Alejandra Guzmán_, Luis Miguel, Chayanne y Marc Anthony son algunos de los famosos que han sido acusados de supuesta evasión de impuestos u otros manejos fiscales turbios. El caso más sonado recientemente es el de los Papeles de Pandora (o Pandora Papers), una investigación realizada por el Consorcio Nacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que reúne más de 11.9 millones de documentos de 14 despachos legales de todo el mundo. Esta filtración abarca desde la época de los 70 hasta el 2020. En ella se recopilan operaciones fiscales de empresas, políticos y hasta artistas.
Más en MamasLatinas: Famosos que han tenido graves problemas con la justicia
Pero la lista de celebridades latinas señaladas por presuntamente haber tenido en algún momento manejos fiscales sospechosos no queda ahí y tampoco se limita a los mencionados en los Pandora Papers. Inés Gómez Mont y Laura Bozzo se encuentran prófugas de la justicia acusadas de varios delitos fiscales. A continuación, hacemos un repaso de los señalamientos que pesan sobre ellos.
Alejandra Guzmán fue señalada por comprar una lujosa propiedad en Miami a través de una sociedad en un paraíso fiscal.
Los Pandora Papers la señalan por comprar un apartamento en en Miami. De acuerdo al periódico El País, medio que también participó en esta investigación, esa adquisión de la mexicana se dio a través de la sociedad llamada Frida Enterprises Corp ubicada en las Islas Vírgenes Británicas.
Este terreritorio británico es utilizado por empresas, políticos y artistas por los privilegios fiscales y sobre todo la confidencialidad en sus operaciones financieras. El costo de esta propiedad localizada en la avenida Collins, conocida también como la calle de los millonarios, tiene un costo aproximado de un millón de dólares. El País indicó en esa publicación que buscó la reacción de los representantes de la cantante pero no obtuvo respuesta.
Chayanne con sociedad anónima creada en Panamá en el 2001.
A Chayanne lo conoces por ser un cantante que lleva una vida bastante discreta, no obstante se le imputa que en 2001 tuvo una cuenta offshore en Panamá, otro país etiquetado como paraíso fiscal. En Fentress Internacional S.A., el cantautor aparece como apoderado a través de Elmer Figueroa, su nombre real.
El diario El País asegura que aunque sociedad fue disuelta en el 2013, el poder notarial le permitió cobrar a nombre de esa compañía en cualquier parte del mundo, así como solicitar préstamos y celebrar contratos.
El Sol de México ha vivido siempre en el ojo del huracán tras evadir de impuestos.
El señalamiento a Luis Miguel, también en los Pandora Papers, es por "formar a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de 25 metros de eslora. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que El Sol de México es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director", informa el periódico El País, cuyos periodistas participaron en esta investigación.
Sobre la embarcación, el diario El País le dedicó un amplio reportaje y la describe como de diseño italiano, con ocho camarotes, apta para ocho pasajeros, con 25 metros de eslora y que en cada uno de sus espacios sobresale el lujo y la comodidad.
Pero esta no es la primera vez que Luis Miguel está en entredicho. En el 2008 al cantante se le imputó no pagar los impuestos de una lujosa propiedad en la Florida, según reseñó Infobae ese mismo año. La deuda ascendía a más de $132.000.
Shakira podría enfrentar la justicia española por no pagar impuestos por su residencia.
Aunque gana sumas de dinero inimagibales con su carrera artística, pago de patrocinios y sus empresas, Shakira es de las que ha tenido problemas con sus obligaciones tributarias.
En julio del 2021, CNN publicó que la colombiana podría ser juzgada por $17 millones por presunta evasión fiscal entre el 2012 al 2014 al residir en España por 200 días sin pago alguno a las autoridades ibéricas. En su defensa, el equipo de la pareja de Gerard Piqué argumentó que su residencia está en las Bahamas y no en España, no obstante posee un casa en Barcelona donde vive con él y sus dos hijos, Sasha y Milán.
De acuerdo con el juez europeo, la autora de Pies Descalzos y su asesor financiero recurrieron a utilizar empresas en paraísos fiscales para ocultar los ingresos de esos años.
El futbolista argentino Lionel Messi castigado con $13 millones.
El astro del Paris Saint Germain, Lionel Messi, fue sancionado a pagar en el 2016 alrededor de $13 millones (12 millones de euros) por impuestos atrasados. El fisco en España, época en la que el argentino aún militaba en el Barcelona, determinó que el delantero y su padre cometieron evasión fiscal por concepto de honorarios y por la fundación del jugador, pues debían considerar que esos ingresos eran parte del sueldo del jugador entre el 2007-2009.
El puertorriqueño Marc Anthony no pagó al fisco de New York y casi va a dar a la cárcel.
De acuerdo con Diario Libre, aún cuando el boricua era esposo de Jennifer López en el 2007, tuvo que negociar con la fiscalía de Manhattan para no ir a la cárcel. Se le culpó de no pagar sus impuestos de la forma correcta en tres de las sociedades que estaban a su nombre dedicadas a gestionar las giras del cantante, la discográfica y sus asuntos personales. La sentencia quedó en firme en abril del 2007 y antes del 7 de junio de ese año desembolsó $3 millones.
Laura Bozzo fue acusada por fraude fiscal.
La presentadora Laura Bozzo fue acusada por fraude fiscal en México y sobre ella pesa una orden de captura internacional por la Interpol, según publicó la agencia de noticias EFE en agosto del 2021.
