Para nadie es un secreto que a medida que envejecemos nuestra fertilidad disminuye, por eso si deseas encargar un bebé es importante que tengas en cuenta estos 12 factores que pueden afectar tu fertilidad, y comiences a trabajar en ellos cuanto antes.
Lee más en ¿Qué más? 11 Alimentos que favorecen la fertilidad
Imagen vía Corbis
Estar muy delgada

Estar muy delgada puede afectar las hormonas y hacer que no te venga el periodo. De acuerdo con los especialistas, tener un peso normal y hacer ejercicio es la mejor receta para la fertilidad.
Tener sobrepeso

El sobrepeso va afectar la producción de hormonas y el funcionamiento de los ovarios porque puede causar ovario poliquístico, lo que causa infertilidad.
El paso del tiempo

No existe una edad oficial para que la fertilidad disminuya, pero los médicos aseguran después de los 35. Sin embargo, algunas mujeres pueden ser fértiles a los 40.
Los productos químicos

Un estudio reveló que la exposición a contaminantes y pesticidas, que se encuentran en algunos productos que tenemos en casa, pueden disminuir hasta el 29 por ciento las probabilidades de quedar en embarazo.
Fumar

El fumar no solo disminuye la fertilidad sino que altera las hormonas y afecta el ADN tanto en hombres como en mujeres.
Hacer mucho ejercicio

El hacer demasiado ejercicio puede llegar a impactar la ovulación. Según un estudio, las mujeres que hacen ejercicio fuerte por más de cinco horas a la semana pueden tener problemas para quedar embarazadas.
Problema de tiroides

Otros estudios aseguran que algunas mujeres que tienen problemas de la tiroides pueden experimentar desórdenes en la ovulación, y por tanto afectar las probabilidades de quedar embarazada.
La cafeína

Tomar cinco o más tazas de café diarias puede disminuir tus probabilidades de quedar embarazada. Una taza al día no te causará problemas.
Problemas de salud

Algunos problemas de salud como la endometriosis, el ovario poliquístico, o los fibromas uterinos pueden afectar no solamente la fertilidad sino el llevar a término el embarazo.
Enfermedades sexuales

Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden causar inflamación pélvica y afectar las probabilidades de embarazo años después de haberlas padecido. No ocurre así con las infecciones de las partes íntimas.
Estrés

Si llevas tratando meses de quedar en embarazo y aún nada, los expertos recomiendan asistir a un programa de manejo de estrés. Este puede afectar los niveles de las hormonas al igual que la ovulación.
La lactancia

Las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia podrían tener problemas para concebir un hijo, aunque no es imposible. Lo recomendable es esperar al menos 18 meses después de haber dado a luz para encargar el siguiente bebé.