11 Consejos de mamás como tú para una maternidad feliz

Un estudio reveló que las parejas que tienen hijos se consideran a sí mismas menos felices que aquellas que no son padres de familia. Y si bien, la maternidad es hermosa, vaya que representa retos, y lo mejor es asumirlos y enfrentarlos para ser lo más feliz posible.

Lee más en ¿Qué más?: 10 Artículos de bebé que no vale la pena comprar 

Imagen vía Corbis

¿Equilibrio = Felicidad?

ph7203tv4s1-1.jpg
Corbis

Con la llegada de mi segundo hijo, preguntaba a un grupo de madres el cual formamos otra amiga y yo en Facebook, cómo le hacían para encontrar el equilibrio en todos sus roles al ser madres. Ya que, al menos para mí, el sentir que tengo un equilibrio es lo que me hace poder disfrutar y ser feliz en mi rol como madre. Las respuestas de muchas de estas inteligentes mujeres me sorprendió.

Partir las horas de trabajo

ph8zxffz0g1-1.jpg
Corbis

"Yo lo tengo buenísimo, trabajo de 7 de la mañana a 1 de la tarde, o sea 6 horas, y en la noche 2 horas desde la casa. Mi esposo lleva a mis hijos a la escuela (van de 8 a 1), y yo los recojo. Estoy TODA la tarde con ellos. Ya tuve mi tiempo de adulta por la manana, ya me tome mi cafecito, ya desarrolle mi parte profesional que me encanta, y me da de hecho mil energia para llegar con mis hijos. Mi parte familiar, mi parte profesional, mi parte economica, mi parte independiente, y mi parte que me hace estar al mismo nivel familiar en la casa con mi marido queda cubierta (o sea, no me puede decir que no me puede ayudar llegando del trabajo porque esta cansado, ¿verdad?).

"Para mí, encontrar este equilibrio me ayuda, sobre todo, en mi relación de pareja, y también el poder ayudar con la cuenta cuando hay niños en el hospital, cuando queremos irnos de vacaciones a donde queramos, etcétera, es también muy importante".

— Paulina

Criar hijos: El tiempo mejor invertido

ph90oq3xw81-1.jpg
Corbis

"No te desesperes, cuando tus hijos están todavía muy pequeños necesitan todo de ti. Ya tendrás tiempo para retomar tu vida en lo que mas te guste, aunque no sea remunerado. El reto es diario, en donde vivas. Los hijos y las familias siempre tenemos problemas o dudas, ¡somos seres humanos! Ir a veces a contracorriente, sea cual sea tu decisión es difícil! Pero dedicar tiempo a los hijos es el mejor remunerado. Los vas viendo crecer y saltar obstáculos, liberando tus brazos que ahora están ocupados acunando. Cuando encuentras sus dones, los apoyas a desarrollarlos y tienen logros. ¡Es lo máximo! Y vas a decir: algo tienen de mí ¡Valió la pena!"

— Cristy

Hacer sacrificios voluntarios

ph5jl05nkk1-1.jpg
Corbis

"Yo no creo que ese equilibrio exista, jajaja, así que ¡colgué los botines en buscarlo! Si creo que hay sacrificios que una hace y después coyunturas que ayudan. El poder pasar por épocas de un trabajo freelance a uno de 9 a 5 o más allá de las horas, uno de oficina, es crucial. Lo que pasa es que no es tan sencillo hacer esos switchs cuando una quiere.

Y cuando digo sacrificios, en mi caso, por ejemplo, yo duermo bastante poco. Entonces cuando trabajo a la noche, ademas de estar tranquila, sé que es un tiempo en el que, de todas maneras, no podría estar con los chicos y eso me da tranquilidad".

— Silvina

Dar prioridad a los niños ahora

phsqkerlwg1-1.jpg
Corbis

"Creo que la sensación de equilibrio como tal no existe. Siempre vamos a sentir que necesitamos dar más por aquí o por allá. Es un trabajo diario, pero mientras sepamos estar cuando hay que estar creo que vamos bien.

"Una cosa que siempre me dice mi mamá es que priorice a los niños ahora porque voy a tener muchísimos años por delante para trabajar, pero me es difícil porque nos hace falta el dinero y por otro lado soy media workaholic.

"Honestamente no creo que pueda estar en casa solamente dedicada a las niñas… Siempre siento esa necesidad de involucrarme en algun proyecto o trabajar en algo. En fin, en general estoy segura de que estamos haciendo un súper trabajo todas y no debemos desalentarnos".

–Yaneiza

Recuerda que todo es temporal

ph8zyj2lss1-1.jpg
Corbis

"Para mí la clave es recordar que todo es temporal. Por ejemplo ahorita estoy muy cargada de cosas y estoy sacrificando hacer ejercicio (porque prefiero dormir, tal cual) pero sé que es una etapa. Y lo más importante creo para mí es perdonarnos cuando (como al malabarista) se nos cae una naranja. El chiste es estar pendiente que no sea siempre la misma".

