10 Cosas que una verdadera amiga siempre debe decir, aunque duelan

Se acerca el día del amor y la amistad y como todo lo que se celebra, es un día para reafirmar lo valioso que es tener verdaderas amigas con quien compartir, con quien llorar y sobre todo en quien confiar. Y este es el punto más importante porque lo que hace confiable a una amiga siempre será su honestidad, su autenticidad y su capacidad para hablarte de frente, aunque a veces lo que tenga que decirte pueda incomodarte o dolerte. En la vida hay que entender que hay verdades que son necesarias de encarar, no todo es color de rosa y nadie mejor que alguien que te quiere y que te ayude a ver la realidad desde otro lado. Es por ello, que aquí te comparto algunas verdades que, en nombre de la amistad, siempre debes escuchar, analizar y si tu quieres podrías trasformar para tu bien personal.

Más en MamásLatinas: Cómo sacar a la gente tóxica de tu vida sin sentir culpa

Lo importante es que sabemos que todo aquello que una verdadera amiga nos dice, viene del corazón, viene del amor genuino y de la lealtad que siempre tendrá para con nosotras. Puede que a veces te molestes con ella ya que te abre un panorama que te compromete a mejorar y te saca de la ceguera emocional que te confronta a ver la vida de una forma diferente para tomar nuevas decisiones, pero como decía mi abuelita, "es por tu bien".

También te tocará estar del otro lado, y cuando es tu turno de ser una buena amiga tendrás que comerte el miedo a lastimarla con lo que tengas que decirle, debes estar consciente de que, si hay un distanciamiento, este será temporal, en lo que asimila toda la información y acomoda su rompecabezas emocional. Así que no temas y se sincera por el bien de la amistad. Por lo pronto, pon atención a esto.

Sabrá decirte que “no” cuando le pidas que participe en algo que va en contra de ti misma.

phbwmglj401.jpg
iStock

Podrías sentirte traicionada pero no te dejes engañar. Nadie mejor que tú sabes cuáles son las cosas que te harían daño fisica, mental o emocionalmente. Una verdadera amiga no sería cómplice de algo que te destruya, así que a todo ello te dirá “no…no participaré, no seré testigo ni cómplice”.

Va a ser muy honesta cuando esté sintiendo que eres egoísta y que sólo piensas en ti.

phsb6z0zwo1.jpg
iStock

Una verdadera amistad requiere reciprocidad y equilibrio. Muchas veces se puede tomar a una amiga como un bote de basura a quien solo se llena de todo aquello que traes sin detenerte a pensar si estas dándole el espacio que necesita para sentirse escuchada.

Será muy clara cuando te vea enamorada de un patán, por muy ilusionada que te sientas.

phg8sev4001.jpg
iStock

No es que quiera venir a desinflar tus ideales. Simplemente sabe que debe aterrizarte para que seas realista en aquello que nota claramente en él. Hay un sexto sentido que le hace saber que a la larga saldrás lastimada y se siente con la responsabilidad de decírtelo porque te quiere.

Te dirá frontalmente cuando no está de acuerdo en algo que haces o que dices.

pheeb3j6w41.jpg
iStock

Claro que será cuidadosa y asertiva en la forma en cómo te lo exprese. No se trata de que tire a matar. Sin embargo, no se andará por las ramas. Te dará su opinión al respecto y desde el amor, te hablará de las posibles consecuencias que no estás queriendo ver ante las decisiones que estás por tomar.

No te incluirá ni se incluirá en todo porque sabrá cuando necesitan un descanso una de la otra.

phfhzt8nk01.jpg
iStock

No significa que no te quiera en su vida. Simplemente aprende a respetar la individualidad y los momentos o espacios en los que cada una debe crecer por separado. Una amistad trasciende a pesar de la distancia y el tiempo. Cuando se sienta saturada de ti sabrá decírtelo adecuadamente y sin ánimo de lastimarte.

Motivará e impulsará tus talentos, pero jamás apoyará algo en lo que sabe que no vas a prosperar.

phsg925x4w1.jpg
iStock

Será muy franca contigo y te dará un consejo realista cuando le cuentes sobre proyectos donde sienta que estás perdiendo el tiempo y te lo dirá. Y no porque no seas capaz, es solo que en el fondo sabe que le dedicarás mucha energía y mucho tiempo a algo en lo que no desarrollarás tu talento y que a la larga no te causará motivación.

Será empática contigo y te acompañará emocionalmente en lo que la necesites.

phxxbn9ios1.jpg
iStock

Nada peor que una amiga que te sobreproteja. Si bien es cierto que hay momentos en donde necesitas de su comprensión emocional, también es cierto que sería terrible y fatal que apoye tu debilitamiento y tu “pobre de mí” ante la vida. Por muy duro que la estés pasando, sabrá regañarte cuando sea necesario.

Todo lo que te diga con firmeza, será con la intención de que encuentres tu verdadero yo.

ph83s5stoo1.jpg
iStock

A veces sus consejos u opiniones podrán sonarte muy determinantes. Sin embargo, hará lo posible para sacarte de tus inseguridades y miedos más profundos. Sabe que tienes mucho más que ofrecerte a ti misma así que te incitará a renunciar a todo aquello que te hace infeliz y que no te apasiona. Puede ser un trabajo fatal, un círculo social infructuoso o una vida muy plana.

Te dirá cuando esté molesta y te pedirá espacio para después volver a buscarte.

ph8wwn6dgk1.jpg
iStock

Es mucho mejor tomar un tiempo que seguir como si nada hubiera pasado cuando las emociones están revueltas. Ya sea como producto de una discusión o de un mal entendido, es necesario asimilar cualquier situación para después aprender de ello juntas y llegar a nuevos acuerdos. Por eso, a veces será necesario tomar un poco de distancia.

Si hay algo que le hayas confiado pero que te pone en peligro, buscará ayuda.

ph0rkwipwg1.jpg
iStock

Si estás en medio de una situación donde tu vida, tu seguridad o tu integridad estén en peligro, no lo dudará y buscará el apoyo que necesitas para estar bien. Ser tu confidente no significa ser cómplice o espectadora de algo que podría terminar en tragedia. De nuevo, no te sientas traicionada porque la verdadera amistad es en las buenas y en las malas.

Te invitamos a escuchar este episodio de nuestro podcast 'Mamá Dice' sobre la importancia de que las mamás tengas amigas que también sean madres.

A muchas nos ha pasado que, luego de convertirnos en mamás, hay amistades que se alejan de nosotras. Por eso, en este episodio de nuestro podcast Mamá Dice, compartimos las razones por las que es una buena idea que tengas amigas que también sean madres.

Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.