Enseñar a tu hijo a ir al baño es un proceso de amor y paciencia; y puede ser tan fácil o tan difícil como te lo propongas. Consultamos varias fuentes y especialistas en el tema y aunque proponen diferentes técnicas, todos coinciden que es importante ayudar a tu pequeño a hacerlo de una manera natural y respetuosa, sin gritos ni regaños.
Señales que podrán indicarte que tu hijo está preparado
Para empezar el proceso la pediatra Lusmari Solorzano asegura que, aunque dejar el pañal es un proceso diferente para todos, y oscila entre los 2 y 4 años, hay algunas señales que podrán indicarte que tu hijo está preparado para dejar el pañal, aquí te las enumeramos:
- Orina bastante de una sola vez.
- Tiene equilibrio y coordinación para caminar y hasta correr.
- Se mantiene "seco" por periodos de por lo menos 3 a 4 horas (esto puede indicar que los músculos de la vejiga se han desarrollado lo suficiente para retener y almacenar orina).
- Puede subirse y bajarse los pantalones por sí mismo.
Otra señales que podrán indicarte que tu hijo está preparado
- Es capaz de sentarse y mantenerse en la misma posición por 2 a 5 minutos.
- Le incomoda tener el pañal sucio.
- Trata de imitar a los adultos cuando van al baño (quiere verte ir al baño, ponerse ropa interior etc., por eso no es recomendable sacarlo del baño cuando vayas ya que buscará imitarte).
- Demuestra físicamente que tiene ganas de ir al baño (hace ruidos, se agacha y te lo dice).
- Muestra que le gusta ser independiente.
- Obedece instrucciones sencillas (como, por ejemplo, "siéntate en tu bacinilla").
- Usa palabras propias para ir al baño (popo, pipí, pis, etc).
- Sabe cuando tiene que ir al baño y es capaz de sentirlo antes de hacerlo.
Todo a su tiempo
Una vez identifiques varias de estas señales, es muy probablemente que tu hijo esté listo. Para que la transición al baño sea lo más sencilla y natural, te enumeramos varios consejos que les ayudarán a los dos. ¡Fuera pañal!
-
No apresures a tu hijo para que vaya al baño antes de que esté preparado, pues puede provocarle ansiedad. El proceso requiere paciencia, preparación y elogios.
-
Si tu hijo tiene dificultades para llegar al baño a tiempo, los expertos sugieren que coloques la bacinilla cerca a donde esté, por ejemplo en su habitación mientras juega, en la sala mientras ve la televisión o en el patio mientras juega. Con el tiempo, puedes aumentar gradualmente la distancia que tiene que recorrer
Esto es muy necesario para hacer la transición
-
Ármate de los elementos necesarios: Hay pañales especiales que tienen el diseño de ropa interior que le permiten a tu hijo fácilmente quitárselos. Estos calzoncitos desechables son básicos.
-
Cuando compres la bacinilla, invita a tu hijo a que te ayude a elegirla. Se sentirá más incluido y más entusiasmado con su uso. Hay unos con diseños muy cool que tienen hasta música y luces.
Prueba esta divertida opción
- Una manera muy cool y divertida es comprarle a tu pequeño un reloj de entrenamiento para ir al baño, estos relojes le recuerdan a tu hijo que debe ir al baño a intervalos regulares, y además son un accesorio muy atractivo. Mediante una combinación de luces y sonidos, le recuerdan a tu pequeño ir al baño. Puedes programarlos para que suenen a diferentes intervalos, por ejemplo, cada 30, 60 o 90 minutos.
Hazlo sentir un niño grande
- Cuando su proceso vaya un poco más adelantado, también puedes comprar ropa interior para niños grandes como señal de ánimo. Escojan una con sus personajes, colores y diseños favoritos. Explícale a tu hijo que cuando aprenda a usar la bacinilla, podrá llevar esta divertida ropa interior para niños grandes.
Establece horarios para ir al baño
-
Una vez que tu hijo empiece a usar la bacinilla, establece un horario. Por ejemplo, puedes animarle a usar la bacinilla después de comer o después de la siesta, o antes de acostarse y después de despertarse. Enseñarle la rutina de ir al baño a horas regulares le ayudará a crear buenos hábitos.
-
Aunque tu hijo use el orinal durante el día, puede tardar hasta un año en no hacerse pipí en la cama durante la noche. Para evitarlo reduce el consumo de bebidas después de las 6 de la tarde.
Libros y canciones
-
Existen varios libros para motivar a los niños a ir al baño. No dudes en comprar algunos de estos cuentos y leérselos constantemente.
-
También puedes escoger o inventar una canción para ir al baño. Esto podría ayudar a tu pequeño a sentirse tranquilo a la hora de usar el baño. Puedes cantar la canción mientras se dirigen al baño, o mientras utiliza su bacinilla. Hay muchos vídeos en internet con ideas de canciones.
El ejemplo es muy importante
-
Entrena con el ejemplo. Lleva a tu hijo contigo la próxima vez que tengas que ir al baño y enséñale lo fácil que es. Puede que a los padres les resulte más fácil enseñar a los niños, y las madres pueden demostrar el proceso a las niñas.
-
Y por último, no olvides elogiar mucho a tu hijo por cada pequeño paso, como sentarse en la bacinilla, lavarse las manos y vestirse.
¡No esperes milagros en pocos días, todo lleva un proceso!
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.