Reina Isabel II: Datos curiosos sobre la monarca con el reinado más largo de la historia

La muerte de la reina Isabel II ha conmocionado al mundo. El fallecimiento de la reina de Inglaterra se produjo, el jueves 8 de septiembre del 2022, tras presentar complicaciones de salud. En honor a la monarca más longeva de la historia, hacemos un repaso por algunos datos curiosos sobre la abuela de William y Harry. Uno de ellos es que había una persona específica y de toda su confianza que, como acto de amor hacia ella, se encargaba de "ablandar" sus zapatos.

Más en MamásLatinas: Los momentos más impactantes y controversiales de la vida de la reina Isabel II

Otros de los datos que te contaremos sobre la madre del ahora rey Carlos III es que nunca tuvo pasaporte, sin embargo, visitó 116 países. Además, aunque podía haber tenido el vestido más costoso para su boda, lo cierto es que lo compró con cupones como una forma de comunicar austeridad. De estos y otros detalles curiosos te contamos a continuación. ¡Entérate ya mismo!

La reina Isabell II nació en abril, pero su cumpleaños oficial era en junio.

GettyImages-3279658.jpg

A pesar de que nació el 21 de abril, el día oficial de su cumpleaños era el segundo sábado de junio. ¿Por qué? Resulta que esta es otra de las curiosidades que rodeó a la longeva monarca.

Fue una tradición que inició, en 1748, con el cumpleaños de Jorge II. En aquella época, él quería celebrar su natalicio de la mejor manera, es decir, con desfiles, presentaciones y muchas actividades especiales, pero había nacido en noviembre, un mes que se caracteriza por ser frío en el hemisferio boreal. Por esa razón decidió adelantar su cumpleaños para el mes seis de cada año.

De esta forma fue pasando de generación en generación. Ese día, ante 1400 soldados, músicos e invitados especiales, se celebra el ‘Trooping the Colour’, es decir, el cumpleaños del monarca frente al trono. El evento es todo un acontecimiento nacional, a tal grado de que es transmitido en televisión y seguido por multitudes.

Tuvo al menos 30 perros. Sus razas favoritas eran los corgis y los dorgis.

GettyImages-91989814.jpg

La ahora fallecida reina Isabel II se caracterizó, desde muy pequeña, por ser amante de los animales, especialmente por los perros. Sus razas favoritas fueron los corgis y los dorgis, un cruce entre de perro salchicha y corgi.

Se estima que la abuela de los hijos de Lady Di, William y Harry tuvo al menos 30 perros, según se lee en una publicación de la revista AD de España. A algunos de ellos los llamó: Vulcan, Willow, Candy y Lissy.

En esta fotografía, siendo apenas una niña y fechada en julio de 1936, se le ve acompañada de sus perros corgi en su casa ubicada en 145 Piccadilly, en Londres.

Su mano derecha fue Angela Kelly, encargada de su vestuario los últimos 30 años.

Angela Kelly, diseñadora de modas e hija de una enfermera y un estibador de Liverpool, fue una de las ayudantes más cercanas que tuvo la reina de Inglaterra. Por las últimas tres décadas fue la responsable de elegir cada uno de sus vestuarios.

Resultó ser su mano derecha, a tal punto de que se mudó al Castillo de Windsor para estar cerca de ella, luego de aceptar la invitación de la reina, quien lamentablemente falleció este 8 de setiembre del 2022.

Luego de ser condecorada, en el 2012, con las insignias de la Real Orden Victoriana, en The Telegraph, ella dio declaraciones de cómo era su relación:

"Somos dos mujeres típicas. Hablamos de ropa, maquillaje, joyas. Decimos: '¿Esta joya se vería bien con ese atuendo?'", reseñó la revista Vanity Fair, en mayo del 2022.

Siempr que podía confesaba su admiración por la reina: "Me ha permitido estar más cerca de ella a lo largo de los años. Nunca me pasaría de la raya y sigo asombrada de la reina".

Ambas coincidideron en la casa del embajador de Reino Unido en Alemania en 1992, pues la diseñadora trabajaba para él como ama de llaves. Un año después, la reina la contactó para que le ayudara con su vestuario, convirtiéndose así en su ayudante personal, asesora y comisionaria de joyería de cabecera. En otras palabras, era la responsable de que cada vez que Isabel II aparecía en público, luciera impecable.

Su vestuarista "ablandaba" sus zapatos.

A través de su libro The Other Side of the Coin: The Queen, the Dresser and the Wardrobe, su modista dio a conocer parte de su convivencia juntas y confesó, a través de las páginas, que ella era quien se probaba los zapatos de su majestad.

