Médicos de un hospital de París confirmaron que una joven madre contagió a su bebé por nacer con Covid-19 desde la placenta. La mujer ingresó al hospital en su semana de gestación número 35 luego de que presentara los síntomas típicos y fuera diagnosticada con el virus. A los tres días de estar hospitalizada dio a luz por cesárea y las muestras tomadas confirmaron que el bebé estaba infectado. Lamentablemente el recién nacido presentó anomalías en el cerebro. Sin embargo, tras unos días ambos pacientes se fueron a casa sanos.
Más en MamásLatinas: Famosos que tienen o tuvieron coronavirus
Desde que comenzó la pandemia se han realizado varios estudios con embarazadas infectadas por el coronavirus. Inicialmente se había descartado la transmisión del virus por vía intrauterina. Sin embargo, algunos científicos habían encontrado rastro del virus en los recién nacidos. En ese momento no se descartó que el contagio hubiera ocurrido durante el parto debido al contacto del bebé con los fluidos de la madre.
El virus se encontró en la placenta.
Ahora, obstetras del hospital Antoine Béclère de Clamart de París hallaron por primera vez un caso en el que tanto la madre como su placenta e hijo muestran la presencia del virus, publicó la revista Nature Communications. La mamá, de 23 años, presentaba los síntomas típicos del Covid-19, fiebre, tos y expectoración. Por lo tanto, los médicos le practicaron una cesárea para reducir el riesgo de contagio durante el parto. Pruebas realizadas al bebé detectaron la presencia del virus en su sangre.
La transmisión de la enfermedad entre madre e hijo es posible.
“Hemos demostrado que la transmisión de la madre al feto es posible a través de la placenta en las últimas semanas de embarazo”, dijo el doctor Daniele De Luca, del hospital Antoine Béclère de Clamart, autor principal del estudio, informó AFP. Además, los médicos descubrieron que la carga viral era más alta en la placenta que en el líquido amniótico o la sangre de madre e hijo.
El bebé mostró síntomas parecidos a los que padecen los adultos.
A los tres días de nacer el niño estaba irritado, sin ganas de comer y con rigidez. Una resonancia magnética del cerebro detectó anomalías provocadas por una inflamación. Este síntoma se había manifestado en enfermos de Covid adultos. Sin embargo, luego de varios días el bebé mejoró significativamente, por lo que pudo ser dado de alta en compañía de la madre.
A los tres días el pequeño comenzó a mostrar mejoría.
En los días siguientes la inflamación bajó. Sin embargo, los efectos a largo plazo para el paciente son preocupantes. Más adelante los médicos podrán determinar si el niño tiene problemas en su desarrollo neurológico. Para eso los especialistas tendrán que esperar para poder realizarle más pruebas.
La posibilidad de contagio al bebé por nacer nunca fue descartada.
Varios estudios realizados con embarazadas infectadas por el coronavirus inicialmente habían descartado la transmisión del virus por vía intrauterina. Sin embargo, algunos científicos habían encontrado rastro del virus en los recién nacidos. En ese momento no se descartó que el contagio hubiera ocurrido durante el parto debido al contacto del bebé con los fluidos de la madre.