Placenta previa: Qué es, qué la causa y cómo se manifiesta en las etapas del embarazo

A través de las distintas etapas del embarazo, podemos darnos cuenta de ciertas condiciones que nos afectan tanto a nosotras como al bebé. En este espacio hablaremos sobre qué es la placenta previa y sus causas, ya que se trata de una de las condiciones más frecuentes y desconocidas presentes en los embarazos de alto riesgo.

Más en MamásLatinas: Tips para un embarazo saludable mes a mes

La placenta previa tiene características diferentes a medida que el embarazo transcurre y, aunque no es una condición mortal, si amerita muchos cuidados. Continúa leyendo para conocer más sobre ella y sobre los cuidados que debemos tener para disfrutar de una feliz gestación, sin poner en riesgo al bebé o a la madre.

¿Qué es la placenta previa?

Baby in womb
7activestudio/iStock

La placenta durante el embarazo debe implantarse en la parte superior del útero, y cuando pasa todo lo contrario, surge lo que clínicamente se conoce como placenta anterior o placenta previa. La placenta previa es inserción de la placenta en la parte inferior del útero, lo que produce una obstrucción en el cuello uterino, según Manual SMD.

¿Cuáles son las causas de la placenta previa?

Close-up of pregnant woman standing outdoor holding hands on belly
kjekol/iStock

No hay una causa específica para que se produzca la placenta previa en el embarazo. Sin embargo, en los casos de estudio se ha identificado que las mujeres que la llegan a padecer presentan algunas de estas características.

  • Un útero anormalmente formado
  • Han tenido muchos embarazos anteriormente
  • Han tenido embarazos múltiples
  • Cicatrización del revestimiento del útero por cirugía, aborto o cesárea
  • Se sometieron a fertilización in vitro

Es más común padecerlo de lo que parece.

In for a routine checkup with her doc
Adene Sanchez/iStock

Según las estadísticas de MedlinePlus, 1 de cada 200 mujeres presenta placenta anterior durante su embarazo. Por la frecuencia en la que surge este padecimiento en embarazadas, la medicina y la ciencia han ayudado a reducir las tasas de mortalidad durante el parto gracias a sus indicaciones y cuidados gineco-obstétricos preventivos.

¿Es posible tener un embarazo normal después de padecerla?

This is the first picture of my bundle of joy
LumiNola/iStock

Aunque se han visto casos de mujeres que han logrado tener un embarazo normal después de haber tenido uno con placenta previa, los factores por los cuales se produce esta condición son invariables. De esta manera, si ya hemos tenido un embarazo de alto riesgo por placenta previa, es muy probable que los embarazos futuros también presenten esta condición.

¿Cuáles son los síntomas o señales de alerta?

Young pregnant woman suffering from backache
damircudic/iStock

Conociendo las causas de la placenta previa, es importante hablar sobre los síntomas. Aunque solo son dos, son lo suficientemente graves como para ir a urgencias tan pronto sea posible. El sangrado rojo sin dolor junto a algunas contracciones son las principales señales de alerta de que nuestra placenta se está desprendiendo.

¿Cómo afecta al feto?

Placenta previa: normal , Partial, Marginal (Low-lying), Complete
nmfotograf/iStock

Ya que el tipo de placenta previa depende de la obstrucción del cuello uterino, podríamos decir que el feto puede sufrir consecuencias a partir de la placenta previa parcial y la placenta previa total. Estas condiciones impiden el parto normal y aumentan los riesgos de tener un parto prematuro.

¿Cómo afecta a la madre?

Asian Pregnant Woman patient is on drip receiving a saline solution on bed VIP room at hospital.
Mikumi/iStock

Al ser una condición que requiere reposo debido al sangrado abundante y a los riesgos durante el parto, las mamás con estilos de vida activos y ocupados deberían poner una pausa a sus actividades por el bienestar del embarazo. Esto puede causar ansiedad y depresión en algunas, pero lo mejor es rodearse de apoyo y si es posible optar por el trabajo remoto durante la gestación.

¿Cómo se manifiesta la placenta previa en el primer trimestre?

Ultrasonography of Baby
Poetra Dimatra/iStock

Durante el primer trimestre es muy poco probable presentar síntomas, ya que el feto aún es muy pequeño y no ejerce peso suficiente para que se produzca el desprendimiento de placenta que caracteriza a la condición. Sin embargo, si rumbo al segundo trimestre acudimos a nuestro gineco-obstetra, podrá detectarlo y asignarnos el tratamiento adecuado para evitar complicaciones durante el resto de nuestra gestación y el parto.

Estos son los riesgos de la placenta previa durante el segundo trimestre.

Pregnant woman with back pain resting on couch
Fly View Productions/iStock

El sangrado súbito y cólicos frecuentes son señales que pueden indicarnos un embarazo de alto riesgo en el transcurso del segundo trimestre de gestación. Es en esta etapa del embarazo donde nuestro médico nos indicará los cuidados y tratamiento adecuados para evitar complicaciones futuras.

¿Cómo nos afecta la placenta anterior en el último trimestre del embarazo?

Ethnic Woman In Hospital Bed Breathing Through Contraction
Fly View Productions/iStock

En caso de descubrir la condición durante el tercer trimestre, los sangrados pueden ser intensos y hasta mortales. Las hemorragias pueden indicar una posible complicación que amerite una cesárea de emergencia en la mayoría de los casos.

¿Existe algún remedio o cura para la placenta anterior?

I'll make sure you have the healthiest pregnancy possible
LumiNola/iStock

Aunque la placenta previa no tiene cura ni puede prevenirse, los tratamientos asignados dependen de la cantidad de sangre perdida durante la hemorragia, la edad gestacional del bebe, el estado de salud tanto de la madre como el feto y la posición del bebé y de la placenta. En casos leves, sólo nos recetarán un reposo especial mientras que en casos más graves, la hospitalización e intervención quirúrgica de emergencia suelen ser necesarias.

Estos son los cuidados se deben tener.

We're going through this pregnancy together
PeopleImages/iStock

En todos los casos de embarazos de alto riesgo, siempre se recomienda guardar reposo absoluto. La placenta previa no es la excepción, así que según Health Line, los cuidados que debemos mantener durante nuestro embarazo serían:

  1. Abstinencia sexual
  2. Evitar hacer ejercicio
  3. Ponerse de pie solo en caso de ser necesario
  4. Evitar subir escaleras
  5. Permanecer en cama el mayor tiempo posible

¿La placenta previa puede matarme a mí o a mi bebé?

Womans palms pressed together and keep embryo from paper. Dark background
Ildar Abulkhanov/iStock

Gracias a los avances médicos y tecnológicos, la tasa de mortalidad en casos de placenta previa es del 0,3%. Esto significa que llevando el reposo necesario, el embarazo no tendrá complicaciones significativas.

Los factores emocionales también influyen.

Worried pregnant woman
fotostorm/iStock

Se ha demostrado que los factores emocionales y psicológicos de la madre afectan al feto y al embarazo. Padecer de estrés, ansiedad y depresión, aumenta las posibilidades de prematuridad cuando se tiene placenta previa, así que no te des mala vida por ello y disfruta de tu embarazo de la forma más calmada posible para minimizar riesgos y complicaciones.

No te pierdas ni un solo control prenatal.

Pregnant woman with her gynecologist
damircudic/iStock

Ahora que sabes qué es la placenta previa, sus causas y tratamientos, te habrás dado cuenta de que la clave para superar esta condición es no faltar a ningún control médico y seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista. De esta manera, te aseguramos que tendrás un embarazo saludable y satisfactorio.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.