Día del Niño: Cuál es el origen de esta celebración y cómo festejarlo con tus hijos

El 30 de abril es una de las fechas más especiales del año en México y es que celebramos el Día del Niño —y de la niña también—. En mi país solemos hacer de esta jornada una gran fiesta en la que agradecemos por la vida de los niños de nuestra vida y realizamos distintas actividades con ellos para que se sientan sumamente especiales y en la escuela los agasajan también con un festival y muchas sorpresas.

Más en MamásLatinas: Manualidades para niños ideales para hacer en familia

En realidad, poco conocemos sobre los orígenes del Día del Niño y muy pocos saben que en Estados Unidos y México las fecha en la que se conmemora a los más pequeñitos del hogar son días diferentes. No requieres de un gran presupuesto ni una gran planeación para festejar a tus hijos. Hay muchas actividades bien sencillas que puedes hacer con ellos, lo que más quieren es tu atención y tu presencia activa. ¡Toma nota!

¿Cuál es el origen del Día del Niño?

Blackboard written feliz dia del niño (spanish). Kite design with assembling pieces and game dice. Copy space"n
iStock

La historia detrás de elegir una fecha para celebrar a los niños tiene un triste origen. Se decidió festejar el Día del Niño para conmemorar a las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial y gracias a eso, varios países firman la Declaración de Ginebra que establece las garantías de los menores.

¿Qué dice la Declaración de Ginebra?

Multi ethnic children posing for the camera
FatCamera/iStock

La Declaración de Ginebra de 1924, que es la primera carta de los derechos de la infancia, tiene cinco artículos que dicen:

  1. "El niño ha ser puesto en condiciones de desarrollarse de una manera normal, material y espiritualmente.
  2. "El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser estimulado; el niño desadaptado debe ser reeducado; y el huérfano y el abandonado deben ser recogidos y ayudados".
  3. "El niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad.
  4. "El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida, y debe ser protegido de cualquier explotación".
  5. "El niño debe ser educado en el sentimiento de que tendrá que poner sus mejores cualidades al servicio de sus hermanos".

En Estados Unidos se festeja el segundo fin de semana de junio.

Group of children smiling and looking at the camera diversity
andreswd/iStock

Si alguna vez te habías preguntado cuándo es el día del niño en USA y por qué se celebra un día diferente a los demás países, pues te lo contaremos. La celebración del Día del Niño en Estados Unidos fue proclamada de manera oficial por el entonces presidente Bill Clinton en 1998 para celebrarse el 8 de octubre.

Posteriormente, el presidente Bush en 2001, declaró que la celebración fuera el primer fin de semana de junio, aunque en realidad se festeja el segundo fin de semana de dicho mes o en octubre 8. En este país, el Día del Niño se celebra a partir de 1856, cuando un reverendo en Chelsea, Massachusetts, decidió que este día era un día religioso para bautizarlos y lo nombró Rose Day. De ahí que se celebre en fechas distintas a los demás.

¿Cuándo es el Día del Niño en México?

Wonderful childhood. Happy Afro-American girl playing in the park, making soap bubbles and laughing.
Daniel Balakov/iStock

Por otro lado, en México se celebra el Día del Niño el 30 de abril por razones diferentes. Desde 1924 México conmemora a los infantes en su día. Sin embargo, esta fecha de celebración se estableció para que no coincidiera con otras festividades importantes del país. Estas fechas festivas corresponden al Aniversario de la Revolución (celebrado el 20 de noviembre), Día Internacional de los Trabajadores (celebrado 1 de mayo) y la Batalla de Puebla (celebrado el 5 de mayo).

¿Cómo podemos festejar a los niños de nuestra vida?

Hay muchísimas maneras de celebrar la vida de nuestros hijos. A mí me gusta por ejemplo, cada Día del Niño publicar un mensaje en redes en el que agradezco a la vida por mis hijos y celebro a esos 3 niñitos que me han robado el corazón.

Realiza con ellos su deporte favorito.

