Aunque no lo creas, la calidad de tu dieta está muy relacionada con tu estado de ánimo. Y es que contrario a lo que pudiéramos pensar, la comida que más nos encanta y que "aparentemente" nos hace muy felices, no siempre es la mejor opción para que tengas energía, motivación y buen humor. De hecho, quienes trabajamos con la salud mental, recomendamos a nuestros consultantes vigilar su dieta, ya que algunas investigaciones muy importantes han demostrado que la depresión y la ansiedad están muy relacionadas con la salud de tus intestinos. ¡Quién lo pensaría, ¿verdad? Por ello, revisa lo que comes y tus hábitos alimenticios ya que podría ser una de las causas que te impiden sentirte plena y feliz.
Más en MamásLatinas: 10 Alimentos que te pueden causar depresión
Empecemos por comprender que la calidad de vida nada tiene que ver con los placeres culposos. No se trata de que te quites los permisos ocasionales de comer algunos antojos; se trata de que decidas cuidarte para sentirte feliz todos los días y te hago esta sugerencia tan importante debido a que los alimentos afectan el comportamiento regulando los niveles de neurotransmisores.
Una buena dieta influye en tu capacidad de aprendizaje, atención y cognición. Y una mala dieta favorece la depresión y la ansiedad, e incluso tiene efectos nocivos para tu cerebro. Toma en cuenta estos alimentos que te comparto y consulta con tu nutricionista de confianza para que lo valide.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Incluye en tu alimentación chocolate oscuro de forma moderada.
Aunque el chocolate tiene mala fama por las cuestiones calóricas, el “oscuro” consumido en dosis moderadas puede ayudarte a sentirte muy plena. Incluso es recomendado en tratamientos para la depresión y la ansiedad. Eso si, debe contener al menos un 80% de cacao que es lo recomendado para tener efectos positivos ya que el chocolate negro emite ciertas órdenes al cerebro que eliminan la fatiga y estimulan a las hormonas encargadas de la alegría.
Puedes tomar la planta de San Juan en infusión.
De acuerdo a la Mayo Clinic, existen muchas investigaciones que confirman que la hierba de San Juan es recomendada como tratamiento para la depresión de leve a moderada, esto implica que tiene la capacidad de regular el estado de ánimo. Sin embargo, debes tener muy en cuenta los efectos secundarios ya que podría estar contraindicada con algunos otros medicamentos así que debes consultarlo primero con tu médico antes de ingerirla en té o pastillas naturistas.
Prepara una deliciosa cena en la que incluyas pavo, es un magnífico antidepresivo.
El pavo es un alimento muy nutritivo que tiene un alto contenido en triptófano (un antidepresivo natural). Los nutricionistas recomiendan que lo comas en la cena ya que te relaja y mejora la calidad de tu sueño.
Incluye en tu dieta el arroz integral ya que aumenta tus niveles de serotonina.
La serotonina es un neurotransmisor que te ayuda a regular tu estado de ánimo. Si consumes arroz integral o cereales integrales, estás ayudando a tu cerebro a regular y equilibrar la serotonina para sentirte de buen humor durante el día.
Prepárate un licuado de avena al menos dos veces por semana.
¿Sabías que la avena tiene un efecto a manera de calmante o tranquilizante en nuestro cerebro? Pues así es, es un tipo de carbohidrato inteligente que ayuda a que la serotonina pueda tener el efecto de sentirte en plenitud y además también te brinda la energía necesaria para comenzar tu jornada del día. Es un alimento magnífico porque tiene la mayoría de los aminoácidos escenciales para mejorar y equilibrar el estado de ánimo.
Puedes comer un plato de piña al menos una vez por semana.
El desayuno puede ser combinado con toda la variedad de alimentos naturales, incluyendo frutas y verduras y entre ellas está la piña que además de calmar la ansiedad, también es antiinflamatoria. Es una fruta que tiene entre sus propiedades el favorecer un estado motivacional y que al mismo tiempo brinda tranquilidad al organismo. Es deliciosa y tiene otros beneficios como mejorar la circulación sanguinea.
Incluye la cúrcuma en tus alimentos.
Es una especia que favorece el equilibrio y la salud emocional, se puede utilizar como herramienta extra para combatir cualquier trastorno emocional. Dentro de muchas investigaciones se ha descubierto que tiene poderosos efectos en el cerebro y es preventivo ante cualquier colapso por estrés extremo o incluso en casos de tendencia a la depresión. Además es un poderoso antiiflamatorio y puede ayudarte con problemas articulares.
Probióticos naturales del yogurt para un buen desayuno de felicidad.
El equilibrio intestinal está sumamente relacionado con tu estado de ánimo, cuando tu aparato digestivo está en perfecta salud, notarás de inmediato los efectos en tu motivación y energía. Los intestinos necesitan tener microbiota sana algo que también ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad . Lo importante es que equilibres tu flora intestinal para sentirte plena e impulses tu felicidad.
Come salmón al menos una vez por semana y serás muy feliz.
Además de delicioso y saludable, el salmón contiene omega 3, que es un ácido graso esencial indispensable para tener un funcionamiento psicológico sano ya que te mantiene en equilibrio emocional.
Las nueces de Brasil y los frutos secos te ayudarán a combatir el mal humor.
Si te has sentido de malas o muy irritable como consecuencia del estrés, es posible que tengas déficit de un mineral importante para el organismo conocido como selenio. Las nueces de Brasil serán un magnífico remedio para ponerte de buenas.
Para ser feliz acompaña tus alimentos con una deliciosa ensalada de espinaca.
Te cuento que, de acuerdo a algunas investigaciones, la depresión está asociada a bajos niveles de ácido fólico. Es por ello que, si consumes ensaladas verdes, principalmente de espinaca o lechuga, puedes favorecer e incrementar tu buen humor durante el día.
Si no eres alérgica a las fresas, puedes prepararte un delicioso licuado por las mañanas.
Te cuento que algunas investigaciones dicen que existe una relación directa entre la fatiga y la deficiencia de vitamina C. Así que, si tu consumes alimentos ricos en esta vitamina como lo son las fresas, estas ayudando a tu organismo a mantenerse con energía, además de reducir tus niveles de ansiedad.
Consume mucho aguacate, es rico en vitamina B6 y te pondrá de buen humor.
Además de contener ácido oleico, el cual combate el envejecimiento de tu cerebro, de ser fuente de minerales, antioxidantes y fibra, también es excelente para mejorar tu estado de ánimo debido a que equilibra tu sistema nervioso.
Puedes tomar una infusión de plantas naturales que son conocidas por sus efectos antidepresivos.
Las hierbas medicinales en infusión son una buena opción para beber durante la mañana o la noche. Puedes probar con hipérico o guaraná. Sin embargo, debes consultar con un médico naturista para que te indique las contraindicaciones.
Asegúrate de mantener tu cuerpo bien hidratado, de esta forma no estará fatigado.
Si te sientes desganada o cansada durante el día, debes vigilar si has tomado suficiente agua. Muchas veces una baja en el estado de ánimo y la poca energía está relacionada con la falta de hidratación.
*Karina Suárez Fernández es psicóloga clínica, psicoterapeuta y mamá de dos adolescentes. *