Todas sabemos que podemos congelar las carnes y los vegetales, pero casi todas las comidas se pueden congelar__. Aquí te cuento de algunas que estoy segura te tomarán por sorpresa. A mí me ha encantado ir descubriendo como con un poco de cuidado puedo tener en casa todo lo que necesito para hacer una comida interesante, si haber pasado por el supermercado el día anterior.
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Huevos batidos
¡No se te ocurra congelar huevos en su cáscara o cocidos!, pero si piensas que los huevos están por pasarse, puedes batir la yema y la clara y congelar la mezcla. A mí me gusta ponerla en cubetas de hielo, pero también sirven las bolsitas para comida congelada. Eso sí, tienes que usarla antes de que pasen 4 meses, así que anótale la fecha. Para descongelarla déjala en la nevera durante la noche.
Hierbas aromáticas
Si compraste un manojo de perejil, o cilantro, por ejemplo, y ves que ya se está echando a perder, ¿qué tal si lo congelas?. Lava las hierbas, sécalas bien con papel absorbente y mételas en una bolsa de congelar. También puedes picarlas pequeñitas, ponerlas en las cubetas para el hielo con dos cucharadas soperas de agua. Te durarán por seis meses. Puedes descongelarlas como quieras, en la nevera o a temperatura ambiente.
Uvas y blueberries
Una meriendita refrescante en los días sofocantes del verano son las uvas o las blueberries congeladas. Las puedes poner en el congelador en un envase o una bolsita y comértelas congeladas como si estuvieses chupando un cubo de hielo. Deliciosas y refrescantes.
Arroz
Pocas cosas me rinden más en la vida como el arroz blanco. Suelo hacer una olla grande y separo unas 10 porciones para cuatro personas. Las coloco en envases para el congelador y ahí me sacan de apuros. Para descongelarlas las dejo a temperatura ambiente, pero si estoy apurada abro el envase y pongo arriba del arroz un papel absorbente de cocina muy húmedo.
Tortas
En mi casa comemos bananas como monos, pero de vez en cuando se quedan algunas demasiado maduras que nadie quiere. Esas son las candidatas para panes de banana y nueces. Como a cada pan le pongo una banana, a veces hago varios al mismo tiempo y los congelo. Se puede hacer lo mismo con todas las tortas. Duran como 3 meses en el congelador. Para descongelarlos sólo déjalos afuera. Están listos en unas dos horas. Si de repente te llega una visita y estás apurada, haz lo mismo que con el arroz. Como no sé el tamaño de tu torta no te puedo decir cuanto tiempo hay que ponerlas en el microondas, pero yo empezaría con 5 minutos en defrost e iría calculando.
Espero que estas ideas te sean útiles y te alivien un poco esta vida de cocinera apuradas.
Imagen vía Billie Hara/flickr