Hablar del "divorcio ideal" es un poco complicado debido a las sensaciones de tristeza, tensión y confusión que atraviesan como una familia que está a punto de quebrarse. Seguramente tu estado de ánimo no es el mejor y habrá momentos en donde te sientas con las emociones a flor de piel y puede que tus hijos también. El punto con el divorcio es que no sólo implica la separación de la pareja. Aunque a veces es lo mejor para la salud y el bienestar de todos, no quiere decir que este desprendimiento no sea doloroso. En este caso me parece mucho más pertinente y por respeto a las emociones que atraviesan, usar la frase "divorcio sano".
Los divorcios pueden darse de muchas maneras y lo mejor es que ambos padres encuentren la forma adecuada de llevar el proceso para afectar lo menos posible a sus hijos en cuanto a su desarrollo emocional se refiere. Cuando hay una separación, invariablemente hay un duelo y eso es inevitable. Sin embargo, ayudar a tus hijos amortiguándoles o evitándoles impactos innecesarios es muy importante. Es por ello por lo que aquí te comparto algunos consejos importantes para que tanto tú como tu expareja apoyen a tus hijos en este proceso.
Mas en MamásLatinas: Los efectos negativos de los problemas de pareja en nuestros hijos
Llegar a un divorcio con buenos acuerdos es uno de los primeros consejos que leerás como mi recomendación principal, ya que con ello tanto tú como su papá muestran la suficiente madurez y evitan todo tipo de estrés que el niño pudiera sentir. Algo muy importante que ambos deben tener en cuenta es mitigar lo más posible cualquier tipo de efecto adverso en tus hijos.
Cuando a pesar de la tensión del divorcio, tú y su papá son conscientes, maduros y responsables e incluso acuden a un especialista que los ayude a sufrir el menor impacto para todos, estarían evitando muchos conflictos internos para los implicados. Toma en cuenta que tus hijos sentirán el impacto más fuerte cuando les corresponda reorganizar su vida y adaptarse a los cambios. Así que cuando lo inevitable es inevitable, prepárense como padres para ayudar a sus hijos en los cambios que están por venir. Y ante los miedos inevitables en los niños, aquí te doy algunos consejos.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.