¿Alguna ves has pensado esto?: "Siempre me pasa lo mismo, me topo con gente que saca lo peor de mí y no sé por qué". No es consecuencia de la mala suerte, seguramente, eres responsable en cierta medida. Y, cuando se trata de atraer a personas tóxicas, necesitas descubrir por qué te sucede. Mira estos 10 consejos.
Lee más en ¿Qué más?: 11 consejos para establecer límites y evitar que los demás abusen de ti
Imagen vía Corbis
Aprende a decir 'no'
Pon límites, ya que si no lo haces, muchos pueden tomar ventaja o abusar de tu buena voluntad. Aprende a manejar tu miedo al rechazo, y llénate de seguridad. No hagas cosas ni accedas a nada de lo que no estés totalmente convencida. Sé firme.
No permitas los falsos alimentos a tu ego
Si alaban en demasía tus talentos y tus habilidades, y además toman ventaja de esto, lo hacen para estar a tu lado como rémoras que consumen tu energía. Sé cuidadosa y no permitas que te usen para escalar.
No prestes tus oídos a las quejas
Las quejas constantes provienen de la victimización, pues toda queja lleva consigo el mensaje de: "pobre de mí". Si tú te enganchas en escucharlas todo el tiempo, seguro que te contaminarás con esta mala energía. No temas retirarte cuando te sientas incómoda, puedes hacerlo diplomáticamente.
No caigas en la trampa del poder
Cuando te topas con gente arrogante que busca descalificarte y desacreditarte con la intención de sentirse superior, puede que toque las fibras de tu ego y desate en ti una actitud defensiva. No caigas en la trampa, retírate a tiempo y evita las discusiones.
Toma vacaciones
Desafortunadamente, las conductas tóxicas pueden ser recibidas dentro de nuestros círculos más cercanos, y la distancia permanente resulta casi imposible. Cuando te sientas saturada, aléjate de manera temporal, y no permitas que la cercanía te contagie de negatividad.
Elije tus batallas
Una muy buena amiga siempre me decía: "Tírala de a loca", esa era su frase para convencerme de que no valía la pena discutir con alguien que no me iba a entender —y tenía toda la razón. Date cuenta de las batallas que te dejarán frutos e ignora las que solo te quitarán energía.
Ignora las opiniones que te desacrediten
Sé que no es fácil, sin embargo, cuando permites que alguien más tome el timón de tu barco o decides ir a donde el viento sople, pones en riesgo tu identidad con tal de cubrir las expectativas que otros tienen sobre ti.
No entres en chismes
El chisme es una tentación, y no voy a negar que resulta entretenido. Sin embargo, escucharlo te puede llevar a opinar, y si opinas te puedes meter en problemas y perder personas muy valiosas en tu vida.
No te dejes contagiar por miedos que no son tuyos
Si desconfías de tus capacidades, es más fácil que te contagies. Cuando alguien te hable de sus miedos, separa entre lo que es tuyo y lo que no te pertenece, y ten siempre presente tu fe para lograr lo que quieres.
No postergues
Muchos te propondrán dejar las cosas para después con el argumento de que hay que disfrutar la vida, sin embargo, puede ser por envidia y buscando que no logres tus metas. No caigas en la tentación de procrastinar, y mantente firme.