Las cáscaras de las papas son muy poco valoradas y sin embargo tienen muchísimos beneficios que por desgracia no aprovechamos, por lo que nos perdemos de sus propiedades y la mayoría de las veces acaban en la basura. La piel de las patatas tiene varias propiedades curativas y son grandes aliadas en materia de belleza y en la limpieza del hogar.
Más en MamásLatinas: 10 Usos del aceite de canola para la rutina de belleza que te sorprenderán
Si deseas desmanchar tus axilas o buscas un remedio para eliminar el acné la cáscara de patatas es la solución. En cuestión de salud sirven para expulsar los cálculos renales o para aliviar quemaduras, mientras que en el hogar la piel de papas se puede utilizar hasta para desmanchar y dar brillo a la cubertería. ¡Toma notas de todas las cosas que puedes hacer con la maravillosa cáscara de papas que la naturaleza nos regaló!
Para la salud y la retención de líquidos.
La cáscara de papa tiene múltiples beneficios para la salud. Uno de ellos es que ayuda a eliminar los líquidos retenidos por el organismo. El té de cáscara de patatas es el indicado en este caso. Requieres 2 papas y un litro de agua, se ponen los tubérculos a hervir en el agua y cuando estén suaves se retiran y el líquido se va consumiendo a lo largo del día.
Indican que el consumo de papas mejora la salud del corazón.
La papa es rica en potasio que es clave en el funcionamiento óptimo del corazón. La cáscara también ayuda a bajar los niveles de colesterol malo en la sangre con lo que el riesgo de enfermedades cardiovasculares disminuye y también reduce la hipertensión. Por lo tanto, hay que mantenerla en nuestra dieta y consumirla con la cáscara.
La cáscara de las papas se usa para curar quemaduras.
En distintas partes del mundo se ha utilizado la cáscara de las papas hervidas para curar las quemaduras de la piel a través de los años. Incluso, un hospital en India comenzó a probar este remedio colocándolo junto al vendaje de pacientes con quemaduras y se dieron cuenta que sanaban más rápido y además es un tratamiento sumamente económico.
Agua de papa para disolver los cálculos renales.
Aseguran que la cáscara de papa ayuda a expulsar los cálculos renales. Por lo tanto, se aconseja tomar el agua del tubérculo. Se hierven 5 papas en un litro de agua. Cuando están blanditas se retiran y se consume el líquido una vez ya se haya enfriado. Otra receta indica que hay que dejar las papas remojar toda la noche en el agua hasta que suelten sus propiedades para después beber el líquido en el que reposaron por horas.
Jugo de papa para los problemas del sistema digestivo.
El jugo de papa es usado para tratar varios problemas del sistema digestivo. Lo recomiendan para aliviar el estreñimiento –gracias a la fibra que contiene–.También ayuda a controlar la acidez por su pH alcalino que equilibra el sistema y ayuda al tratamiento de úlceras gástricas. Para preparar el jugo solo requieres lavar perfectamente 2 papas y pasarlas por el extractor de jugos o puedes cortarlas, licuarlas y colar la mezcla para solo consumir el líquido.
Aseguran que consumir papas con cáscaras ayuda a prevenir el cáncer.
Mucho se habla de las propiedades de las patatas en lo que a la salud se refiere y al parecer por sus propiedades antioxidantes combate los radicales libres que causan la enfermedad y también gracias a la fécula de la papa. Recomiendan que el consumo del tubérculo sea crudo en jugos o agua, cocidas o al horno pero no fritas.
Las papas fortalecen el sistema inmunológico.
Otro beneficio de este tubérculo es que podría ser un aliado del sistema inmune, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona publicado en la revista Chemistry & Industry. Ya sabemos que una alimentación que contiene frutas y verduras fortalece nuestro sistema inmonológico y las patatas son también clave dentro de nuestra dieta.
Incluirla en la rutina de belleza previene el envejecimiento.
Ya hemos hablado de que la papa –con todo y su cáscara– es rica en antioxidantes, además es antiinflamatoria, por lo que su consumo podría retrasar los efectos del envejecimiento. Lo importante aquí es que las patatas no se consuman fritas, pues si se cocinan a altas temperaturas el efecto es exactamente el contrario.
La cáscara de las patatas ayuda a combatir las ojeras.
Las papas, después de los pepinos, son las más usadas para reducir las ojeras en el rostro. Tienes dos opciones, una es cortar la papa con todo y cáscara y aplicarla directamente en el área a tratar. la otra es colocar únicamente las cáscaras de la patata en la zona en donde aparecen las ojeras. Puedes probar ambas opciones y ver la que más te funciona. Si antes de aplicarlas las metes en el congelador por media hora el resultado será mejor.