Creating childhood memories
kate_sept2004/iStock

Nuestros hijos lo que más desean es nuestra atención, así que este día el regalo más preciado es tu tiempo. Mis hijos adoran el fútbol por lo que organizaremos un partido en el jardín de casa y nos divertiremos un buen rato realizando un partido familiar.

Jueguen a disfrazarse juntos.

Ojo, no tienen que volverte loca ni ir a comprar disfraces nuevos. Se trata de que con los disfraces que ya tienen en casa o incluso con algo de creatividad se diviertan juntos creando nuevos y divertidos atuendos, sin olvidar tomarse muchas fotos.

Vayan al parque de trampolines y métete con ellos.

Portrait of cute adolescent girl with her positive mom hugging on trampoline at kids entertainment centre
Prostock-Studio/iStock

Si hay algo que mis hijos adoran es ir a brincar al parque de las camas elásticas o trampolines, se la pasan súper cada vez que vamos. Mi sugerencia es que en este día tan especial tú también te metas a brincar con ellos y seguramente la pasarán mucho mejor.

Es un día perfecto para preparar un postre juntos.

Happy Mother, Daughter and Son Preparing Whipped Cream in a Kitchen
miniseries/iStock

A los niños, independientemente de su edad, les encanta meterse a la cocina y preparar algún postre con nosotras. Busca una receta adecuada para la edad de tus hijos y preparen algo delicioso que luego compartirán en la mesa para celebrar el Día del Niño.

Den un paseo por la naturaleza.

Try And Catch Me Mummy!
SolStock/iStock

Existen muchos estudios que hablan de la importancia para el ser humano de tener contacto con la naturaleza. Realicen un paseo especial el Día del Niño, a lo mejor mientras caminan pueden ir jugando y cantando juntos.

Organízales un picnic en el parque o en tu propio jardín.

Children having fun at picnic in garden
Imgorthand/iStock

Los niños la pasarán increíble si hacen cosas que normalmente no realizan, así que organiza un picnic hasta en tu propio jardín y disfruten del día y la buena compañía. Será una sorpresa estupenda para conmemorar esta celebración en familia.

Lean juntos durante un largo rato.

Mother and daughter using digital tablet inside illuminated cozy hut
Ridofranz/iStock

Fomentar la lectura en nuestros hijos desde muy temprana edad es fundamental para su desarrollo. Realiza una sesión especial en este Día del Niño y lean juntos. Incluso, hasta pueden improvisar y realizar una pequeña puesta en escena basada en la historia que eligieron leer.

Hagan una sesión especial de besos y abrazos.

Mother Carrying Son And Daughter As They Play In Park
monkeybusinessimages/iStock

El contacto físico es sumamente importante y en este Día del Niño te recomiendo hacer una sesión especial de besos, abrazos y cosquillas con ellos. Te aseguro que será un regalo súper amoroso y muy divertido.

Prepara una pequeña fiesta para tus niños.

Dancing with friends at the birthday party
gpointstudio/iStock

No se trata de tirar la casa por la ventana con una gran celebración. Con los adornos que tengas de otras fiestas decora tu casa, invita a tus sobrinos o a sus mejores amigos y planifiquen una noche divertida juntos con refrigerios, juegos y un pastel. ¡No necesitan nada más!

Dile a tu hijo todos los motivos que lo hacen un ser sumamente especial.

side view of african american mother talking with her daughter indoors
LightFieldStudios/iStock

Explícale a tu hijo todos los motivos por los que lo amas y por qué consideras que es un ser tan especial. Además de fortalecer su autoestima, será un momento de gran conexión entre ustedes.

Olvídate de la idea de que le tienes que comprar un regalo.

mother and daughter choosing toy in shopping centre. Young brunette and little girl standing near shelves with toys, posing, looking at toy. Family shopping.
Phynart Studio/iStock

Muchas de nosotras caemos en la falsa creencia de que en el Día del Niño tenemos que sorprender a nuestros hijos con un gran regalo y yo creo que eso es un error. El mejor obsequio que les podemos dar, hoy y siempre es nuestro tiempo, mirada, aprobación, respeto y reconocimiento, lo material no importa.