Dar pecho es una de los mejores regalos que puedes darle a tu bebé pero, créeme amiga, hay límites. Mi única opción fue destetar a mi niño de un día para otro, pero por suerte existen algunos truquitos que pueden aliviar el proceso sin poner en riesgo la salud emocional o física de ambos. ¡Ya lo verás!
Lee más en ¿Qué más?: Cómo cortar la leche sin riesgos
Por más de 15 meses, amamanté a mi bebé como si no hubiera mañana. De hecho, llegamos al punto donde era difícil salir a la calle, ¡me hacía pasar unas penas! Fue allí cuando decidí destetarlo. Todos esos dimes y diretes de hacerlo gradual y con tiempo, no me sirvieron. Cortarles el hábito del pecho va a depender mucho de la personalidad de tu niño y lo acostumbrado que esté a amamantar. Por eso te recomiendo que hagas lo que creas conveniente y que no te dejes llevar por ninguna "regla"… y recuerda, si dudas, ¡consulta con tu médico!
-
No existe un tiempo exacto. No hay manual que diga "esta es la edad". Tu bebé te dejará saber cuando puede estar listo para destetarlo, así que no te enrolles si tu hijo tiene 3 y aún necesita amamantar. Los doctores recomiendan al menos un año.
-
Tómalo como un proceso largo. La clave está en hacerlo poco a poco (sí, ¡aprendí de mis errores!), evitando problemas con tus senos o sentimientos de miedo y separación en tu niño. El destete comienza alrededor de los seis meses, cuando el bebé empieza a comer sólidos.
-
Alerta a las señales. Si tu bebé se nota estresado o enfermo, o hay cambios bruscos en su ambiente (mudanzas, niñeras, peleas, etc.), continúa dando pecho. De por sí el destete es bastante frustrante como para poner en riesgo la salud emocional de tu pequeñito.
-
Llénalo de amor. Probablemente no te lo tengo que decir, pero en esta etapa, tu niño necesita más cariños y apapachos. Sigue siendo un bebé, ¿o no? Además, de alguna forma u otra te ayudará a aliviar ese sentimiento de culpa.
-
Presta atención a lo que come. Cuando das pecho, no tienes que preocuparte por vitaminas o refuerzos pues la leche materna lo tiene todo. Pero, al comenzar a destetar, debes asegurarte que tu hijo consuma las calorías necesarias en alimentos beneficiosos. Es un buen momento para introducir más vegetales o frutas, carne o pollo y leche (bien sea de vaca, de soya o fórmula).
Imagen vía Corbis Images