En esta misma noticia se indica que un juez mexicano impuso prisión preventiva a la polémica conductora por presunto delito fiscal de más de $602 mil dólares al vender un inmueble que ya estaba embargado. Al no presentarse de forma voluntaria a declarar sobre esta acción, el juez emitió la orden de detención, sin embargo se desconoce el paradero de Bozzo. ¿Dónde estará?
Inés Gómez Mont y su esposo buscados por la justicia mexicana.
A la presentadora y su marido, Víctor Álvarez, las autoridades mexicanas los vinculan con el desvío de recursos públicos y el lavado de dinero.
En el 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas en español) aseguró que a través de una firma contable la pareja registraba a sus trabajadores como socios o cooperativistas para evitar pagarles el reparto de utilidades, eludir impuestos y ofrecerles seguro social.
Ante estos señalamientos, Inés salió en su defensa a través de sus redes sociales y dijo "soy inocente y no he cometido ningún delito". De ser encontrada culpable, la mexicana podría ir tras las rejas por al menos 20 años.
Según abogado de Belinda, la cantante desconocía que debía reportar ante el fisco por conformar empresa.
En el 2016, Belinda se presentó de forma voluntaria ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuradoría General de la República de México (PGR, por sus siglas en español) para poner en orden sus problemas con el fisco. A la cantante y actriz de telenovelas se le acusó de defraudar a Hacienda con dos millones de pesos (unos $100,000), producto de la conformación de la empresa Meutempo. La justificación que dio su asesor legal al diario azteca El Universal fue que la cantante desconocía que debía pagar impuestos sobre esta.
"Que le debas al fisco no significa que cometiste un delito", declaró José Luis Nazar, abogado de la cantante.
Gloria Trevi y su esposo Armando Gómez enfrentan investigación.
En este momento la vida de la cantante de Pelo suelto y No querías lastimarme no es tan divertida como se le ve en este yate.
Desde setiembre a Gloria Trevi y a su marido, Armando Gómez, están en un proceso de investigación fiscal. La denuncia que lleva la Fiscalía General de la República (FGR, por sus siglas en español) los asocian con utilizar su empresa Great Tallent LLC, con sede en Texas, para evitar pagar impuestos en México. Incluso también se les señala por lavado de dinero. La suma de dinero por la que se les investiga es de 400 millones de pesos (aproximadamente $20 millones).
Ante esta situación, Trevi usó su cuenta en TikTok, para referirse al caso luego de ser cuestionada por uno de sus seguidores.
Lupita D´Alessio estuvo 15 días en una celda.
La "Leona Dormida", como se le conoce a Lupita D´Alessio en el mundo artístico, permaneció 15 días en la cárcel y fue uno de los escándalos más sonados en la década de los noventa. La cantante fue detenida en 1993 en el aeropuerto de Ciudad de México por 20 agentes de la policía federal y enviada al Reclusorio Femenil del Oriente por no presentar su declaración de impuestos de forma correcta.
Paquita la del Barrio pagó fianza para salir libre.
Luego de permanecer 15 horas en la prisión de Santa Martha Acatitla por un fraude fiscal superior a $1.5 millones, la reconocida intérprete de "Rata de dos patas" se vio en la obligación de pagar una fianza para recuperar su libertad. Tras la incómoda experiencia que vivió en el 2006 y llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributario (SAT), Paquita fue la cara de una campaña para conscientizar a los cuidadanos a que pagaran sus impuestos a tiempo.
Durante una entrevista con ¡Suelta la Sopa! en el 2016, la mexicana recordó ese episodio. "Es el momento más desagradable de mi vida… La vergüenza de pisar un lugar que nunca debí pisar", recordó conmovida.
A la Chica Dorada le embargaron sus propiedades en el 2006.
Poseer una deuda de $500,000 con el fisco mexicano le costó a Paulina Rubio el embargo de sus cuentas bancarias y propiedades en el 2006. Los abogados de la Chica Dorada argumentaron que su clienta necesitaba sus recursos para continuar con su carrera artística. Sin embargo, las autoridades mexicanas aseguraron que la cantante no necesitaba dinero ni bienes para ejercer su profesión.
Uno de los escándalos más recientes en torno a no pagar impuestos se suscitó en el 2017 cuando se determinó que no había cumplido con la ley entre los años 1998-1999. La deuda que se reportó fue de 1,600,000 pesos mexicanos.
Juan Gabriel nunca estuvo en prisión, pero sí le embargaron 10 de sus propiedades.
El presidente del Municipio de Juárez, Héctor Murguía y varios empresarios mexicanos se unieron para recaudar $380,000 que necesitaba el ahora fallecido cantante para pagar una fianza y salir de prisión en el 2005. El "Divo de Juárez" estuvo durante ocho horas en una celda luego de ser detenido en el aeropuerto.
Anterior a esta detención, según La Jornada de Hidalgo, el cantautor fue detenido por no pagar los impuestos entre 1994 y 1997. La suma en ese momento contabilizó $5 millones y para presionar al pago, las autoridades le embargaron 10 de sus propiedades. Sus abogados las recuperaron en el año 2000 cuando Juan Gabriel pagó la deuda.
Thalía no se limita a ventilar su lujosa vida aunque sea notificada por deuda de taxes.
La vida glamurosa de Thalía es de otro mundo. Entre tanto lujo seguramente ya olvidó que fue notificada por las autoridades tributarias estadounidenses en el 2009 por no cancelar sus obligaciones con ellos. Aquel descuido le significó sacar de su "apretada" cuenta bancaria $162,000 para pagar los impuestos correspondientes a una residencia que ella y su esposo Tommy Mottola adquirieron en Miami.