Leche materna de madre con coronavirus se torna verde y aquí la explicación

El caso de una madre lactante cuya leche se tornó verde al dar positivo a la prueba de coronavirus ha desatado un sinnúmero de interrogantes y por supuesto, no ha faltado quien en internet ponga en tela de juicio si es o no cierto esto. En parte, la incredulidad se entiende ya que las redes sociales son terreno fértil para propagar mentiras de todo tipo. Sin embargo, cuando hablamos del alimento preferido para los bebés, no solo es posible sino que hay una explicación científica para que esto ocurra. Incluso, el verde no es el único color que puede adoptar la leche materna ya que se puede tornar azul transparente, rosada, anaranjada y roja, entre otros colores.

Más en MamásLatinas.com: Los consejos de las famosas para amamantar exitosamente

Pero volviendo al caso que nos compete en estos momentos, esto le ocurrió a Anna Priscilla Cortez, una joven madre mexicana de 23 años que compartió la información en Facebook, específicamente en el grupo de madres lactantes conocido como Milky Mama, LLC. Sin embargo, la información se tornó viral y en el proceso se comenzaron a decir imprecisiones, lo que provocó que la mujer volviera a publicar la información para despejar cualquier duda y poner punto final a cualquier rumor malintencionado. Así que si quieres saber lo que ocurrió realmente, continúa con la lectura.

La mujer reveló que su bebé mostró síntomas primero que ella.

Sick baby with high fever
Milos Dimic / iStock

“Mi bebé se enfermó unos 2 días antes que yo. Decidimos no hacerle la prueba y simplemente tratarla como si tuviera Covid, ya que yo di positivo (según la recomendación de su pediatra y estando bajo su cuidado)“, relató la mujer en el grupo de Facebook y cuyo mensaje ha sido compartido más de 2 mil veces.

Afortunadamente, su bebita solo experimentó por varios días síntomas leves de la enfermedad. Básicamente la menor tenía tos y un poco de fiebre. Aun así, ella consultó con el pediatra de la niña para manejar la situación de la mejor forma posible.

Cuando enfermó, la bebé no estaba tomando suficiente leche.

Manual breast pump and bottle with breast milk on the background of mother and baby near the baby's bed.
Aliseenko / iStock

“Me extraigo la leche materna y solo me saco la leche de vez en cuando para acumular una reserva. Pero cuando me enfermé, el bebé no estaba recibiendo lo suficiente, por lo que tuve que extraer más leche para aumentar mi suministro. Aproximadamente 4 días después de dar positivo, noté la leche verdosa / amarilla. Se oscureció mucho después de congelarse. Desde entonces, mi leche todavía tiene un tinte verde (alrededor de una semana y media) pero no tan oscuro como el de la foto”, explicó Cortez en su post de Facebook.

La madre también experimentó síntomas leves.

Horizontal , mother feed baby with breast milk.
Sasaton Krungsee / iStock

“Mis síntomas eran leves y, aparte de perder el sentido del gusto y el olfato, era como un fuerte resfriado, no peor que tener gripe. Como estaba enferma, continué amamantando a Mikayla, pero noté que estaba inquieta y quería amamantar más a menudo”, agregó Anna Priscilla.

Inicialmente no se percató del color.

A member of our Facebook Group snapped this amazing photo comparing her breastmilk when she was healthy and when she...

Posted by Milky Mama, LLC on Saturday, January 16, 2021

Anna Priscilla explicó que como no se sentía bien inicialmente no le prestó atención a la leche que se extrajo para crear el suministro en caso de que fuera necesario para alimentar a su pequeña. Sin embargo, conforme pasaron los días se percató del tono verdoso de su leche.

Continuó extrayéndose la leche materna.

Pump breastmilk by Autimatic machine
blanscape / iStock

La mujer explicó que aun cuando la leche se había tornado verde, continuó extrayéndosela mientras padecía el coronavirus. Eso sí, a medida que transcurrían los días e iba superando la enfermedad, el color normal de la leche también regresaba.

No pensó que el cambio de color fuera algo extraño.

breast milk in plastic bags on refrigerator shelf, frozen mother milk  for infant, breastfeeding
Ratchat / iStock

“Pensé que la diferencia de color era increíble, pero no pensé que fuera algo fuera de lo común. Escuché que la leche materna se adapta a las necesidades de su bebé y producirá anticuerpos para una enfermedad que la madre o el bebé estaban combatiendo”, explicó Anna Priscilla.

