8 Juegos y actividades para estimular el desarrollo del bebé durante su primer mes

Aunque durante el primer mes de vida de un bebé, los padres pueden estar más pendientes de proveerle al pequeño con sus necesidades básicas; que lo hagan sentir amado, seguro y cómodo durante esos primeros días, así como alimentarlo, cambiarle el pañal, bañarlo y procurarle un buen dormir, también es cierto que es importante estimular su desarrollo psicomotor y sensorial.

Los expertos del portal Kids Healh explican que el contacto directo con el bebé y el juego son las principales actividades que permiten aprender a los bebés a moverse, comunicarse, socializar y a entender su entorno y durante su primer mes de vida, el bebé aprenderá básicamente interactuando con sus padres.

Nos dimos a la tarea de leer e investigar la opinión de varios pediatras, mamás y expertos en el tema, y te presentamos nueve sencillos juegos y actividades para estimular el desarrollo de tu bebé durante su primer mes de vida.

¡Escucha esto!

Mother and daughter time
iStock

Para estimular el sentido del oído de tu bebé puedes utilizar un sonajero. Sacúdelo primero de un lado y luego del otro lado, y espera la reacción de tu bebé, es interesante hacerlo sonar desde diferentes ubicaciones, como de frente o detrás del bebé para que poco a poco vaya buscando la fuente de sonido. También puedes ayudarle a que agarre el sonajero con su manita y a moverlo para que suene. Es recomendable repetir este ejercicio un par de veces al día por unos minutos.

Para estimular el sentido del oído, también puedes escoger una o dos canciones de cuna cortas, para cantárselas a menudo. La familiaridad de tu voz, los sonidos y las palabras repetitivas tendrán un efecto calmante sobre tu bebé, ayudarán a estimularlo y le ayudará a reconocer tu voz.

¡Mírame a mí!

Single mother playing peekaboo with her baby girl while she lying in a crib
iStock

Los bebés cuando nacen no tienen bien desarrollado el sentido de la vista, por lo tanto, no enfocan bien, solo se guían por fuentes de luz hasta que comienzan a identificar formas y figuras con más precisión. Para ayudarle un poco a desarrollar la vista, juega a acercar mucho tu cara a la de tu bebé, mientras le dices cosas lindas, y luego te alejas; prueba esto en repetidas ocasiones.

También puedes jugar “¡Cucú!”: ponte en frente de tu bebé, tápate el rostro con las dos manos, una prenda o una toalla, y luego lo destapas sonriendo y dices: ¡Cucú! Esto es muy divertido para ellos y además favorece el desarrollo del vínculo afectivo.

Motivarlo a que siga un objeto.

Playing time with mommy before nap
iStock

Otra alternativa para estimular la capacidad visual de tu bebé es jugar a que siga un objeto, cuando tu bebé esté acostado boca arriba, mueve un objeto o una tarjeta con una ilustración de colores contraste –como el blanco, el negro o el rojo– frente a sus ojos, de izquierda a derecha y viceversa, para que el bebé lo pueda seguir con la mirada. Puedes también hacer movimientos de arriba y abajo o en círculos.

Hora de estar boca abajo.

Cute baby boy on colourful gym, playing with hanging toys at home.
iStock

Mientras tu bebé esté despierto, acuéstalo boca abajo por un par de minutos para ayudarlo a reforzar el cuello, los hombros y el tronco. Siempre supervisa a tu bebé mientras esté acostado boca abajo. Nunca lo pongas a dormir en esta posición. Los expertos de Kids Health asegurán que los bebés deben dormir siempre boca arriba para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Cambio de pañal y ¡gym time!

Caring Mother Making Gymnastics To Her Newborn Baby On Bed At Home
iStock

Cada vez que le cambies el pañal a tu bebé, conviértelo en un hábito divertido y estimulante. Mientras esté sobre su espalda, levante suavemente los pies sobre su cuerpo y hacia la boca. ¡Pronto podrá llevarse los pies a la boca por sí mismo! También para ayudarle a fortalecer sus brazos y sus piernas puedes hacer suaves ejercicios, uno de ellos es flexionar y estirar un brazo y luego el otro, después una pierna y luego la otra pierna.

¡Al agua patos!

Foam-born baby
iStock

El baño es un ritual fantástico para estimular los sentidos del bebé, aparte que los relaja y los divierte. Sentir el agua sobre su piel, el aroma del jabón, el sonido del agua al chapotear, jugar con la espuma o los juguetes que flotan es muy gratificante. Después del baño, dale un masaje con aceite natural, como el de caléndula que le ayudará a sentirse relajado.

Qué bien se siente un baño relajante.

Mother makes foot massage for her baby
iStock

Para estimular el sentido del tacto puedes tomar objetos de diferentes texturas, como una plumita o una esponja, y pasarlos por su espalda y pecho, por sus brazos y por sus piernas esto para ayudarle a diferenciar una textura de la otra.

Al mismo tiempo, puedes estimular su reflejo plantar; el reflejo plantar consiste en pasar un dedo con suavidad por las plantas de los pies del bebé y observar cómo los dedos se encogen y se extienden.

También puedes estimular el reflejo de presión; para ello debes colocar un dedo sobre la palma de la mano del bebé y automáticamente el bebé lo presionará con toda su mano.

¡A pasear!

Beautiful young mother with her son in sling
iStock

Usa un portabebés para cargar a tu bebé y dar paseos cortos. De esta forma el bebé también va a ir fortaleciendo un poco el tronco y la cabeza. También puedes pasear con tu bebé sosteniéndolo sin ropita y tú con el torso desnudo, el contacto piel a piel es un gran estimulante para tu bebé.