Todo lo que debes tener en cuenta antes de adoptar un hijo

¿Sabías que según la National Adoption Foundation en Estados Unidos se adoptan anualmente más de 25 mil niños? Esto es una luz en el camino para muchas mujeres y hombres que por diferentes motivos no pueden concebir un hijo biológicamente. Incluso, es una alternativa para proporcionar un hogar a muchos niños o adolescentes que buscan el cobijo y la educación de una familia. Adoptar es siempre una oportunidad para dar y recibir amor, protección y vínculo. Sin embargo, es una decisión que debe reflexionarse y considerarse con mucha responsabilidad. El entusiasmo por formar una familia o la empatía por querer rescatar de la soledad a un niño o a sí mismo, puede llevarte a actuar de manera precipitada e impulsiva. Es por ello que hoy que se celebra el mes nacional de la adopción en Estados Unidos te comparto estos aspectos que debes tomar en cuenta antes de adoptar un hijo.

Mas en MamásLatinas: Porque jamás deberíamos juzgar a las familias con padres del mismo sexo

Toda adopción debe pasar por un proceso de ajuste e integración. Atravesarlo puede representar una crisis que debes tomar en cuenta para que no te tome por sorpresa. Implica un aprendizaje del día a día relacionado con muchas cosas al mismo tiempo. Esto requiere que vayas de la mano de un profesional y experto en la materia, para que la adaptación sea bien llevada.

Aprender a ser madre, padre, a conocer a tu hijo y además aprender a educarlo en todos los sentidos requiere de toda tu concentración y entrega. Así que si has considerado esta opción o conoces a alguien que lo está pensando, toma nota de lo siguiente.

Si quieres obtener más información sobre adopciones, visita la página
How-to-Adopt and Adoption Parenting Network -en inglés- (Red de padres adoptivos y cómo adoptar).

Evalúa los motivos por los que tú y tu pareja quieren dar ese paso.

Pregnancy test

Es importante que sea una decisión pensada, y reflexionada. Cuando los motivos se enfocan sólo en llenar los vacíos personales o de la pareja como requisito de lo que creen que les falta para ser felices, estarían considerando la decisión de forma unidireccional. Es necesario contemplar que el hijo que llegará a sus vidas no tiene la misión de cubrir vacíos. Es importante no verlo o sentirlo como una solución ante las carencias emocionales personales o de la pareja. No es un remedio para los males, es un ser humano que requiere de amor, responsabilidad y paciencia.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro pódcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de pódcast favorita.

Brunette girl signs drawings in the office

Las entrevistas, el papeleo, la espera y la impaciencia pueden formar parte del proceso. Es necesario que te hagas una idea previa de que no será algo que se dé de manera inmediata por lo que mentalízate a ir un paso a la vez. Debes estar al tanto de toda la normativa legal que sustente tu derecho de adopción, así que investiga a fondo y mantente bien informada. Además, es un tiempo que puede servirte para la preparación psicológica que necesitas y para tener más tiempo de reflexión ante la decisión. No coloques expectativas inmediatas y utiliza ese tiempo para seguir averiguando más sobre el tema buscando ayuda de expertos.

Pregunta a otras parejas que han decidido adoptar, ¿cuál ha sido su experiencia en el proceso?

Psychotherapist inquiring about symptoms occurring within mind from patients with mental health problems in hospital. Group psychotherapy support and helping drug addition to change negative mindset

Aunque todas las experiencias de adopción son distintitas, puedes tener cierta idea de los pasos que necesitas dar. Es una forma de estar prevenida y conocer los detalles emocionales que van mucho más allá de los requisitos y trámites. El impacto que produce en tu vida personal y de pareja es importante ya que a pesar del enorme deseo que tienen de ser papás es una experiencia que conlleva a explorar un lado desconocido y vivir la maternidad o paternidad por primera vez. Esto puede amortiguarse un poco si sabes cuáles han sido las diversas experiencias de los padres que han decidido hacerlo. Busca un grupo de apoyo conformado por padres adoptivos y adéntrate en la experiencia antes de tomar la decisión definitiva.

