La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y, junto con ella, han surgido nuevos desafíos. Y uno de ellos es el sexteo o sexting, una práctica que implica el envío o intercambio de mensajes, fotos o videos de contenido sexual a través de los dispositivos electrónicos.
Más en MamásLatinas: Los muchos peligros del vaping y cómo proteger a nuestros hijos
Aunque parezca que nuestros hijos son demasiado jóvenes para enviar mensajes de tono sexual, no podemos hacernos de la vista gorda sobre las estadísticas. Según un estudio del 2018, 1 de cada 7 adolescentes practica el sexting, mientras que de 1 de cada 4 habría recibido al menos un mensaje de índole sexual explícito.
Por eso, aunque el sexting puede parecer un tema incómodo de abordar con tus hijos, es esencial tener conversaciones abiertas y honestas para educarlos y protegerlos. Hoy te damos algunos tips para hablar con ellos del sexteo.
¿Cómo podemos alejar a nuestros hijos del sexting y otras prácticas
peligrosas? Escucha estos consejos en nuestro pódcast 'Mamá Dice':
Establece un clima de comunicación abierta con tus hijos.
Es muy importante lograr que se sientan cómodos hablando contigo sobre cualquier tema, incluido el sexting. Hazles saber que estás ahí para escucharlos y apoyarlos sin juzgar.
Edúcalos sobre las consecuencias legales, emocionales y sociales del sexting.
Explícales que compartir imágenes explícitas, incluso entre ellos mismos, puede tener repercusiones graves, ya que la difusión de imágenes de tono sexual de un menor, con o sin consentimiento, es ilegal. También es un crimen difundir imágenes de mayores de edad sin su consentimiento.
Además, el sexting podría implicar que su intimidad sea expuesta a personas conocidas y desconocidas, lo cual podría afectar su autoestima, seguridad, dañar su reputación y exponerlos a una situación de acoso.
Háblales sobre el consentimiento y el respeto, tanto online como en la vida real.
Ayúdalos a comprender que no deben presionar a nadie para que comparta imágenes íntimas y que tampoco deben sentirse presionados a hacerlo.
Establece límites y normas claras sobre el uso de la tecnología.
Discute con tus hijos el tiempo que pueden pasar en línea, los sitios web y aplicaciones adecuadas para su edad y las consecuencias de violar esas normas. Asegúrate de que comprendan que estas reglas están diseñadas para proteger su seguridad y bienestar.
Como siempre, sé un ejemplo a seguir.
Recuerda que tus acciones hablan más fuerte que tus palabras. Cerciórate de ser un buen modelo a seguir en el uso responsable de la tecnología. Sé consciente de tu propio comportamiento en línea y asegúrate de que refleje los valores que quieres transmitir a tus hijos.
Alerta a tus hijos sobre los chantajes y extorsiones.
Si un caso de sexting terminara en ciberacoso o sextorsión, recuerda que debes detener la comunicación con la otra parte y evitar cualquier pago que soliciten. Guarda toda la evidencia, contacta a las autoridades y presenta una denuncia. Sobre todo, hazte presente para tu adolescente y evita echarle la culpa. Estos casos cada vez son más comunes, lamentablemente. Toma en cuenta que siempre habrá cosas fuera de nuestro alcance, pero siempre es posible encontrar una solución y enfrentar los problemas.