Estudios indican que han sido hallados los primeros casos de reinfección por coronavirus en el mundo, encendiendo las alarmas para quienes pensaban que era posible obtener la inmunidad definitiva tras haber padecido la contagiosa enfermedad. Mientras se sigue estudiando una posible vacuna para combatir la infección por Covid-19, este 24 de agosto se reportó el primer caso de reinfección de un ciudadano en Hong Kong, quien regresaba de un viaje a España y dio positivo al virus que se supone habría superado cuatro meses y medio atrás.
Más en MamásLatinas: Famosos que tienen o tuvieron coronavirus
Tras conocerse el caso del hombre en Hong Kong reinfectado con Covid-19, científicos de Holanda y Bélgica dieron a conocer los resultados de pruebas realizadas a otros dos pacientes aparentemente curados de coronavirus. Desafortunadamente, ambos reincidieron al infectarse de una nueva cepa de la letal enfermedad, la cual ha cobrado la vida de más de 814,000 personas en todo el planeta.
El Covid-19 aún está siendo estudiado por especialistas, quienes desconocen muchos de los aspectos que podrían ayudar a un posible regreso a la normalidad de manera parcial o total. Falta mucho por saber aún para sentirnos seguros en medio de la pandemia. Estos nuevos hallazgos de pacientes reinfectados podrían significar un retroceso, si se llega a demostrar que tal inmunidad de los enfermos recuperados de Covid-19 no es de por vida. Te decimos lo que se sabe hasta el momento sobre el tema.
El primer caso de reinfectado por Covid-19 se registró en Hong Kong.
Un estudio de la Universidad de Hong Kong determinó que un ciudadano de ese país resultó positivo por segunda vez al Covid-19. El paciente de 33 años había sido dado de alta del hospital en abril y viajó a España a mediados de agosto. Al regresar a Asia le realizaron una prueba que resultó positiva. El microbiólogo a cargo del estudio, Kelvin Kai- Wang To, afirmó que "algunas personas no tienen inmunidad de por vida –frente al coronavirus–. No sabemos cuántas personas pueden volver a contagiarse. Probablemente haya más por ahí". El paciente experimentó síntomas leves la primera vez que contrajo el virus y fue asintomático la segunda vez.
El estudio mostró que el hombre contrajo dos cepas distintas del Covid-19.
Los investigadores hongkoneses hallaron que las cepas del virus contraídas por el paciente en abril y en agosto eran "claramente diferentes", una versión que también confirmó la revista Clinical Infectious Diseases. "Muchos creen que los pacientes recuperados de Covid-19 tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del mismo. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos decreciente después de unos meses ", notificaron los expertos ante las nuevas evidencias de este reinfectado.
Un anciano holandés se volvió a infectar con coronavirus.
El 25 de agosto se dieron a conocer dos casos en Europa de reinfectados con Covid-19. El primero de ellos es un anciano con un sistema inmune "deteriorado", de acuerdo a la viróloga Marion Koopmans, la cual trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el gobierno holandés. "Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético", subrayó Koopmans. "Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio… las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia", advierte. "Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con el Covid-19", manifestó.
Una mujer en Bélgica volvió a contraer el Covid-19.
Un tercer caso el cual confirmaría que el Covid-19 sí puede repetir en la misma persona, ocurrió en Bélgica. El virólogo Marc Van Ranst dio a conocer que efectivamente hallaron dos cepas distintas de la enfermedad en la paciente. "Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa", expresó el especialista a la televisión belga. También se supo que sus síntomas han sido leves y que no requirió de hospitalización.
Todo apunta a que "esto no es una buena noticia" para la lucha contra el Covid-19.
El virólogo belga Marc Van Ranst advierte en plena etapa de búsqueda de una vacuna que prevenga el contagio de Covid-19, que estos pacientes reinfectados con el virus empañan en cierta forma el panorama, mientras los científicos continúan procurando encontrar una solución definitiva. "Esto no es una buena noticia… todavía no está claro si las reinfecciones son excepciones… así que puede que hayan más ahora. Los anticuerpos de la primera vez no ayudan lo suficiente a prevenir una segunda infección", sugiere Van Ranst.
Esto indicaría que los recuperados de coronavirus deben mantener las normas de distanciamiento.
Para aquellos que apostaban por la teoría de una posible "inmunidad colectiva", basándose en la creencia de que quienes se recuperaban favorablemente del Covid-19 no corrían el riesgo de volver a contraer el virus, podrían sufrir un revés en su teoría. Los pacientes recién detectados de reinfección por coronavirus ponen en alerta a la comunidad internacional sobre la posibilidad de más casos parecidos. Por lo tanto, todas las personas aunque hayan superado el coronavirus deben mantener las normas de distanciamiento social tales como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, así como la distancia física con otras personas. Más vale prevenir que lamentar, por el bien de todos.