que no entienda por no tener la madurez para analizarlo.
Además, si ven que nosotras tomamos con naturalidad estos temas de diversidad sexual y de género, ellos lo harán también. Se criarán siendo personas abiertas, empáticas, tolerantes y respetuosas. Todos somos quienes somos y amamos a quienes amamos. Y todos queremos vivir una vida plena y feliz.