En otra nota te platiqué la importancia que tiene la presencia de papá en la crianza de los niños. Fui enfática en que su amor, compañía y participación activa en casa aportan a que los niños mejoren su autoestima, desempeño escolar, habilidades sociales y conducta. Hay mucho que agradecerle a ese papá que hace todo lo posible por estar presente. Sabemos que muchos de ellos quieren vivir la experiencia de una paternidad más cercana, haciendo un gran esfuerzo por cambiar los paradigmas del papá periférico que sólo está alrededor de la crianza y se encarga de proveer las necesidades económicas de la familia. Hoy en día muchos papás se suman a la tarea de compartir su tiempo acompañando emocionalmente a sus hijos, disfrutando del amor y cariño, a la par de ejercer su paternidad en la educación y desarrollo sano. Es por eso que no debes dejar de agradecerles estas cosas que aquí te comparto.
Más en MamásLatinas: Traumas que podemos provocar en nuestros hijos al hablarles mal de su papá
Empecemos a darle la importancia que merece la función de papá en la familia. En el siglo XXI tanto mamá como papá son fundamentales para que las cosas fluyan en casa y en el desarrollo de los hijos. Papá aporta protección y cohesión al sistema familiar. En la actualidad, su rol necesita estar basado en el trabajo en equipo, no en una función en particular.
Es increíble ver como muchos papás han "decidido" pasear a sus bebés, jugar a las muñecas con sus hijas, cocinarles a sus pequeños, llorar con sus hijos, contarles cuentos, invitarlos a caminar para charlar, y así, podría darte múltiples ejemplos de los muchos esfuerzos que han hecho para integrarse a la familia de una forma diferente. Así que reconozcamos su esfuerzo.
Gracias por hacer todo para pasar tiempo conmigo o estar en contacto a pesar de tu trabajo.
Durante muchos años el rol de papá solo se relacionó con el de proveedor y en algunos casos se sigue pensando de esta forma. Sin embargo, los padres que se involucran en la crianza de sus hijos, además de buscar que tengan un techo y sustento, encuentran la forma para estar en contacto continuo con sus hijos, ya se por llamada, videollamada o mensajes de voz. Además, pasan menos tiempo en la oficina y la computadora para darle atención y compartir tiempo de calidad con sus hijos. Hay mucho que agradecer cuando papá se esfuerza por pasar tiempo con sus hijos porque está cambiando un paradigma, deja de ser solo el que lleva dinero a casa convirtiéndose también en el que acompaña a sus hijos en casa.
Gracias por enseñarme que tú también puedes ser sensible, creativo y que no eres solo el que regaña en casa.
Esa figura del papá regañón que solo llega a casa para poner orden y hacer que los niños y adolescentes cumplan las reglas se terminó. En estos tiempos los padres se están dando la oportunidad de mostrar sus emociones sin ponerse el disfraz del policía que vigila y hace que las normas se cumplan. Esto ayuda a que puedan tener un acercamiento más emocional, un mejor contacto personal y una mayor confianza con los niños para lograr que se sientan seguros y amados. Gracias y un aplauso a esos papás que se comprometen con un cambio y se permiten ser sensibles frente a sus hijos porque es un gran regalo para ellos.
Gracias por hacerme reír tanto y ayudarme a volar.
Papá tiene la facilidad de encontrarle el lado cómico a la vida, de ver las cosas desde un enfoque diferente y encontrar soluciones desde el optimismo. Cuando intenta tomar la vida con más calma y enseña a sus hijos a hacer esa pausa con una dotación de cosquillas o un juego divertido está mostrando a sus hijos la capacidad de ver la vida desde enfoques diferentes. Además, los ayuda a hacer una pausa que les da esa relajación para poder disfrutar un momento donde se sienten con el permiso de divertirse a pesar de las vicisitudes del día a día. Esa gracia que tiene para jugar un poco con las cosas ayuda a los niños a entender el mundo de una manera distinta.
Gracias por tratar bien a mamá, me enseñas lo que es el respeto y el verdadero amor.
Tus niños aprenden del amor a través de la relación entre mamá y tú. No olvides que son su modelo de comunicación y de afecto. Es por ello que lo que observan del trato entre ambos, es fundamental para sentar las bases de lo que será su concepto de amor. Es importante que crezcan en un ambiente saludable en donde la comunicación entre mamá y papá sea respetuosa y asertiva.
¡Gracias por jugar conmigo!
Los niños disfrutan muchísimo el juego y las risas que aporta la compañía del padre. Cuando él es juguetón despierta a su propio niño interior y desborda una genuina diversión con sus hijos. Con papá el juego es muy imaginativo e intrépido. Además, no hay mejor forma de fortalecer el vínculo que a través del juego. Te aseguro que es algo que nunca olvidarán, lo llevarán en su corazón y memorias durante toda la vida.