Desmancha el rostro con una mascarilla de cáscara de papas.
La cáscara de las papas también sirve para eliminar las manchas del rostro. Licúa las cáscaras de 2 papas con un poco de yogurt blanco en la licuadora y una cucharadita de cúrcuma. Cuando tengas una pasta aplícala sobre el rostro limpio y déjala actuar durante 20 minutos. Luego, lava el rostro con agua tibia e hidrata con tu crema de siempre. Puedes repetirlo tan seguido como quieras.
La papas con cáscara también ayudan a eliminar el acné y las espinillas.
Este remedio es de lo más sencillo, simplemente corta las papas dejándo la cáscara y después de lavarte el rostro úntatelas en la zona afectada. La idea es que actúen directamente en donde tienes acné o espinillas. Como tiene vitamina C, te ayuda a eliminar las toxinas y limpiar las impurezas del rostro. Date masaje con los trocitos de papa y como es un remedio natural la puedes dejar actuar toda la noche, por la mañana lava perfectamente e hidrata tu cara.
Jugo de papas para combatir la caspa.
Si sufres muchísimo de caspa este remedio es ideal para ti. Pasa dos papas grandes con todo y cáscara por el extractor de jugo o licúalas con un poco de agua y cuela la mezcla. El jugo que obtengas de la papa lo aplicas directamente sobre el cuero cabelludo y lo dejas actuar por unos 20 minutos. Te puedes poner una gorra de plástico y luego lavas como normalmente lo haces.
Desmancha tus axilas con la cáscara de la papa.
Para desmanchar las axilas puedes aplicarte la cáscara de la patata en la zona que quieres aclarar y dejar que actúe por media hora antes de ducharte. Otra alternativa muy efectiva es usar el jugo de la papa mezclado con limón y bicarbonato –que también son conocidos como blanqueadores– y aplicarte la pasta en las axilas. Asegúrate de que no tienes ninguna cortadura o no te acabas de afeitar porque el limón te puede arder.
El agua de papa da mayor brillo al pelo.
Si tu pelo luce cenizo y sin brillo prepara agua de papa. Simplemente hierve 3 papas con todo y cáscara en un litro de agua. Cuando el líquido se enfríe y después de lavarte el pelo como normalmente lo haces, aplícalo en el cabello con un atomizador. No necesitas enjuagarlo. Verás que recuperas el brillo de tu melena.
Suaviza tus codos y rodillas con la cáscara de la papa.
Si sientes que tus codos o rodillas están asperos, suavízalos con este sencillo remedio. Unta las cáscaras de las papas en ellos y para mejores resultados pásate después una piedra pómez. Puedes hacerlo mientras te duchas, posteriormente solo seca y aplica una crema ultra hidratante. Repítelo hasta obtener codos y rodillas suavecitas como los de un bebé.
Al limpiar tu casa utiliza las cáscaras de papas.
Aunque no lo creas, las cáscaras de papas también sirven para la limpieza del hogar, especialmente en la cocina porque ayudan a cortar la grasa. Ya te hemos dado la receta para preparar agua de papa, pon este líquido en un atomizador y rocíalo por las zonas grasosas antes de restregar, verás que la suciedad se desprende más fácilmente.
Las cáscaras de papa son el mejor abrillantador.
Insisto en las utilidades de las cáscaras de patatas porque como ves son muchas. Si requieres desmanchar los cubiertos, especialmente cuando les aparecen manchitas negras difíciles de quitar, solo frota la cáscara de la papa y verás que salen con gran facilidad y le dan un brillo muy lindo a la cubertería.
Adiós a la grasa de las sartenes con las cáscaras de la papa.
Si eres de las que prefiere utilizar limpiadores ecológicos en tu casa en vez de productos químicos, este truco seguramente te gustará. Guarda las cáscaras de las papas y sencillamente pásalas por los sartenes grasosos antes de lavarlos, verás que la grasa se corta más fácilmente y limpiarlos es más sencillo.
Tu jardín o tu huerto amará las cáscaras de patatas.
Si no sabes qué mas hacer con las cáscaras de papa puedes separarlas del resto de la basura y usarlas de abono para tu jardín. Hemos repasado todos los beneficios que tiene la piel de este tubérculo que también nutre la tierra y la hace más rica y resistente. Así que las cáscaras no las desperdiciamos nunca.
Busca recetas que incluyan cocinar la cáscara de las patatas.
La mayoría de las personas no conocen las múltiples propiedades para la salud de la cáscara de papas. Pero ahora, que ya sabes que son súper nutritivas y ayudan a curar varios males seguro las quieres incluir en tu dieta. Existen muchísimas recetas con cáscaras de papa. Así que ponte detrás de los fogones y sorprende a tu familia con deliciosos platillos.