Los límites son sumamente importantes para los niños y nada tiene que ver con una forma autoritaria o dictatorial en la crianza. Al contrario, representan una enorme muestra de amor a tus hijos ya que podrán sentirse protegidos y seguros. Toda frontera delimita y forma su carácter. Sobre todo les ayuda a tener una adecuada adaptación en el entorno. La suma del temperamento y el carácter forman su personalidad y si bien es cierto que tus hijos nacen con una esencia, el carácter es formativo y depende de las fronteras que les marques. Los límites amorosos son pautas que necesitan basarse en el respeto y estar enfocados en su etapa de desarrollo. Es por ello que aquí te comparto algunos que nunca deben faltar en su formación.
Mas en MamásLatinas: Heridas de la infancia que pueden destruir la felicidad de nuestros hijos y cómo sanarlas
Algo imprescindible en los límites respetuosos y amorosos es que deben cuidar la autoestima de tus hijos, así que es importante separar la conducta que manifiesta de su propio ser. A lo que le das forma es a la conducta, de manera que su esencia no se toque y se respete de manera incondicional.
No es lo mismo decir: 'Eres un niño muy desordenado' a decir: 'Cuando tienes una conducta de desorden y tu habitación esta de cabeza me siento muy enojada con tu conducta', no contigo. Así que hagamos algo para que esta actitud no te meta en problemas. ¿Qué propones? De esta forma comienzas a involucrarlos en la responsabilidad y efecto de sus acciones.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.