
Los pies descalzos gozan de muy mala fama. Por eso, es probable que en algún momento alguien (seguramente tu mamá) te haya dicho: “Ponle zapatos al niño, porque se puede enfermar andando descalzo”, “Si no le pones zapatos desde pequeño, le costará acostumbrarse a usarlos después”, “El niño tiene que usar zapatos porque descalzo se le deformarán los pies”…. y otras tantas frases. Pareciera que todos los males van a entrar por los pies del bebé.
Más en MamásLatinas: Proyectos de arte que puedes hacer en casa con tus hijos para desarrollar su creatividad
Sin embargo, te sorprenderá saber cuán beneficioso es para tu pequeño andar descalzo, sin calcetines no zapatos que hagan de intermediarios con el suelo. Aquí te contamos algunos de estos beneficios.
__Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' sobre los beneficios de andar descalzos para los niños: __
El beneficio primordial es que andar descalzo ayudará a tu niño a relacionarse mejor con el mundo.
A los bebés y a los niños pequeños hay que dejarlos descalzos porque reciben muchos más estímulos del mundo que los rodea por los pies, que por las manos. Así lo explica el reconocido podólogo español Víctor Alfaro en un artículo publicado en el periódico El País.
El experto aseguró que, al ponerles zapatos o calcetines, estamos limitando “su capacidad de sentir, de obtener información del entorno y de relacionarse con el mundo”. Y tiene lógica, pues ¿cómo sabrán los niños qué bien se siente el pasto recién cortado, la arena templadita o una alfombra suave, si no los dejamos que estén descalzos?
¿Sabías que es mejor no calzar a los niños que están aprendiendo a caminar?

A lo mejor tu primer instinto sea ponerle unos zapatitos “para que sienta más seguridad al dar sus primeros pasos”, pero es todo lo contrario. La pediatra argentina Jimena Le Bellot explica que andar descalzos ayuda a los niños a caerse menos, pues así sienten mejor el piso. Al mismo tiempo estar con el pie desnudo los ayuda con el equilibrio y la coordinación.
Más en MamásLatinas: Claves para criar hijos emocionalmente sanos
Estar descalzos tiene grandes beneficios en el desarrollo de la musculatura del pie del niño.
El conjunto de pequeños músculos del pie se conoce como “musculatura intrínseca” y esta ayuda a mantener la estructura del pie y a tener una mayor funcionalidad, según Alfaro. Al ir siempre calzados, la hacemos trabajar menos de lo que deberíamos. Por eso es importante andar descalzo, para que esa musculatura del pie no se vuelva vaga por no utilizarla.
Otra ventaja de andar descalzos es que impacta positivamente en la salud de adultos y niños.

El hábito de caminar sin zapatos se conoce como grounding o earthing, que en español es algo así como “conectar con la tierra”. Es una técnica terapéutica que se enfoca en realinear la energía eléctrica del ser humano reconectando con la tierra y una forma de hacerlo es andar descalzo. De acuerdo con Healthline, esta práctica podría ayudar a mejorar la fatiga crónica, los trastornos del sueño y la ansiedad, entre otros.
A pesar de estos beneficios, quizá todavía temes que tu hijo se enferme por andar descalzo, sobre todo cuando hace frío.
Sin embargo, hay algo que los expertos aclaran, y es que “los pies descalzos no enferman”. Lo que sucede, sobre todo en invierno, es que hay más circulación de virus y solemos estar concentrados en lugares cerrados y poco ventilados, lo que aumenta el riesgo de contagio de enfermedades virales.
Aunque los resfriados suelen asociarse a que un niño estuvo sin calzado, estos aspectos no tienen relación. “Es como decir que tiene mocos porque estaba vestido de azul”, explica la pediatra Jimena Le Bellot. “Los virus y bacterias no entran por los pies, sino por la boca o la nariz”, aclara la experta.
¿Qué zapatos escoger para tus hijos?

La doctora Le Bellot sugiere dejar de lado esos tenis tan fancy de suela rígida que viste en el mall y opta mejor por un calzado ergonómico. Es decir, zapatos cuya suela sea antideslizante y blanda, así no impide el movimiento normal de los piececitos del niño. Este calzado es ideal para los que empiezan a caminar o si, por ejemplo, quieres llevarlo al parque y temes que se pinche o lastime sus pies.
Cuéntanos, ¿eres del team pies descalzos o prefieres el calzado?
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.