Simon Leviev: Todo sobre el famoso estafador de Tinder

El documental The Tinder Swindler (El estafador de Tinder), de Netflix, tiene a miles de personas hablando alrededor del mundo de Simon Leviev, un israelí que por años se aprovechó de mujeres que buscaban un "match" a través de esta app. Según el diario The Times de Israel, entre el 2017 y 2019, Leviev robó un aproximado de $10 millones. Ahora, luego de la increíble popularidad de su documental, fuentes aseguran que Leviev busca hacer una carrera en Hollywood y ha firmado un contrato con una agente de talento. Según TMZ, Leviev quiere escribir un libro, lanzar un podcast para dar consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer cuando se está empezando a salir con alguien; y por último, le gustaría tener un show donde mujeres solteras compiten por su amor.

Más en MamasLatinas: Famosos latinos que han sido acusados de evasión fiscal y otros manejos fiscales turbios

En el documental de Netflix, de casi dos horas, la noruega Cecilie Fjellhøy, la sueca Pernilla Sjoholm y la holandesa Ayleen Charlotte, narran frente a cámaras cómo lo que parecía ser un cuento de hadas se convirtió en su peor pesadilla. El modo de operación del israelí era presentarse en la app de "dates" como un hombre atractivo y millonario que vivía en medio del lujo. Su carta de presentación atraía a sus víctimas a deslizar hacia la derecha.

La historia llevada a la pantalla chica está basada en el reportaje del diario noruego VG, publicado en el 2019, cuando las tres víctimas relataron a detalle su tortura. ¿Quién es Simon Leviev? Te contamos sobre sus víctimas, la acción que ha tomado Tinder en su contra, la mujer latina que se salvó de caer en sus mentiras y mucho más sobre el estafador más popular del momento, quien por cierto se declara inocente.

El estafador de Tinder, un documental basado en la vida real.

La plataforma de televisión streaming "vende" la historia de su exitoso documental con la sinopsis: "Él se hacía pasar por magnate con una vida de lujo y seducía a mujeres por internet para robarles millones de dólares. Ahora algunas víctimas planean vengarse".

Sus protagonistas son: Simon Leviev y tres mujeres: Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjoholm y Ayleen Charlotte.

Sin mayores spoilers, Leviev conquista a sus víctimas a través de Tinder. En las primeras citas las lleva a lujosos hoteles y restaurantes, les manda flores, las invita a viajes en su jet privado, para luego comenzar a perdirles exageradas sumas de dinero.

¿Quién es Simon Leviev?

Su nombre original es Shimon Hayut, nació el 27 de septiembre de 1991 en Tel Aviv y pertenece a una familia ultraortodoxa judía.

Cuando tenía 15 años se mudó a a Brooklyn, Nueva York, con su familia quienes luego lo acusaron de malversar su tarjeta de crédito. Según reportan los medios, Simón ha cometido estafas menores como fraude desde que era un adolescente.

Para evitar tener problemas y seguir operando, cambió su nombre legal de Shimon Hayut a Simon Leviev, utilizando el apellido Leviev y así engañar a sus víctimas con ser el hijo de Lev Avnerovich Leviev, un empresario israelí conocido como "El Rey de los Diamantes".

El israelí al parecer comenzó a delinquir siendo muy joven.

El rotativo El Tiempo recopila información en una de sus publicaciones del 7 de febrero del 2022 en la que se cuenta que el primer encuentro de Simon con la justicia fue en el 2011, al ser acusado por fraude al sustraer y cobrar cheques de personas para las que había trabajado.

Sin embargo, su habilidad para escapar fue más eficaz que la policia israelí. Antes de ser llevabo tras las rejas escapó a través de la frontera con Jordania, portando un pasaporte falso y huyó a Europa. Fue sentenciado a 15 meses de prisión, pero nunca los cumplió.

Leviev y sus delitos.

Luego de permanecer varios años desaparecido, volvió a hacer se las suyas en el 2015. En ese momento fue acusado por tres mujeres de estafa, fue detenido en Finlandia y sentenciado a tres años de prisión.

Dos años después regresó a su país natal, se cambió el nombre de forma legal para adoptar el nombre de Simon Leviev y volvió a dejar su país. De ahí en adelante comenzaría a contactar a mujeres a través de Tinder para embaucarlas, pedirles dinero y llevar así una vida ostentosa.

El estafador de Tinder decía ser el hijo de un multimillonario.

En su perfil de Tinder, Simon intenta sorprender a sus víctimas con una vida de excesos, siendo hijo de un multimillonario empresario de diamantes, pero que requería estar custodiado por guardaespaldas porque los "enemigos" lo persiguían.

Durante el documental las víctimas narran que luego de conocerlas por un tiempo, Leviev comenzó a pedirles dinero, una de ellas inclusive solicitó préstamos bancarios para cumplir con la petición de quien consideraba su novio. Otras, a pesar de conocerlo poco y no tener una relación de pareja, cayeron en la cadena de mentiras del estafador que luego de un tiempo desapareció dejándolas con deudas o sin ahorros.

Tinder vetó a Simón Leviev y comenzó a reforzar la seguridad contra los fraudes.

fnn.jpg
Netflix

Tras la polémica y el revuelo que ha provocado el documental tras su estreno, la app de citas Tinder vetó al israelí y comenzó a implementar normas para ayudar a sus usuarios a no ser víctimas de estafas en línea, reveló la revista Elle.

Desde su lanzamiento al mercado hace más de 10 años, el app ha sido capaz de unir personas, encontrarle pareja a corazones solitarios, pero también para que estafadores la usen para engañar a sus usuarios y cometer así ciberdelitos.