Otras madres relataron su experiencia.

Bottles and frozen breast milk storage bags for new baby on wooden table
MonthiraYodtiwong / iStock

A raíz de la publicación, otras madres han aprovechado para relatar su experiencia al dar positivo al coronavirus mientras están lactando. Por supuesto que el temor de que suceda lo peor está presente en sus palabras. Sin embargo, resalta un caso en el que la leche materna no se tornó verde si no color miel. “Fue totalmente sorprendente. Fue la primera y única vez que la leche me ha cambiado de color”, expresó Krissy Lacy en el post de Anna.

Se descartó que el cambio de color se debiera a la dieta de la madre.

Shopping bag full of fresh vegetables and fruits
AlexRaths / iStock

Como es sabido, la dieta de la madre puede influir en el color de la leche materna. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada ya que Anna asegura que no había variado su alimentación. Por lo tanto, las causas debían ser otras.

La pediatra que atiende a su hija tiene la explicación.

Pediatrics
Pogonici / iStock

"Hablé con la pediatra de mi hija, que también es consultora de lactancia, y dijo que es común que cuando la mamá se enferma, o cuando el bebé se enferma con un resfriado o un virus de estómago, que la leche materna cambie y se adapte con anticuerpos. La razón por la que en este caso fue tan notorio en este caso es porque el virus es muy fuerte", dijo Anna, según informa la página web Bebés y más.

Incluso, le pasó a mujeres que se vacunaron contra el Covid.

Covid-19 Coronavirus Vaccine vials in a row macro close up
MarsBars / iStock

Madres lactantes que se han vacunado contra el Covid-19 han dicho que les sucedió algo similar a lo que atravesó Anna Priscilla, según se desprende de una historia publicada por la misma página web. La razón ya es conocida, los anticuerpos contra el Covid-19 haciendo su trabajo para proteger a la madre y al bebé.

La leche también se puede tornar marrón.

woman pouring milk in to bottles for new baby on wooden table
MonthiraYodtiwong / iStock

La leche materna se puede tornar de varios color y cada uno de ellos tiene un significado diferente. Según un artículo publicado por la página web Guía Infantil, cuando se torna color marrón puede estar relacionado al síndrome de tuberías oxidadas. Esto se debe al aumento de circulación sanguínea en los conductos mamarios previos al nacimiento del bebé, lo que causa unas grietas o heridas que permiten la acumulación de sangre que eventualmente tiñe la leche.

También puede tornarse roja.

opened small refrigerator under the counter and in front of toilet in delux room at resort and hotel.
surachetsh / iStock

Cuando la leche se torna roja se puede deber a lesiones profundas o a una mastitis. El color se puede apreciar cuando el bebé vomita o en su excremento. Sin embargo, según Guía Infantil, no hay por qué alarmarse. Un remedio para resolver el asunto es extraerte la leche, ponerla en el refrigerador hasta que se separe. La sangre se moverá al fondo mientras que la leche permanecerá arriba. Es en ese momento que puedes eliminar la parte que no quieres.

De igual manera la leche puede ser rosada.

pink Foundation liquid splash.
AnusornNakdee/iStock

Esto se puede deber a la alimentación, según el mismo artículo. Es sabido que la remolacha, los refrescos y la gelatina pueden alterar el color de la leche materna. Otra razón puede ser una fisura en el pezón de la madre.

Igualmente puede ser azul transparente.

Nurse's hands is pouring mother's fresh milk
Atiwat Studio / iStock

Cuando esto ocurre se le atribuye a que hay un alto contenido de agua y lactosa. Usualmente esta es la primer fase de la leche madura, explica la nota de Guía Infantil. Obviamente no deja de llamar la atención el singular color.

La leche también puede ponerse amarilla.

frozen breast milk, breastfeeding tehnics, breast pump
NegMarDesign / iStock

Se le conoce también como calostro y es la que sale durante las primeras horas y días cuando se empieza a amamantar al bebé. También ocurre, según Guía Infantil, cuando la madre atraviesa alguna infección. El cambio de color se debe al aumento en la producción de inmunoglobulinas que refuerzan el sistema inmunológico del bebé.

Aunque es poco frecuente, podría ponerse negra.

White pills on wood background
deliormanli / iStock

Algunos medicamentos pueden causar que la leche materna se torne negra. Las medicinas para el acné o para tratar infecciones podrían provocar que eso suceda, añade el artículo de Guía Infantil.