Cuando pienso en una bailarina, lo primero que me viene a la mente son esas figuras estilizadísimas, de odiosas tallas 0. Quizá por eso me he sentido tan inspirada por los vídeos de Danza Voluminosa.
Se trata de una compañía cubana en las que las estrellas usan tutús y trajes etéreos, pero la talla es XXL o más.
Lee más en ¿Qué más?: Si quieres ver cuerpos reales deja de criticar a las modelos
Danza Voluminosa es como cualquier otro grupo de danza profesional, sólo que un poco más pesada. Mailín Daza, primera bailarina de la compañía, está nada más y nada menos que en 130 kilos, 307 libras.
"Ofrecemos un ámbito para que las personas obesas se desarrollen artísticamente y creen un lenguaje y una estructura que les permita interactuar con la sociedad", explica el creador de la compañía Juan Miguel Mas.
"Pero la compañía no está limitada a la gente gorda. Hemos trabajado con bailarines que habían engordado, con bailarines retirados, con todo tipo de artistas a los que se consideraba que no valían para nada. Hemos trabajado con gente con SIDA. Nos gusta hacer un hueco para este tipo de personas en nuestro espectáculo", agrega el artista.
La idea nació de la discriminación que sintió el propio Juan Miguel, quien a pesar de tener un riguroso entrenamiento en danza contemporánea, era relegado a papeles pequeños o a suplencias, por su contextura corpulenta.
Lee más en ¿Qué Más?: ¡Gordo! Se ha convertido en el insulto de moda entre los niños de escuela
Actualmente, Danza Voluminosa está formada por siete bailarines (seis mujeres y un hombre) y Juan Miguel. El grupo ha producido tres coreografías largas, 30 obras cortas y fue objeto en 1994 de un documental canadiense, Defying Gravity (Desafío a la gravedad).
La reacción del público no siempre ha sido positiva, sobre todo en los inicios. "Hemos actuado en sitios por primera vez donde la gente nos ha gritado: '¡miren a esos gordos!' Todavía oímos risitas de vez en cuando, pero cuando los espectadores ven la motivación, el trabajo que hay detrás del espectáculo, nuestra concentración… bueno, siempre recibimos una ovación enorme al final".
No me extraña, en los vídeos las gordas se ven magníficas. Sus movimientos con una gracia y una elegancia con las que muchas flacas sueñan. Lo mejor es que se ven orgullosas y altivas, disfrutando de su forma y de su arte.
Imagenes vía Danza Voluminosa