Cecilie Fjellhøy es una de las víctimas más afectadas. Ella le entregó más de $200,000.

Más de $200,000 le entregó Cecilie Fjellhøy a Simon Leviev y es la única de las tres víctimas del documental que ha tenido que enfrentar los tribunales por las deudas que le dejó, según reveló la revista Elle.

El medio señala que cuatro bancos la han llevado a juicio, sumado a ello el acoso telefónico y por correo electrónico por parte de las financieras.

Cecilie padece de ataques de ansiedad y pánico por las deudas.

Cecilie comentó a este medio que en este amargo camino "ha experimentado verdadera ansiedad y ataques de pánicos al revisar correos electrónicos y cartas porque nunca quiso estar en esa situación".

Aunque uno de los bancos canceló por completo su deuda, cree que los otros si quisieran podrían perdonarle la deuda.

Para solventarlas, ella y las otras dos víctimas de Leviev han comenzado a recaudar fondos a través de una cuenta de GoFoundMe tras el estreno del documental para ayudarse a pagar la deuda que les dejó el israelí.

¿Quién mantuvo una relación amorosa reciente con el conocido estafador de Tinder?

Kate Konlin, una modelo israelí nacida en Ucrania, de 24 años. Según The Sun, Leviev etiquetó a la chica en una de las historias de Instragram, aunque su cuenta fue eliminada. El medio de comunicación indicó que en julio 2021 la misma Konlin había hablado de su novio y dijo que él no le ocultó nada y que para ella era importante conocer su pasado.

Al parecer, ya ambos no mantienen una relación sentimental por la ajetreada agenda de la modelo, sin embargo siguen siendo amigos.

La que no cayó en la trama es latina. Ella es Valeria Calpanchay.

La argentina que vive en Alemania desde el 2018 relató al diario inglés The Mirror que ha vivido en varias ciudades de ese país, pero fue en Múnich en la que decidió descargar la aplicación. Estando dentro se topó con un hombre aparentemente exitoso, deslizó a la derecha y fue un "match". Luego de compartir varios días conversaciones por chat quedaron en tener una cita en una de las calles lujosas de esa ciudad.

“Nuestra cita fue muy espontánea y sucedió un día después de que coincidimos. Acababa de terminar el trabajo y me envió un mensaje de texto preguntándome si estaba libre para encontrarnos. Creo que envió un mensaje de voz”, dijo la argentina en su relato al diario inglés The Mirror.

Ese día, el estafador llevó a la sudamericana al restaurante más caro, a una tienda de cigarros y a una cafetería, pero el comportamiento de él la hizo dudar.

"Los millonarios no muestran su dinero en Tinder", dice la argentina.

Durante la cita, ella le consultó su país de origen, pero evadió la respuesta. También comenzó a dudar cuando notó que tenía dos teléfonos y cuando recibía llamadas hablaba de montos millonarios.

"Los millonarios no muestran su dinero en Tinder, porque no es necesario, ¿y quién habla de dinero delante de un extraño?", pensó en ese momento.

Ella tampoco confió en esa primera cita pues le mostró fotos íntimas de otras mujeres sin ella pedirlo.

Valeria describe a Simon como un hombre narcisista y hablador.

“Era raro que él hablara de otras chicas, diciendo que siempre le enviaban fotos, incluso me mostró algunas. No me fiaría de alguien que le muestra fotos privadas a otras chicas”, señaló durante la entrevista de The Mirror.

La cita asegura que tardó una hora. Luego ella se fue a casa, pero pronto recibió un mensaje del israelí en el que la invitaba a una fiesta en su casa, pero ella lo rechazó aduciendo que era tarde y que ya estaba en pijama. Luego de esa cita, no se volvieron a ver.

El israelí se declará inocente.

“Si yo fuera un fraude, ¿por qué actuaría en Netflix?”, decía el texto en una historia de Instagram compartida con sus seguidores. “Quiero decir que deberían haberme arrestado cuando todavía estábamos grabando. Ya es hora de que las damas comiencen a decir la verdad”, destaca El Universo en su publicación del 11 de febrero.

Mientras tanto, la BBC resaltó el 7 de febrero un extracto de una entrevista que concedió Leviev al canal 12 israelí: "Tal vez no les gustó estar en una relación conmigo, o no les gusta la forma en que actúo. Tal vez rompí sus corazones durante el proceso".

Entre tanto dejó ver que no le robó un solo dolar a sus víctimas: "Nunca les saqué un dólar; estas mujeres se divirtieron en mi compañía, viajaron y vieron el mundo con mi dinero".

Aunque en Israel vive libre, posee procesos por fraude abiertos en su contra en Países Bajos, Noruega y Reino Unido.

¿Cuál fue la reacción de Leviev tras el estreno del documental?

El estafador publicó en su cuenta de Instagram que pronto contará su versión de los hechos. Al parecer su cuenta oficial fue cerrada y él abrió otra hace pocos días. La nueva ya cuenta con 115 mil seguidores.

“Compartiré mi versión de la historia en los próximos días cuando haya resuelto la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes involucradas como para mí. Hasta entonces, mantén la mente y el corazón abiertos”, escribió a través de este post.

La cuenta de Instagram del protagonista fue cerrada luego del estreno del documental el 2 de febrero.

¡No era de esperar! La ola de críticas persiguen a Leviev tras el estreno del documental del que él es protagonista. Para evadirlas no está claro si él o Instagram eliminó su cuenta oficial que verificada por MamásLatinas antes del cierre contaba con más de 18 millones de seguidores.

Al igual que nosotras, estarás a la espera de lo que vaya a suceder con el famoso estador de Tinder en los próximos días. ¡Estaremos atentas!