El estrés y la ansiedad eran enfermedades exclusivas de los adultos, pero hoy en día los niños también sufren de ansiedad y muchos padres no saben cómo manejar la situación. Tranquila, te paso 10 consejos para que detectes si tu pequeño se encuentra estresado para que así puedas ayudarlo.
Lee más en ¿Qué más?: Cuida la salud de tus hijos haciéndolos dormir las horas necesarias
Imagen vía Corbis
Más que las mariposas en el estómago
Las mariposas en el estómago son normales el primer día de la escuela o al llegar a un cumpleaños pero son temporales. Cuando duran por varias horas y afectan su capacidad de funcionar hay que consultar al pediatra.
Inseguro de todo
Cuando la inseguridad del niño es tanta que cambia de opinión constantemente hasta el punto que se bloquea mentalmente, debes buscar ayuda. Se recomiendan ejercicios de concentración.
Constante temor
Tu niño siente tanto temor que se abstiene de hacer actividades normales para su edad. Invita a un amigo del pequeño para que lo acompañe y no le impulses a hacer nada nuevo solo.
Miedo a lo conocido y a lo desconocido
El miedo es un sentimiento normal en los niños sobre todo después de haber visto o escuchado algo diferente. Cuando el miedo se vuelve obsesivo y el niño no quiere salir de la casa no es normal.
Presión de los amigos
La presión social es real y es normal. Lo que no es normal es cuando el niño se rehúsa a hacer actividades por temor al grupo. En estos casos se recomienda un amigo que le apoye, así que habla con la profesora.
Todos en su contra
La condición se llama delirio de persecución y es un trastorno de personalidad serio que en algunas ocasiones necesita medicamentos.
Siempre aislado
Notas que tu pequeño no se junta con nadie y siempre lleva algo en la mano que le va a permitir aislarse como un libro. Trata de que no lleve nada y acompañalo para que le ayudes a socializar y romper el hielo.
Se queja constantemente
La misma ansiedad a la situación hace que el niño mire todo desde el punto de vista negativo y se queje constantemente para evadirla. Asegúrale que todo va a estar bien y que no lo vas a dejar solo.
Ansiedad por separación
Ocurre cuando el niño es incapaz de funcionar por sí solo. Es decir, se paraliza si tú no estás a su lado. No lo abandones hasta que se sienta completamente familiarizado con el ambiente.
Desorden obsesivo compulsivo
Es un trastorno de personalidad serio que se debe tratar con un especialista. El niño es incapaz de funcionar en ambientes que no estén completamente bajo su control y muy pocas cosas lo están.