Las mamás queremos que nuestros hijos aprendan muchas cosas, desde gestionar sus emociones hasta saber nadar, un ejercicio que les aporta beneficios físicos, mentales y emocionales. "Nadar mejora la coordinación, el equilibrio, la resistencia, la confianza y la independencia del niño. También, contribuye al desarrollo psicomotor, beneficiando el progreso de habilidades motrices en el agua”, explica Moisés Gosálvez García, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Natación (RFEN).
Más en MamásLatinas: Claves para criar hijos emocionalmente sanos
Es importante que los padres se aseguren de que sus hijos aprendan a nadar a temprana edad; pues, además de los beneficios ya mencionados, también ayuda a prevenir el ahogamiento, una de las causas principales de muerte entre los niños. Si buscas clases de natación para tus hijos, la página USAswimming.Org puede ser de gran ayuda, pues tienen un buscador de profesionales de acuerdo a la zona donde te encuentres. Lo importante es que las clases de natación cuenten con instructores certificados por organizaciones reconocidas nacionalmente, como la Cruz Roja, la YMCA, Swim America o Starfish Aquatics Institute. También es muy importante que los instructores tengan certificados vigentes de primeros auxilios.
En este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' explicamos cómo beneficia a los niños el aprender a nadar a temprana edad. ¡Escúchalo!
Aprender a nadar reduce significativamente el riesgo de ahogamiento.
En Estados Unidos, el ahogamiento es la segunda causa principal de muerte por lesiones no intencionales en niños menores de 14 años, siendo los menores de entre 1 y 4 años los que están en mayor riesgo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las estadísticas indican que, por cada niño que muere ahogado, otros ocho reciben atención de emergencia por ahogamiento no fatal. Aunque pienses que tus hijos no están en riesgo porque no tienen una piscina, lago o río cerca, la realidad es que saber nadar puede salvarle la vida a tus hijos.
Nadar es diversión garantizada para niños de cualquier edad.
Además de que es divertido jugar en el agua, niños y adultos de todas las edades y con diversas habilidades pueden aprender a nadar, pues es uno de los deportes más accesibles, según lo describe el sitio web Swimming.org.
La natación tiene múltiples beneficios para la salud física de los niños.
Se dice que la natación es el deporte más completo porque complementa cardio y fuerza. Este deporte aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a producir endorfinas, hormonas que pueden reducir el dolor en el cuerpo. Y también es una forma de desarrollar los músculos, al tiempo que se practica la flexibilidad y se aumenta la resistencia.
Nadar puede mejorar la memoria y el aprendizaje en los niños.
Diversos estudios han demostrado que la natación puede mejorar la memoria a corto y largo plazo. En los niños, también puede impulsar el aprendizaje porque aumenta las conexiones neuronales y la oxigenación del cerebro, según un artículo de la neurobióloga Seena Mathew, publicado en el sitio web The Conversation.
La natación también tiene efectos beneficiosos en la salud mental.
Este ejercicio ayuda a reducir el estrés y a mejorar el estado de ánimo, pues estimula la producción de endorfinas, dopamina y serotonina, las llamadas hormonas de la felicidad. Nadar también te ayuda a poner tu mente en blanco, lo cual es ideal para la relajación.
Aprender a nadar es la forma en que los niños pueden acceder a otros deportes.
Entre las otras actividades que pueden hacer los niños una vez aprenden a nadar se encuentra el piragüismo o kayaking, bucear, surfear, navegar o participar en triatlones.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.