Gracias por aceptar tus errores, me enseñan el valor de la humildad.
Cuando aceptas un error frente a tus hijos, les estás enseñando el valor de la humildad y la honestidad al mismo tiempo. Reconocer un error y pedir una disculpa es un claro ejemplo que imitarán. Muchos especialistas aseguran que esta es la máxima expresión de empatía con tus hijos. Pedir una disculpa por un fallo o error les otorga inteligencia emocional y la dosis de humanismo que este mundo necesita.
Gracias por hacerme cosquillas y divertirte conmigo.
Además de ser un juego muy divertido, hacer cosquillas regala muchos beneficios para tus niños como: reforzar su sistema inmunológico, estimular los sentidos, ejercitar los músculos, fortalece el aparato respiratorio y el corazón. Aunque, más allá de todo esto, es una forma mágica de resolver problemas, relajar la tensión y establecer un vínculo de contacto genuino con papá.
Gracias por estar conmigo animándome en cada reto.
Trepar un árbol, andar en bicicleta por primera vez, escalar una pequeña montaña, aprender a patinar, en fin, hay muchos retos en los que papá está ahí observando, ayudando y animando a sus pequeños para que no se den por vencidos. Esa fuerza y motivación que les proporciona seguridad y autoconfianza es algo que los acompañará durante toda su vida como base ante cada desafío que se presente en su vida.
Gracias por conciliar las discusiones con mamá y ayudarme a hacerla entrar en razón.
Una de las ventajas de papá es que puede tener una visión objetiva y ser un buen mediador cuando está presente en una discusión entre mamá e hijo. Puede intervenir siendo neutro, sobre todo si siente que las cosas se han salido de control. De esta forma, apoya a mamá en el establecimiento de la comunicación y se convierte en un mediador que ayuda a enfriar los ánimos y a dar apoyo emocional con su presencia.
Gracias por platicarme tus experiencias, me ayudan a ser mejor.
Cuando papá cuenta sus experiencias a manera de conversación y no de un sermón o regaño, ayuda a sus hijos a que lo vean como un ser humano de carne y hueso. Compartir algunas anécdotas de su vida ayuda a que sus hijos lo conozcan mejor, sepan cosas importantes de su historia de vida y de la forma en cómo fue descubriendo el mundo. Lo importante es que siempre lleven un mensaje o moraleja que ayude a tus hijos a ser mejores en la vida.
Gracias por sólo abrazarme cuando me siento triste.
A veces tus hijos sólo necesitan un abrazo de contención y de protección. Más allá de una conversación, sólo buscan tu comprensión y entendimiento a través del cobijo de tus brazos. Papá es capaz de brindar seguridad con sólo abrazarlos en un mensaje de amor incondicional sin palabras. Esto los hace sentir aceptados incondicionalmente y sobre todo es algo que fortalece su autoestima.
Gracias por acompañarme con tu mano cuando tengo miedo a la oscuridad.
La compañía de papá es como la lucecita que necesitan para vencer el miedo. El padre no sólo brinda la fortaleza necesaria para superar los miedos, sino también brinda el sentido de protección que los hace saber que están bajo su resguardo y que nada malo les va a pasar. El sabrá que estás ahí para cuidarlo. Además, sentirá tu apoyo en las buenas y en las malas.
Gracias por dejarme perder cuando jugamos, así aprendo a ser tolerante a la frustración.
Es importante que papá gane en los juegos y permita que sus hijos vivan la experiencia de perder una batalla. Así desarrollará en ellos el sentido de competencia que les ayuda a aprender que en la vida debe existir un esfuerzo para ser cada vez mejores. Esto también les ayuda a desarrollar tolerancia a la frustración y a buscar soluciones o respuestas creativas a los nuevos desafíos.
Gracias por enseñarme a trabajar duro por las cosas que deseo y a no darme por vencido.
Papá se convierte en un ejemplo a seguir. No olvides que tus hijos aprenden e imitan las conductas que observan de sus principales modelos en casa. Ellos te observan trabajar por tus metas y sobre todo ven cuando no te rindes ante los obstáculos. Aunque no lo creas, pueden percibir la forma en como te enfrentas al mundo porque te miran todo el tiempo. Así que enséñales que el esfuerzo vale la pena.
Gracias por enseñarme la importancia de ahorrar.
Papá puede sentar las bases necesarias para la paciencia que se requiere para ahorrar con la intención de lograr un objetivo. El ahorro es importante como una práctica que acompañará a tus hijos durante toda la vida. Si observan el cuidado y orden que tienes en tus finanzas también les enseñas a ellos cómo lograrlo. Ten por seguro que les heredarás uno de los mejores aprendizajes.