Los CDC añaden nuevos síntomas al coronavirus

Mientras el mundo continúa tomando medidas para evitar el contagio por el nuevo coronavirus, en Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han anunciado de manera oficial nuevos síntomas del Covid-19. A partir de marzo de 2020 se han incluido 11 síntomas que van desde afecciones respiratorias hasta molestias estomacales. Sin embargo, se cree que aún hay otros que no están incluídos.

Más en MamásLatinas: Famosos que tienen o tuvieron coronavirus

Para determinar si un síntoma tiene relación con el nuevo coronavirus, los especialistas estudian a un grupo de contagiados que lo manifiesten. Si el mismo se encuentra presente en un alto porcentaje de enfermos se toma como evidencia científica para hacerlo parte del listado oficial, sumándose a las dolencias relacionadas a la enfermedad.

La mejor manera de prevenir es estar informado. Por tal razón es importante saber cuáles son los cuatro nuevos síntomas que de acuerdo a los CDC son indicio de un posible nuevo contagio. Recuerda, si crees que tú o alguien en tu casa está contagiado con Covid-19 debes buscar atención médica. Aquí lo más reciente sobre los síntomas de coronavirus.

Galería realizada en contribución con Griseida Díaz

Existe una amplia gama de síntomas de Covid-19.

coronavirus.jpg
iStock

Desde que inició la pandemia por coronavirus se han asociado algunos síntomas como tos seca, fiebre alta, dolor de garganta y dificultad para respirar como señales de haber contraído el virus. Los CDC han incluido a esta lista los escalofríos, fatiga, falta de aliento, dolores musculares, pérdida del olfato y sabor, así como dolor de cabeza. Sin embargo, algunos padecimientos adicionales aún no se encuentran en el listado, como por ejemplo cambios en la piel y problemas oculares.

La congestión aparece como un nuevo síntoma.

congestin.jpg
iStock

En julio los especialistas en salud se percataron de que la congestión pasó a ser un síntoma común para muchas de las personas que han contraído el nuevo coronavirus. Si bien no la relacionamos con el Covid-19, que inicialmente se asociaba con tos seca, fiebre y dificultad para respirar, ahora pasa a ser un síntoma más de la enfermedad. Ten en cuenta que por sí sola la congestión no tiene que ver con que se tenga la enfermedad.

La secreción nasal es otro nuevo síntoma.

runny-nose.jpg
iStock

La secreción nasal se relaciona con varias condiciones, incluyendo las alergias y el resfriado común, lo cual hace bastante difícil distinguir si se trata de un síntoma del coronavirus. Si tus molestias nasales van acompañadas de estornudos, dolor facial y goteo nasal, es probable que no se trate de la enfermedad. Pero si se presenta con otros malestares, no estaría de más hacerte la prueba del COVID-19.

Las náuseas se incluyen entre los nuevos síntomas.

Shot of a woman suffering from stomach ache on bed
iStock

Tener náuseas podría ser un síntoma para pacientes de coronavirus que tengan una forma más leve del virus y se puede considerar una de las primeras señales de haber contraído la enfermedad. Actualmente se cree que aproximadamente la mitad de los nuevos infectados por Covid-19 presentan molestias estomacales asociadas al virus.

La diarrea ha sido incluída entre los síntomas de Covid-19.

Woman sitting on toilet with toilet paper - constipation concept
iStock

Del mismo modo, la diarrea se suma al listado de los CDC por aparecer como un síntoma común para nuevos pacientes con el virus. Puede que se manifieste con otros malestares asociados al coronavirus o que sea este el síntoma inicial. De cualquier forma debes estar alerta ante cualquier molestia.

El Covid-19 no puede ser diagnosticado únicamente por sus síntomas.

Es muy importante saber que ante la aparición de cualquier síntoma que te haga pensar que podrías tener el nuevo coronavirus, busques asesoría médica. Primeramente porque dichos síntomas pueden estar asociados a otras enfermedades. En segundo lugar, porque los síntomas por sí solos no son garantía de que te hayas infectado con Covid-19. Recuerda, la única manera certera de saberlo es haciéndote la prueba.