El alcoholismo, así como otras adicciones, afecta a los hijos de los padres con este trastorno más de lo que nuestra sociedad quisiera reconocer. Como el enfoque suele estar en que el adulto obtenga ayuda para su adicción, los impactos físicos y emocionales en los niños a menudo son pasados por alto.
Más en MamásLatinas: Traumas que le podemos provocar a nuestros hijos al hablarles mal de su papá
Pero crecer con un progenitor que sufre de alcoholismo puede provocar efectos adversos en la vida de los niños, al punto de que podría cambiar la trayectoria de su juventud o su vida adulta. Aunque cada persona atraviesa esta situación de una forma distinta, hoy hablamos de algunos efectos que tiene el alcoholismo en la vida de los niños.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
1. La adicción al alcohol sacude el núcleo de un hogar y deja una sensación de falta de normalidad.
Aunque se crea que la dependencia al alcohol es lo suficientemente leve como para presentarla como algo normal, sigue siendo un desafío para los niños que la viven a diario con sus padres. Además, crea sentimientos conflictivos en los niños que ven a su progenitor luchando con la adicción. Se preguntarán: ¿Es mamá o papá un buen modelo a seguir? Toda esta situación genera una base familiar inestable, que afectará a los niños en un futuro.
- El alcoholismo puede provocar problemas de confianza en los niños. Los padres con dependencia al alcohol suelen tener un rasgo en común: mienten. Mienten sobre dónde han estado, sobre cuánto bebieron, y más. No solo son las mentiras que se dicen en casa, sino lo que se dice sobre el consumo de alcohol a personas fuera del hogar. Los niños y la familia tienen que vivir como si todo fuera normal, cuando no lo es. Con una infancia basada en mentiras, puede ser un desafío aprender a confiar, lo cual generará dificultades para crear relaciones sanas con amigos o con una pareja.
3. El alcoholismo puede provocar que los niños busquen siempre la aprobación de los demás.
Esto a menudo se basa en el deseo de los niños de complacer o de no molestar al progenitor alcohólico. Buscar la aprobación de los demás puede generar miedo al abandono, conformarse con relaciones tóxicas y miedo de expresar lo que se siente por temor a que se dé un abuso. Algunos niños incluso podrían ser parte de comportamientos inapropiados con tal de encajar.
4. Los hijos de personas alcohólicas tienen un mayor riesgo de tener dependencia del alcohol. Otros, incluso, recurren al abuso de sustancias. Esto se debe a que el alcoholismo se normaliza en casa.
5. Los hijos de personas alcohólicas tienen un riesgo de ser víctimas de abuso infantil.
Aunque no todos los alcohólicos son abusivos o abusan de sus hijos, muchos expresan su ira en forma de abuso físico, emocional o verbal. Ser víctima de abuso puede cambiar quién eres como persona y, si ocurre constantemente, puede llevarte a pensar que se debe aceptar el abuso de las personas que amas.
6. Los hijos de alcohólicos también podrían ser víctimas de negligencia. Cuando un adulto lucha con una adicción, puede tener dificultades para atender las necesidades de un niño, como la alimentación, ropa, atención médica o tener un entorno seguro. Cuando hay otro padre o adulto responsable viviendo en el hogar del niño, la negligencia disminuye, pero igual, la negligencia de uno de los dos padres tiene efectos negativos.
7. El alcoholismo puede provocar que los niños tengan dificultades en la escuela y sentimientos de infelicidad.
Con un entorno familiar tóxico, es difícil concentrarse en las tareas de la escuela, así que tienen mayores probabilidades de ausentarse, abandonar la escuela, mostrar un comportamiento problemático u obtener malas calificaciones. Además, pueden desarrollar sentimientos de infelicidad, como baja autoestima, ansiedad, depresión, falta de motivación, tristeza, enfado, frustración y otros.
Si conoces a alguna familia trastocada por el alcoholismo, debes saber que hay organizaciones como Al-Anon que pueden ayudarles a todos. No solo cuentan con reuniones para los adultos, sino también para los niños, tanto en inglés como en español. Puedes buscar información en al-anon.org. Al-Anon es una abreviación de alcohólicos anónimos. Otras organizaciones son: SMART Recovery Friends and Family y Adult Children of Alcoholics/Dysfunctional Families. No tengas miedo de buscar ayuda. Podría marcar una gran diferencia.
Escucha este episodio de nuestro podcast 'Mamá Dice' sobre los efectos de crecer con un padre o madre alcohólico.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.