Llamar la atención en internet parece ser el propósito de un creciente número de personas que hacen lo que sea para propagar falsedades y tomarle el pelo a quien se deje. Pues ahora resulta que muchos han comenzado a compartir videos en las distintas redes sociales en las que aseguran que objetos de metal se le adhieren al brazo donde se pusieron la vacuna gracias a que su extremidad es como un imán.
Los que saben aseguran que nada de esto es cierto así que lo recomendable es no compartir ese tipo de video. Esta enfermedad, más allá de seguir afectando a millones de personas lleva a reflexionar a más de uno sobre el significado de la vida, la familia y la salud.
MamásLatinas: Famosos que tienen o tuvieron coronavirus
Uno de los doctores que ha arrojado luz sobre el asunto es Juan Rivera, asesor de la cadena Univision en asuntos medicos. "Lamentablemente hay videos en las redes sociales que han tratado de probar que la vacuna (contra el coronavirus) tiene algún tipo de metal o microchip, cuando en realidad eso se ha desmentido, eso no es verdad. Al contrario, la vacuna es segura, es extremadamente efectiva y dejenme decirles que es la solución a volver a la normalidad luego de la pandemia por la que hemos vivido", expresó el galeno boricua.
Esto no debe desalentar la vacunación.
Este tipo de bulo resulta sumamente peligroso ya que podría alentar que personas no se vacunen contra el Covid-19 y esa es la única forma en que se puede detener la pandemia. La "normalidad" nunca regresará si no se alcanza la inmunidad de rebaño.
Tanta ha sido la difusión de esta mentira que más de un científico ha opinado.
Uno de los expertos consultado por la agencia de noticias Reuters fue Michael Coey, miembro de la Facultad de Física del Trinity College, en Dublín. El científico explicó que pensar que tras vacunarse se podría adquirir cierto magnetismo se trata de "una completa tontería". Incluso, él y su esposa ya se vacunaron y afirma estar convencido de que no tiene imanes en su cuerpo.
Pfizer aseguró que la vacuna no tiene metales.
Según Reuters, la farmacéutica Pfizer se comunicó por escrito con ellos y les aseguró que su vacuna no tiene metales y no puede causar una respuesta magnética cuando se inyecta.
Otro científico concuerda que no es posible que el cuerpo se magnetice.
La agencia francesa de noticias AFP informó que el doctor Stephen Schrantz, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago, aseguró que "recibir una vacuna contra el Covid-19 no puede hacer que tu brazo se magnetice. Se trata de un engaño simple y llano. No hay absolutamente ninguna forma de que una vacuna pueda provocar la reacción que se muestra en estos videos".
Lo mejor es no compartir ese tipo de información.
Las mentiras no pueden crecer solas. Necesitan de personas que las promuevan, siembren la duda y las hagan pasar por ciertas. Así que lo mejor es ejercer un buen criterio mantenerse alejado de las redes sociales para no caer en estas trampas que lo único que consiguen es sembrar la ignorancia entre las población.
Por si aún queda duda, otro médico dice algo similar.
Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo AFP que "no hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo, así que (lo mostrado en los videos) no es posible".
¿De dónde ha salido toda esta desinformación?
Ya desde el pasado mes de mayo comenzaron a aparecer fotos y videos en las redes de personas que supuestamente se habían vacunado y su brazo se había magnetizado. Son varios los ejemplos que se pueden observar tanto de personas en Estados Unidos como en Europa y Latinoamérica. Algunos, medios aseguran que son montajes fotográficos. Otros son impulsados por grupos que a estas alturas siguen afirmando que la pandemia es un invento. Sin embargo todas esas teorías de conspiración han sido desmentidas por cientificos de reputación intachable.