Icono del sitio MamasLatinas.com

Las terribles consecuencias del maltrato emocional y psicológico en los niños

Niño asustado debajo de la cama

ünder Kanbur/iStock

En 1999, durante una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en español) sobre la prevención del maltrato a menores, se estableció que el maltrato emocional se produce cuando un cuidador no brinda las condiciones apropiadas y propicias para la salud emocional y desarrollo del niño. Te cuento esto porque el maltrato psicológico se ha normalizado tanto que la línea entre "las formas de educar" y el abuso emocional es muy delgada debido a las costumbres heredadas de la educación tradicionalista. Hay muchas conductas que entran en la lista de abuso psicológico y que podrían ser consideradas 'normales' y de las que se ha comprobado en diferentes estudios que afectan la salud emocional y mental de un niño, incluso, teniendo consecuencias hasta la vida adulta. Es por eso que te comparto estas 15 consecuencias.

Mas en MamásLatinas: Consejos para tener un hogar cálido en el que tus hijos puedan crecer felices.

El abuso psicológico es tan sutil que a veces no se toma en cuenta como un factor que desarrolle problemas emocionales, de aprendizaje o conductuales en los niños. Conductas que permanecen en una pauta prolongada de gritos, amenaza, ridiculización, crítica, ofensas, rechazo y falta de atención, entre otras, son algunas de estas formas de abuso.

Al ser un tipo de maltrato que no deja evidencias físicas, puede ser calificado como insignificante, aunque se ha comprobado que los efectos son los mismos que deja el maltrato físico o sexual. Es importante que conozcas estos datos ya que es la ciencia misma quien confirma las secuelas.

Salir de la versión móvil