Como mamás nos preocupa mucho la salud dental de nuestros hijitos y por eso nos aseguramos de que desde bien pequeñitos aprendan a cepillarse sus piezas dentales además de las encías y la lengua, pero en ocasiones no les enseñamos a utilizar el hilo dental como parte de su higiene oral. ¿Sabías que el cepillo de dientes no alcanza a limpiar todas las zonas del interior de la boca y a veces puede quedarles comida escondida sin que nos demos cuenta?
Más en MamásLatinas: 7 Señales de que tienes que llevar a tu hijo al dentista
Los niños aprenden por imitación y si te han visto o han visto a tu pareja pasarte el hilo dental seguramente es algo que querrán hacer y es importante que incorpore este hábito dentro de su rutina de limpieza. Además de evitar al máximo ciertos alimentos que les provocan caries.
Aquí te cuento los motivos por los que tienen que usar el hilo dental cada día:
Para eliminar la comida que se pueda quedar atrapada entre los dientitos.
Con la ayuda del hilo dental puedes remover esa comida que a veces se queda atorada en los dientitos de tu niño, especialmente cuando los tienen muy juntos, pues ahí los alimentos quedan aprisionados. El hacerlo cada día eliminará la aparición de caries en esa zonas más difíciles de acceder con el cepillo.
Combate la placa que se pueda ir formando entre los dientes.
La placa en los dientes en una de las grandes causantes de las caries y las enfermedades de las encías. Imagínatela como una capa de bacterias y azúcares que va cubriendo las piezas dentales y las encías de tu niño, si no se elimina se endurece y se convierte en sarro. Antes de que esto suceda hay que retirarla haciendo uso del cepillo y del hilo dental.
El hilo dental también ayuda a proteger las encías.
El uso del hilo dental es la mejor manera de cuidar las encías de los más pequeños pues también elimina el sarro de esta zona que es prácticamente imposible de alcanzar únicamente con el cepillado. Solo asegúrate de enseñar a tu hijo a usarlo de la manera correcta, de lo contrario puede provocarse sangrado en las encías.
Ayuda a evitar el mal aliento.
¿A tu hijo le huele mal la boca y no entiendes la razón si se cepilla los dientes? Si no eliminas las bacterias, la comida y el sarro entre las piezas dentales es probable que tu hijo tenga mal aliento pues la comida se le descompone entre los dientes y en las encías, por eso es importante que se pase el hilo dental al menos una vez al día.
Los palillos con hilo dentales son más fáciles de usar para algunos niños.
Si tu peque batalla mucho con el hilo dental puede usar los palillos de hilo dental que hacen más fácil el repasar cada una de las piezas dentales pues la seda dental está sujeta y firme de forma que no se resbala con lo que la limpieza es más sencilla y eficiente.
Asegúrate de hablar con tu dentista antes de que tu hijo utilice el hilo dental.
Es importante que un especialista enseñe a tu hijo a pasarse el hilo dental. Generalmente entre los 2 y 3 años recomiendan que comience a usar seda dental pero esto es algo que el dentista de tu pequeño tiene que decidir y darle las pautas para que lo haga de manera correcta y segura. Si detectas que las encías de tu niño sangran continuamente al utilizar el hilo dental consultalo con un experto pues podría tener gingivitis o alguna otra condición que hay que atender.