10 Mascarillas caseras para cada tipo de cabello

Nuestra cabellera puede ser uno de nuestros más preciados tesoros. Ya sea que tengamos el pelo rizado, lacio, corto o largo, todas queremos tener un cabello espectacular, es decir, hidratado y brilloso. Para lograrlo, muchas veces gastamos muchísimo dinero en tratamientos y productos carísimos. Sin embargo, podemos encontrar en nuestra cocina una gran variedad de ingredientes naturales que son buenísimos para obtener una cabellera envidiable y que nuestras abuelas, tías y mamás han usado por décadas.

Más en MamásLatinas: 10 Usos del aceite de canola para la rutina de belleza que te sorprenderán

Aquí comparto 10 mascarillas naturales para cada tipo y necesidad del cabello. Son muy fáciles de hacer en casa y te ayudarán a lograr un cabello saludable, brillante y lleno de vida, sin necesidad de gastar dinero en productos empacados. Agrega estos alimentos y aceites naturales a tu lista de compras y pon manos a la obra. Ya verás que me lo agradecerás.  

Comienza por la raíz con este tratamiento a base de yogur natural.

Fresh greek yogurt, lemon, cotton eye patches, wooden hair brush and body brush. Ingredients for preparing homemade face and hair masks. Natural skin care recipe and zero waste concept. Top view, copy space
iStock

Puedes gastarte todo el dinero del mundo tratando tu cabello pero si no le pones atención a las raíces y al cuero cabelludo estarás perdiendo el tiempo. Para limpiar las raíces mezcla yogur sin azúcar con el jugo de dos limones y una pizca de bicarbonato de sodio. Aplica la mezcla sobre la raíz, déjala actuar 20 minutos y lava con abundante agua.

Fortalece y dale brillo a tu cabello con tomate.

Homemade tomato hair mask in a glass jar. Diy cosmetics.
iStock

Maite Perroni está en la lista de las famosas que aseguran cuidar su hermosa cabellera con una mascarilla hecha a base de tomate,, que además de darle brillo a tu pelo también lo fortalece. Lo único que tienes que hacer es mezclar tres tomates rojos bien maduros triturados con dos cucharadas de aceite de oliva y aplicar la mezcla en tu cabello, cubrirlo con un gorro de baño y dejarlo actuar por 20 minutos.

Logra un cabello saludable con un tónico de romero y sidra de manzana.

Natural Spa Ingredients rosemary essential oil for aromatherapy
iStock

Si quieres lograr un cabello saludable y limpio te recomiendo hacer un tónico de ramitas de romero y sidra de manzana. Vierte dos trazas de sidra de manzana en un frasco o botella de spray y agrega unas ramitas de romero. Tapa el frasco y deja la mezcla reposar por varios días. Aplica la sidra de manzana y romero en el cuero cabelludo por al menos 30 minutos antes de lavarte el cabello y notarás la diferencia. También puedes agregar unas ramitas de romero y un chorrito de sidra natural al champú que usas habitualmente.

Dale mucho brillo a tu cabello con una mascarilla de aceite de coco y aguacate.

Homemade facial cream of avocado oil
iStock

Si comienzas a notar que tu cabello se ve reseco y poroso es hora de darle un tratamiento hidratante intensivo. Para ello debes mezclar medio aguacate con una cucharada de miel y dos cucharadas de aceite de coco. Una vez tengas lista la mezcla, aplícala en tu cabello asegurándote de separar los mechones. Déjala actuar por lo menos 30 minutos y lava tu cabello de manera regular.

Concéntrate en las puntas.

Small glass bowl with almond oil and wooden hairbrush for natural hair care. Top view, copy space.
iStock

Las puntas abiertas son un claro signo de que nuestro cabello no está saludable. El aceite de almendras será tu mejor aliado para disminuir un poco la apariencia de puntas abiertas. Aplícalo sobre tu cabello completamente seco antes de dormir y déjalo actuar toda la noche.

Despídete de la resequedad usando sábila.

Aloe Vera extract in a small bottle and pieces on the table. Selective focus.
iStock

La sábila o aloe vera es uno de mis ingredientes naturales favoritos. Para disminuir el aspecto reseco de tu cabello sólo tienes que mezclar la pulpa de una hoja de sábila con tres cucharadas de tu acondicionador habitual. Aplica dándote unos leves masajes circulares, cúbrelo con un gorro plástico y déjalo actuar durante 30 minutos. Retíralo después con abundante agua.

Combate la grasa en el cabello.

Natural detox set yogurt milk lemon and honey
iStock

Si eres de las mujeres que sufre de cabello graso, esta mascarilla es para ti. Mezcla yogur natural con el jugo de un limón, una cucharada de miel y una cucharada de gelatina. Luego añade a los ingredientes un par de cucharadas de agua tibia. Aplica en todo tu cabello y deja actuar durante 15 minutos. Retira con abundante agua y champú.

Consiente tus rizos con la clara de huevo.

Woman hands breaking egg to separate  egg-white and  yolk
iStock

Mantener hidratado el cabello rizado y lograr rizos definidos no es nada fácil. Sin embargo, un truco súper sencillo para lograr rizos más definidos es aplicar clara de huevo batida sobretodo el cabello, prestando especial atención a las puntas. Aplícalo al menos 30 minutos antes de lavarte el cabello.

Detén la caída del cabello con esta mascarilla milagrosa.

Avocado, olive oil, yogurt and egg yolk for hair mask
iStock

Si te encuentras desesperada porque pierdes mucho cabello durante tu embarazo te encantará esta mascarilla para fortalecerlo. Mezcla la pulpa de un aguacate maduro, dos cucharadas de aceite de oliva, dos claras de huevo, 10 gotitas de aceite de ricino y 10 gotitas de aceite de romero. Aplica la mezcla primero en tu cuero cabelludo con suaves masajes circulares. Después, espárcelo al resto del cabello. Deja que actúe durante una hora. Retíralo con abundante agua y champú.

Nutre tu cabello con esta mascarilla de aguacate, banana, miel y aceite de almendras.

Face mask from avocado, yogurt, banana  and honey
iStock

Así como con el resto de tu cuerpo, tu cabello también necesita nutrición. Mezcla la pulpa de medio aguacate maduro con una banana, agrega tres cucharadas de miel de abejas y dos cucharadas de aceite de almendras. Aplícalo en tu cabello desde la raíz hasta las puntas antes de lavártelo. Déjalo actuar durante 20 minutos y retíralo con abundante agua fría.