¿Qué es el raro Síndrome de Reye y por qué nunca se le deben dar aspirinas a los niños?

¿Te han dicho alguna vez que no le des aspirina a un niño o adolescente, sobre todo si es para tratar síntomas de influenza o varicela? Hoy hablamos de la razón principal por la que se dejó de administrar aspirina a los niños: un raro síndrome que provoca hinchazón en el hígado y el cerebro, y que puede ser mortal

Más en MamásLatinas: Todo sobre la diabetes infantil y cómo prevenirla

El síndrome de Reye es una rara enfermedad pediátrica, descrita por primera vez en 1963 por el patólogo australiano Douglas Reye. Es más frecuente en niños de 4 a 12 años, aunque hoy en día está prácticamente desaparecida.

Puede comenzar con náuseas y vómitos constantes, que se dan en medio de la recuperación de la influenza o la varicela. A medida que la enfermedad empeora, el niño puede tener problemas para quedarse despierto y alerta. También puede provocar confusión, convulsiones, cambios en el estado mental, una posición inusual de los brazos y piernas, pérdida de conocimiento o coma, así como la muerte. 

La enfermedad está prácticamente erradicada.

Hoy en día se diagnostican solo dos casos de síndrome de Reye al año en niños en Estados Unidos. Esto es, en parte, porque ya no es obligatorio reportar la enfermedad ante las autoridades de salud. Pero, sobre todo, es gracias a las recomendaciones de que no se administren aspirinas a niños y adolescentes. 

En la década de 1970, cuando comenzó la vigilancia nacional de la enfermedad, se encontró que más del 80% de los casos de niños diagnosticados con el síndrome de Reye habían tomado aspirinas en las tres semanas anteriores. Esto llevó a que en 1980 se recomendara ampliamente que no se administrara aspirinas a los niños y adolescentes, sobre todo si se recuperaban de influenza o varicela, virus que precipitan la enfermedad. Desde entonces, el diagnóstico del síndrome de Reye se redujo drásticamente, hasta casi eliminar la enfermedad en la actualidad. Esto es lo que se conoce en la medicina como un triunfo de la salud pública, por eso es que es tan raro escuchar de esta afección. 

No es una enfermedad conatagiosa.

My head hurts!

Antes de que se descubriera que el síndrome era causado por la aspirina, muchos padres y madres tenían miedo de que sus hijos se contagiaran, así como le temían a la poliomielitis o polio. Ambas eran enfermedades que les daban a los niños y que podían ser mortales. Gracias a los avances en la medicina, ambas han sido controladas y limitadas a un mínimo de casos anuales. 

Más en MamásLatinas: Todo sobre las enfermedades de tiroides en los niños y síntomas que no debemos ignorar

¿Cómo se diagnostica este síndrome?

Woman doctor showing little girl xray in clinic

El síndrome de Reye se diagnostica con análisis de sangre, tomografías de cabeza (para ver si el cerebro está inflamado), biopsia del hígado, pruebas de función hepática y otros exámenes médicos. No existe un tratamiento específico, más allá de que se le da seguimiento al funcionamiento del hígado y el cerebro, sobre todo durante un coma. 

Otras alternativas de medicamentos.

Woman helping young girl take medicine in bedroom

Tal y como ya lo vimos es muy importante, debido a todos sus riesgos, que nunca se le dé ácido acetilsalicílico o aspirina a un niño, ni a un adolescente. Esta ha sido la forma en que se ha reducido la enfermedad a un mínimo y es la manera en que puedes proteger a tu hijo.

Si necesitas darle un medicamento para la fiebre o la recuperación de influenza o varicela, que sea ibuprofeno o acetaminofén. También puedes consultar con tu médico para asegurarte de que el tratamiento es el adecuado.