— Ana

Disfrutar el momento

phd47ud6gw1-1.jpg
Corbis

"Creo que el reto consiste en disfrutar el momento. Algunas veces me sorprendo pensando en la situación ideal o "lo que debería ser", pero el ahora, este momento, es la mejor situación posible y hay que sacarle todo el jugo, exprimirlo al máximo.

"Disfrutar las buenas cosas que ofrece el hoy. Que puestas en una balanza son realmente positivas. Muy positivas, poder disfrutar a los pequeños y seguir aprendiendo, amar lo que hacemos".

–Lolbe

Buscar apoyo en la pareja

ph5nlil2oo1-1.jpg
Corbis

"Tengo una oficina propia y para mí el mayor reto ha sido convertirme en administradora eficiente de mi tiempo. Encontrar el balance es difícil para mí. Felizmente tengo un esposo que trabaja conmigo y me ayuda muchísimo a organizarme en ese sentido. Él es súper organizado y yo soy bien dispersa, debo reconocer que sin él me costaría mucho más administrar el tiempo en la oficina (aunque a veces le hago muecas cuando se voltea)".

— Marcela

Ten en mente que nada es perfecto

ph5rr9s6ww1-1.jpg
Corbis

"La verdad, tiene uno que entender que nada es perfecto. Lo que para una funciona, para otra no. ¡Es un reto diario! Tenemos que tomarlo one step at a time".

"Ayuda mucho si tu pareja esta en sintonía contigo. En mi caso que trabajo 24×7 y que en cualquier rato me tengo que salir a hospital, sea de día o noche, el entender que si no está la casa impecable ¡no pasa nada! Que si llegamos tarde a la piñata tampoco, y si no soy la CEO, tampoco. Es cuestion de ser felices con cada cosa que uno vive laboral y familiarmente, y darse cuenta que el hoy es lo mas importante".

–Anayanzin

Contar con el apoyo de la familia

ph6xj584oo1-1.jpg
Corbis

"Por mi parte, varias veces al año traigo a mi hijo a mi trabajo para que pueda imaginar qué estoy haciendo cuando no está conmigo. Y trato llegar a casa sin trabajo para poder prestarle total atención. Cuando tengo que trabajar en casa lo dejo con algún familiar o amigos que él escoja para que se sienta bien".

–Carla

Estar en paz con tu situación

phi4qob70o1-1.jpg
Corbis

"Está difícil, pero sí se puede, la cosa es estar en paz con tu situación, si no, yo creo que enloqueces en cualquier punto. En mi caso, trabajo de 10 am a 8-8:30 pm,  la clave es mi esposo. Cuando están con él sé que están perfectos mis niños, y él, en lugar de reprocharme me alienta a que siga desarrollándome, y yo, la verdad es que no siento nada de culpa, no sé qué tan bien esté eso, jajaja.

"Me encanta estar con mis niños y el tiempo que estoy con ellos, no sé si sea mucho o si sea poco, pero es muy feliz".

–Dora

Soltar lo que supuestamente debes ser

phhmvqhcsg1-1.jpg
Corbis

"Yo ni vueltas le dí al asunto porque desde que nació mi hija supe que quería estar con ella al cien por ciento y en ese momento mi trabajito desde casa me lo permitió porque lo hacía en las noches.

"Ahora que nació mi segundo hijo me he reafirmado en mi decisión de ser mamá tiempo total y trabajar también por las noches. Esto gracias a que mi marido tiene un trabajo bueno… Pero confieso que al ver a mi cuenta bancaria cada vez con menos dígitos me pregunto si debo conseguir algo más para hacer desde casa.

"Y apunto a eso, pero también sé que ser mamá full time es estar eso, tiempo completo con ellos y lo realista es hacer lo que puedo y hacerlo bien. Están chiquitos mis bebés y siempre tengo muy presente que esto nunca se va a repetir y por eso estoy feliz y tranquila con esta decisión.

"Estos son the good old days que algún día extrañaré y por eso los vivo con todo mi corazón. También creo que depende mucho de lo que quieres en términos profesionales. Yo ya no quiero premios, halagos, ni una carrera exitosa como se concibe tradicionalmente.

"Quiero poder aportar algo desde el lugar por el que estoy pasando en mi vida. Ser feliz es para mi haber soltado mucho de eso que supuestamente debo ser y disfrutar lo que soy… No pienso en lo que debería estar haciendo porque el if no existe en mi ecuación de la vida, es sólo estar en el presente y hacer lo mejor en este momento de mi vida y de la infancia de mis chiquitos dándoles algo que no tiene precio: tiempo y presencia".