El niño que decides adoptar tiene una historia que necesitas conocer.

Female social worker, detective or business woman reading files in open folder. Accountant, investigator or adoption counselor. Volunteer in voluntary work.

Uno de los retos más grandes es que el bebé, niño o adolescente que quieres adoptar tiene una serie de aprendizajes previos que vendrá cargando en la maleta. Es necesario que sepas cuál fue el motivo de abandono e incluso si ha sufrido traumas o abusos. Es importante que estés consciente de cuáles son los desafíos a los que te enfrentarías ya que el hecho de la educación emocional en este caso implicará un proceso de desaprender todo lo que es disfuncional para sí mismo y para la familia que están formando, para después incorporar los nuevos esquemas formativos que los harán una familia funcional.

No te sientas mal si te arrepientes a la mitad del trámite de adopción, es mejor hacerlo a tiempo.

Why did we take out this loan?

Quizá entre más se aproxime la resolución del trámite te sientas más insegura y con dudas excesivas o percibas a tu pareja con inseguridades también. Una cosa son los temores ante lo desconocido, que pueden ser normales y otra son las dudas continuas y la sensación de incomodidad con la idea de ser padres. Si esto pasa con alguno de los dos detén el proceso para darte el tiempo que necesitas y acomodar mejor tus ideas al respecto.

Es posible que tengan algunas crisis de pareja debido a la tensión o el estrés que pueden sentir.

This relationship is not working for me anymore

Aunque es una situación que puede llenarlos de ilusión y colocar muchas expectativas en la familia que quieren formar, es posible que la tensión los lleve a tener cambios en el estado de ánimo. Deben estar conscientes que deben apoyarse y hacer un plan de acción cuando necesiten el uno del otro. Es imprescindible la comprensión mutua ante los posibles altibajos emocionales y no tomarlo personal. Se trata de que sean un buen equipo y sobre todo que no descuiden la relación de pareja.

Considera los problemas frecuentes a los que podrías enfrentarte ante cualquier adopción.

Upset little girl suffering from parents quarrels, sitting on floor alone

Como te lo dije antes, es importante que casi nada te tome por sorpresa, así que debes estar muy consciente de que existen problemas comunes que se dan en el proceso de integración. No es para que te predispongas sino para que te prepares emocionalmente. En general podrías encontrarte con aspectos como tu posible necesidad de sobreprotección, el miedo de que tu futuro hijo pueda tener a sentirse abandonado, el hecho de que puede ser rebelde al principio ya que no siempre van a asumir las normas de manera inmediata, además de que su rendimiento escolar puede ser incierto y verse afectado.

Empieza a relacionarte con bebés, niños o adolescentes, depende la edad del hijo que has elegido adoptar.

Sister visiting a young mother with her newborn infant in hospital

Aunque todas las personas somos diferentes, es un hecho que necesitas tener experiencias más cercanas con los bebes, niños o adolescentes. Puedes convivir un poco más con tus sobrinos o los hijos de tus amigos, de esta manera tendrás un pequeño panorama de sus intereses, sus gustos, las metas de cada etapa e incluso también podrás monitorear qué tan cómoda te sientes con ellos. Puedes identificar si eres capaz de establecer un nuevo vínculo o incluso detectar tus miedos para que comiences a trabajar sobre ellos.

Conoce e infórmate sobre la crianza positiva en las distintas etapas de desarrollo de los hijos.

Young woman reading magazine

Formar una familia conlleva la responsabilidad de tomar en cuenta que la forma de crianza es fundamental para encontrar un equilibrio. La armonía de la familia y el desarrollo saludable de tus hijos, depende en gran medida de los límites que sepas colocar desde el principio de tu experiencia como mamá o papá. Aunque no se trata de que seas una madre de manual o de libro, sí es importante que te informes sobre los estilos de crianza que te gustaría aprender. Siempre considera que todo lo que aprendas debe adaptarse a la personalidad de hijos y padres.

