Rituales para conectar con la energía de la Madre Tierra

Es difícil aceptar que hoy en día todavía tenemos mucha desconexión con nuestro planeta y, a pesar de los maravillosos regalos que nos da, seguimos contaminándolo, lastimándolo y destruyéndolo con lentitud. Aunque no lo parezca nuestra Madre Tierra siente, reclama y le duele la falta de empatía que tenemos hacia ella. Conectémonos con ella, enseñemos a nuestros hijos a crear un vínculo que fortalezca el amor y el respeto hacia todo lo que nos regala que es, ni más ni menos, que: “LA VIDA”. Fortalezcamos ese lazo emocional y de gratitud que nos ayudará a valorarlo. ¿No sabes cómo hacerlo? Aquí te comparto unos rituales magníficos que te ayudarán a conectar con nuestro maravilloso planeta .

Más en MamásLatinas: Beneficios del senderismo o 'hiking' para los niños y los adolescentes

Los rituales son parte de toda cultura y han existido desde hace millones de años. Son muy terapéuticos, también activan la energía y son muy sanadores, ya que cuando hacemos pequeñas ceremonias hay una intención y un propósito que nos da sentido y también equilibrio en todos los sentidos. En el caso de los rituales de conexión con nuestro planeta, la gratitud es uno de ellos. Así que toma nota y practícalos.

Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

Camina descalza por el césped las primeras horas de la mañana.

young woman walking barefoot on a forest road after bathing
Haritonoff/iStock

Al hacerlo siente la vitalidad que te regala la naturaleza y agradécele cerrando tus ojos por un momento para que tengas un encuentro con la energía de la Tierra. Siente cómo te transmite la carga de energía, a través de tus pies, al tiempo que continúas agradeciendo con plenitud. Te cuento que muchos estudios científicos han demostrado que cuando caminas descalza equilibras tus cargas eléctricas, ya que, cuando pisas la tierra, los electrones libres se convierten en medicina natural funcionando como antioxidantes y antiinflamatorios. Si caminas con conciencia y tomas el regalo de la Tierra, de inmediato sentirás una especie de corriente eléctrica que recorrerá tu cuerpo de pies a cabeza, a esto se le llama "Earthgrounding".

Abraza el tronco de tu árbol favorito.

Existe algo que se llama Arboterapia que, además de ser uno de los mejores rituales de conexión con la naturaleza del planeta, también tiene un efecto curativo y sanador. Es una tradición de origen celta que nos ayuda a calmar la ansiedad, la depresión y los dolores de cabeza. Los rituales dicen que la naturaleza es quien nos llama, así que ve a un bosque y entre todos los árboles que veas elige el que más te atraiga, ya que ese árbol es el que te ha elegido. Abraza su tronco haciendo diez respiraciones profundas con los ojos cerrados. Siente como absorbe todas tus tristezas y las transforma en paz, regresándote una sensación de serenidad y tranquilidad.

Más en MamásLatinas: Rituales con plantas para atraer el dinero y el amor

Realiza el ritual del baño ancestral de temazcal.

Traditional native sweat lodge with hot stones
GummyBone/iStock

El temazcal, que proviene de la lengua náhuatl y significa calor, simboliza el interior de la Tierra. Es un baño prehispánico realizado en un espacio con un techo redondo que representa el cosmos y que está construido de ladrillo, siendo un recinto que reúne los cuatro elementos de nuestro planeta: Agua, aire, tierra y fuego. Tiene que ser dirigido por un temazcalero que es experto en el ritual y la intención es sentir un renacimiento, además de agradecer a la madre tierra todo lo que ella te enseña. Por otro lado también tiene beneficios para tu salud, ya que depura tus vías respiratorias, tonifica tu piel, ayuda en los padecimientos óseos, además de que combate el insomnio y la ansiedad.

Medita bajo un árbol y sobre sus raíces.

Cierra tus ojos y recarga tu espalda en el tronco para que te sientas cómoda. Puedes tomar la postura de flor de loto o simplemente sentarte con las piernas extendidas. Une tus manos en gratitud, respira hondo y repite tres veces la siguiente afirmación: “Estoy conectada a la Tierra, mi espíritu se arraiga a lo más profundo de la Tierra, encuentro mi centro interno y mi fortaleza, me siento firme y segura”. Practica este ejercicio con tu familia cuando se sientan con dudas, falte autoconfianza y seguridad o cuando sientas que está en juego tu dignidad. Notarás cómo cambia la sensación de tu cuerpo y tu percepción con respecto a tu autoestima y autovalía.

Ceremonia de círculo de protección y oración al planeta.

Silhouette of a girl holding heart-shape symbol for love on a starry night sky. My astronomy work.
m-gucci/iStock

De acuerdo con las creencias ancestrales, la Tierra tiene elementos guardianes que la custodian y, por lo tanto, también nos protegen. Busca un lugar al aire libre y construye un pequeño altar haciendo un círculo con una planta, una vela blanca, una pluma blanca y una piedra. Colócate en medio del círculo, cierra tus ojos, coloca tus manos en posición de meditación, invoca a tu guía espiritual y agradece al planeta visualizándolo sano, libre de contaminantes. Visualízalo en sus verdes y azules y en los sonidos de la naturaleza.

Ritual en el mar para purificar tu energía.

Las culturas ancestrales tenían la certeza de que el mar purifica porque la sal que contiene limpia la energía de baja vibración. Puedes hacerlo al amanecer y debes comenzar entrando poco a poco, sintiendo el agua en tus pies y en ese ir y venir de las olas siente cómo el mar se lleva toda energía negativa que rodea tu cuerpo y toda emoción que te impida ser plena y feliz. En voz alta pídele al mar que se lleve toda mala energía que no te pertenezca, que purifique tu ser y te llene de paz y equilibrio.

Ritual de los cinco sentidos.

Agradece a la Tierra las cosechas y degusta la fruta que más te guste. Agradece al planeta las flores, su color, su aroma que embellece y deleita tu vista y tu olfato mirando y oliendo la flor que más te guste. Agradece al planeta el sonido de las aves concentrándote en ellas y toca la arena o la tierra de las plantas agradeciendo la capacidad que tienen de regenerarse. Cierra tus ojos y dile a la madre tierra con convicción: “En ti nada muere, en ti todo se regenera y se renueva”, a tiempo que vas respirando profundo y repitiéndola 4 veces haciendo alusión a los cuatro elementos. Cada vez que repitas la frase gira en torno a los cuatro puntos cardinales.

Cada que visites un espacio de la naturaleza, pide permiso para entrar en ella.

Trekking, camping and wild life concept. Family getaway
dimensions/iStock

Ya sea que escales una montaña, recorras un bosque o acampes en él, entres en una cueva o recorras la selva, es importante que pidas permiso a los guardianes que custodian estos espacios. Las creencias ancestrales paganas hablan de los elementales como los seres de energía que protegen la energía de la naturaleza. Dice la tradición que cuando pides permiso, los elementales saben que estás respetando los espacios sagrados y, por lo mismo, se comprometen a custodiarte y a cuidarte en tu camino.