Qué es la regresión del sueño de los 4 meses y cómo afecta a tu bebé

Si en las primeras semanas de nacido, tu bebé dormía sin parar, pero ahora que tiene tres o cuatro meses se despierta varias veces en la noche y te tiene atormentada porque no has podido pegar un ojo, no te asustes. Es posible que tu bebé esté pasando por la regresión del sueño de los cuatro meses. Esto ocurre en bebés de tres a cinco meses que enfrentan cambios importantes en sus patrones de sueño, así que se despiertan más, se saltan las siestas, se ponen más irritables y a veces, se niegan a dormir. Por suerte, no todos los bebés de cuatro meses pasan por esto y, además, la regresión del sueño es temporal.

Más en MamásLatinas: ¿Cuánta ansiedad es normal en los niños?

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

Pero, ¿cuánto tiempo puede durar la regresión del sueño de los cuatro meses?

Sleep Deprived Mother

La entrenadora certificada de sueño y doula posparto Linda Szmulewitz dice que la mayoría de los padres comienzan a notar cambios en sus bebés alrededor de las 15 semanas de nacidos. A partir de ahí, la regresión del sueño puede durar de dos a cuatro semanas, aunque algunos padres dicen que la han experimentado hasta por seis semanas.

Ya sé que puede ser difícil de enfrentar, pero ahora te voy a contar otra cosa que quizá no sea tan agradable. Los niños pueden tener múltiples regresiones del sueño, incluso a los nueve y 18 meses. Esto se debe a que no existe una edad mágica para que los pequeños duerman toda la noche.

Aunque las regresiones del sueño pueden ser una pesadilla para los padres, también indican que el bebé va por un buen camino en su desarrollo. Como sus habilidades motoras y cognitivas se están desarrollando, su mente se emociona más, así que se involucra más con el mundo y su sueño comienza a afectarse. Pero no te asustes, esto significa que tu bebé está creciendo y dejando atrás su etapa de recién nacido. Su cuerpo está creando nuevos patrones de sueño, lo cual puede hacer que tengan un sueño más ligero y que se despierten más fácilmente. ¡Están pasando tantas cosas que se le hace difícil relajarse!

¿Cómo puedes ayudar a tu bebé a relajarse para poder dormir?

Mother putting her baby to sleep

Algunos expertos aseguran que es importante que ayudes a tu bebé a dormirse, sin crearle hábitos que eviten que el pequeño se duerma por sí solo. La experta en sueño y coautora del libro The Happy Sleeper, Heather Turgeon explica que el error que cometen muchos padres es que comienzan con nuevos hábitos de sueño que no necesitaban antes, como mecer al bebé, moverlo y alimentarlo, todo al mismo tiempo, lo cual hace que el pequeño se vuelva rápidamente adicto a ellos. La clave está en que ayudes a tu bebé solo lo suficiente, para que luego pueda acostumbrarse a dormir por sí solo.

Mecer al bebé, moverlo o alimentarlo son acciones que se conocen como asociaciones o muletillas de sueño. El bebé las conecta con el hecho de quedarse dormido, así que, si se despierta, querrá esa acción nuevamente para volverse a dormir.

Para lograr que tu bebé duerma solo, debes fomentar las asociaciones o muletillas de sueño en las cuales los padres no estén involucrados.

Closed eyed little new born.

Por ejemplo, puedes mecer o alimentar a tu hijo para que se duerma, pero deja de hacerlo antes de que se quede dormido. Así el bebé se acuesta somnoliento, pero despierto.

También puedes acostumbrarlo a ir a la cama temprano, antes de las 8:00 de la noche, y que esa se convierta en su hora de dormir. Mantén una temperatura adecuada en su habitación, entre los 65 y 68 grados Fahrenheit, reduce los ruidos y las luces, y asegúrate de que el bebé tenga puesta una pijama ligera. Debes estar atenta a las señales de sueño de tu bebé, y ponerlo en la cama antes de que esté demasiado cansado. Alimenta a tu bebé en un espacio con pocas distracciones para garantizar una alimentación completa. También puedes probar otras ayudas para dormir, como una máquina de ruido blanco o un móvil para la cuna.

Si crees que algo le puede estar pasando a tu bebé, consulta con tu pediatra. La primera regresión de sueño suele ser la más difícil, pero recuerda que siempre hay luz al final del túnel.

Escucha esta valiosa información en nuestro podcast 'Mamá Dice'.

Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.