Considera que un hijo también necesita de tu salud emocional.

Closeup of paper house in hands of african american family

No podemos dar lo que no tenemos. Si tú o tu pareja están atravesando por problemas de salud emocional, física o mental, necesitan reconsiderar si se sienten en condiciones de proporcionarle a un hijo lo mejor de sí. De cualquier forma, las agencias de adopción determinan si su evaluación psicológica arroja resultados de las condiciones óptimas y pueden no ser candidatos. Para ello es importante encontrar la estabilidad y el equilibrio emocional y mental que requieren para ser padres no solo amorosos sino sanos, capaces de proveer lo que un hijo requiere para una buena formación. Así que primero resuelvan lo que necesitan resolver a nivel salud antes de dar el paso.

Evalúa tus condiciones financieras, necesitas saber si te sientes capaz de solventar la adopción y manutención general.

Couple saving money in piggybank

Un hijo requiere muchas cosas para su manutención y educación. Aunque en el proceso de adopción las agencias serán muy enfáticos en ello, lo que tu necesitas evaluar es qué tan dispuestos están como pareja a ciertas renuncias que conlleva el hecho de una inversión extra en casa. Incluso, hay algunas organizaciones en Estados Unidos que te dan ayuda financiera para ello. Esto implica que al menos al principio tendrán que reajustar sus gastos. Así que deben platicarlo con objetividad y calma para que no resulte un cambio drástico en su economía y que esto a la larga les provoque problemas como familia.

Si tú y tu pareja ya están completamente seguros de la adopción, deben elegir la agencia adecuada.

top view of business workplace with family insurance concept on purple surface

Los requisitos legales para la adopción son diferentes en cada país. En Estados Unidos las normas legales están regidas por cada estado así que tendrás que investigar cómo es en tu lugar de residencia. Lo más importante es que garantices que estás en condiciones psíquicas y emocionales para hacerlo. Lo que procede después de conocer la norma es que busques la agencia que más se ajuste a tus necesidades y recursos, ya que las hay públicas y privadas.

Considera la posibilidad de que en algún momento te pedirá contactar a sus padres biológicos.

Multi racial family with adoptive children spending time together at the park

No significa que siempre suceda, sin embargo es natural que un niño o adolescente quiera saber sobre su origen y tú y tu pareja necesitan estar con plena disposición para ello, claro, siempre y cuando dicho contacto no ponga en riesgo ni la salud física ni la emocional de tu hijo. Para él será muy importante conocer sus raíces e incluso puede ayudarle a cerrar ciclos importantes. Así que si no hay nada que le impida hacerlo debes estar consciente de que puede que en algún momento de su camino te lo pida. Ante esto te sugiero que siempre busques asesoría de un experto para saber cómo llevar a cabo dicho acercamiento y conocer los posibles riesgos.

Piensa en cómo compartirás la noticia de tu decisión a amigos o familiares.

Hispanic woman discussing her pregnancy with midwife

El sistema familiar y el entorno social juegan un papel muy importante en el proceso de adopción ya que puedes sentirte apoyada o no en tu decisión. Es un tema que a veces resulta muy delicado y por ende debes hacerlo con mucho cuidado para no sentirte confundido en el proceso. Antes de comunicarlo a tu familia o amigos, debes haber tomado la decisión definitiva. Esto es porque si te has preparado psicológicamente y te has asesorado con expertos, no te sentirás influido o incluso enganchada a comentarios del entorno.

Debes crear tu red de especialistas para poder acudir a ellos cuando los necesites.

African male pediatrician hold stethoscope exam child boy patient

Las agencias de adopción casi siempre te brindan asesoría especializada, esto puede ser de gran ayuda para que te sientas acompañada en el camino. También es importante que contactes con un pediatra que sea de tu confianza y que esté a favor de la adopción para que pueda darte una orientación adecuada. Además, la consejería en grupo de padres adoptivos también es una alternativa que te conviene elegir para sentirte totalmente apoyada e identificada en el camino.