“La reina tiene muy poco tiempo para sí misma y no tiene tiempo para probarse sus propios zapatos, y como calzamos del mismo número, tiene más sentido de esta manera”, escribió Kelly antes de la muerte de Isabel II.

El duque de Edimburgo dejó de fumar en la víspera de su matrimonio.

GettyImages-77967103.jpg

La primera promesa que el príncipe Felipe hizo a su amada Lilybet no fue permanecer junto a ella hasta que la muerte los separara, sino que fue dejar de fumar.

La petición de la princesa, luego soberana, se debió a que su padre, el rey Jorge VI sufrió cáncer de pulmón. Cinco años después de la promesa que Felipe le hizo a su amada, el rey murió a causa de esa enfermedad.

El príncipe dejó el cigarrillo en su solo día, con lo que demostró que el amor lo puede todo.

Dejó de usar la Corona Imperial porque no podía leer los discursos.

GettyImages-51647382.jpg

A partir de 2018, la reina dejó de usar la Corona Imperial del Estado. Argumentó que le estorbaba cuando intentaba mirar hacia abajo para leer sus discursos, e, incluso, señaló que si no levantaba la cabeza podía sufrir una lesión de cuello.

Llegó al trono a los 25 años por una casualidad.

GettyImages-3418931.jpg

El día que se convirtió en reina estaba disfrutando de una estancia en el Hotel Treetops en Kenia.

Al enterarse de la muerte de su padre, el rey Jorge, ocurrida el 6 de febrero de 1952, bajó de su dormitorio convertida en la nueva monarca de Inglaterra.

Los 70 años al frente del trono, la convirtieron en la reina con más tiempo en el reinado en Gran Bretaña, superando a su tatarabuela Victoria, quien acumuló 63 años y 216 días.

Fue la primera mujer de la familia real en incorporarse a las fuerzas armadas.

GettyImages-3429664.jpg

Valiente, decidida y poderosa, así fue la reina Isabel II. Esas características la llevaron a enlistarse en las fuerzas armadas como mecánica en la Segunda Guerra Mundial. Esta decisión hizo que se convirtiera en la primera mujer de la familia real en hacerlo. ¡Todo un ejemplo de valentía!

Estando desde esa posición entrenó palomas mensajeras y, en 1976, envió el primer e-mail desde una base del Ejército a través de Arpanet, hoy Internet.

Nunca tuvo pasaporte.

GettyImages-52111284.jpg

Ni pasaporte ni documento para conducir. Ella tenía libertad de viajar sin papeles que no la iban a detener, a diferiencia de los otros miembros de la familia real. El pasaporte fue algo que nunca tuvo porque se emitía "a nombre de su majestad" y no podía dárselo a sí misma.

De igual forma tuvo la misma excepción con el carné de conducir. ¡Igual ni lo necesitaba!

Viajó a 116 países y era la monarca de 16 países.

GettyImages-517384580.jpg

Isabel II no solo era monarca del Reino Unido, sino de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda, así como de San Cristóbal y Nieves. En su larga vida tuvo la oportunidad de visitar 116 países, en los que no requirió contar con pasaporte por la razón ya mencionada.

Le apasionaba la equitación y tenía cabellos de carreras.

Elizabeth Alexandra Mary —su nombre real— era una apasionada por las bestias, tan es así que no solo disfrutaba montarlas, sino que también criaba caballos de carrerras.

Desde los cuatro años fue una de sus aficiones y a esa edad recibió su primer caballo, un ponyShetland.

De acuerdo con una publicación de La Nación, en 2013, su yegua Estimate ganó la Gold Cup, prueba principal de Ascot. Esa fue la primera vez, en 207 años, que un caballo de un monarca ganó una carrera.

En el 2020, la familia real publicó en Twitter, que a sus 94 años y en plena pandemia, la reina disfrutada del confinamiento en medio de la equitación.

Fue dueña de todos los cisnes blancos que habitan el Támesis.

GettyImages-89114958.jpg

Por un decreto, que ya tiene más de 800 años, fue propietaria de todos los cisnes blancos que habitan en Támesis. El encargado de cuidarlos y censarlos todos los años es empleado del Royal Swan Keeper. Tras su muerte pasarán a manos del rey Carlos III.

Esta imagen fue tomada, en julio del 2019, cuando visitó el río Támesis, cerca de Windsor, Inglaterra.

En 2019 abrió su cuenta en Instagram; tiene más de 12 millones de seguidores.

Bajo el nombre The Royal Family, la reina Isabel abrió su cuenta en Instagram en marzo del 2019. A la fecha, posee más de 3,000 publicaciones y más de 12 millones de seguidores de todo el orbe.

Para realizar el primer posteo utilizó un ipad y fue la foto de una imagen escrita, en 1843, por el matemático Charles Babbage y dirigida a la reina Victoria y su marido, el príncipe Alberto.

Fue dueña de todas las ballenas y delfines que habitan en tierras británicas.

GettyImages-102551391.jpg

La Corona Británica y, por consecuente la reina, es dueña de todas las ballenas, delfines y esturiones que habitan en aguas británicas desde 1324. El o la monarca que esté al frente de la corona puede reclamarlos si estas especies marinas son capturadas, a menos de cinco kilómetros de las costas del Reino Unido.

Durante su visita a Canadá, en junio del 2010, la reina Isabel II visitó un esqueleto de ballena en el Museo Canadiense de la Naturaleza.

Posó en 139 retratos oficiales.

GettyImages-52116189.jpg

Fue la sexta mujer en ascender al trono británico y la monarca que más tiempo reinó con 70 años. A lo largo de su vida posó en 139 retratos oficiales y un holograma.

Fue tan poderosa que envió un mensaje hasta la Luna.

GettyImages-74099716.jpg

Su voz llegó hasta la Luna, a través de un mensaje que envió a la misión Apolo XI, la cual alunizó el 20 de julio de 1969.

Ante la noticia de su deceso, la NASA no tardó en recordar ese momento y publicó, a través de Twitter, que: "El reinado de la reina Isabel II abarcó todos los vuelos espaciales, anterior tanto al Sputnik como al Explorer 1. A medida que nos unimos al planeta para marcar su fallecimiento, nos conmueve la curiosidad que Su Alteza Real mostró a nuestros exploradores a lo largo de los años".

Otro que manifestó sus condolencias fue Buzz Aldrin, el único integrante de la misión Apolo 11 que sigue vivo.

"Dios bendiga a la #ReinaElizabeth, una líder llena de gracia, señora, y nuestra anfitriona al regresar de la luna. En nombre de la tripulación del Apolo 11, Dios bendiga a la Familia Real. Sincero pésame", escribió a través de su Twitter.

Pagó su vestido de bodas con cupones.

GettyImages-2636196.jpg

De acuerdo con una publicación de Telemundo, para su boda con el príncipe Felipe, efectuada en 1957, compró su vestido con cupones. Su peculiar forma de hacerlo fue porque como se casó en post-guerra y quiso reflejar al mundo que era tiempo de austeridad.

Otro de los apuros que tuvo ese día fue que la tiara de diamantes que iba a usar se rompió horas antes del "sí, acepto", por lo que requirió con urgencia la ayuda de un joyero.

En el 2005 recibió a grandes músicos en el Palacio de Buckingham, pero no supo quiénes eran.

GettyImages-52264503.jpg

La reina Isabel II se encontró, el 1 de marzo de 2005, con los legendarios guitarristas Jeff Beck, Eric Clapton, Jimmy Page y Brian May en el evento Music Day At The Palace, en el Palacio de Buckingham, en Londres, Inglaterra. La recepción real se llevó a cabo para reconocer la excelencia de la música británica y la contribución que hace a la cultura y la economía del Reino Unido.

A pesar de ello, al saludarlos, ella fue muy sincera y preguntó cuando estrechó sus manos: "¿Ustedes a qué se dedican?".

Lilybet conoció a siete papas.

GettyImages-52102627.jpg

Su extenso reinado la llevó a presenciar siete papados en la iglesia católica. Específicamente los de: Pío XII (1938-1958), San Juan XXIII (1958-1963), San Pablo VI (1963-1978), Beato Juan Pablo I (1978-1978), San Juan Pablo II (1978-2005), Benedicto XVI (2005-2013), Francisco (2013-actualidad).

Desde sus 5 años comió pan con mermelada.

GettyImages-130586427.jpg

Durante la hora del té, uno de los bocadillos favoritos de la reina era el pan con mermelada. Sobre este platillo que tanto amaba, The Mirror describió que era un pan cortado en círculos con mermelada de fresa hecha en el Castillo de Balmoral. Por supuesto, que la mantequilla tampoco podría faltar sobre el delicioso y esponjoso pedazo de pan.

"Es pan y mermelada con un poco de mantequilla, generalmente mermelada de fresa. Hacíamos la mermelada en el Castillo de Balmoral con las fresas escocesas de los jardines", dijo el exchef real, Darren McGrady, al medio.

Otro de los sándwich que ella disfrutaba era el de atún con mayonesa, bien untado con mantequilla y servido con rodajas de pepino y pimienta.

Isabel II también disfrutaba del martini, una copa de champán, de vino y, con frecuencia, tomaba ginebra antes de irse a la cama, indica un reporte del sitio Red.