Desde que nace el bebé, tenemos que tener 'nuestras antenitas" bien alertas a su desarrollo físico y emocional. Porque los niños cada día van desarrollando nuevas habilidades y destrezas, especialmente en el área de la comunicación. Y según los especialistas el niño hacia los 9 meses comienzan a 'balbucear' sonidos, como intentando pronunciar sus primeras palabras. Lo ideal es hablar con el pediatra sobre la manera como 'se comunica' el niño, qué sonidos emite, y estar atentas a sus recomendaciones. Aquí te daré cuales son las pistas que debes tener presentes.
Lee más en ¿Qué más?: 5 Héroes latinos que tus hijos deberían conocer
Cuando los bebés se hacen mayores (a menudo en torno a los 9 meses), empiezan a unir sonidos, a incorporar las distintas entonaciones del habla y a decir palabras como "mamá" y "papá", así lo señala el sitio 'Kids Health'. De acuerdo a su edad, el niño debería ir aumentando los sonidos, e incorporando palabras a su repertorio. Porque un niño que no emite sonidos acorde con su edad, o no responde a los estímulos, puede presentar problemas auditivos u otro tipo de problemas de consideración. Si esto llegara a pasar tenemos que buscar la ayuda de un especialista. Pero vamos precisarlo mejor según cada etapa:
Antes de los 12 meses, según 'BB Mundo', el niño debería mostrar las siguientes habilidades:
– Utiliza la voz para relacionarse a través del balbuceo.
Responde a sonidos fuertes, a la voz de la mamá y familiares cercanos. Cerca de los 9 meses comienzan a emitir sonidos breves, y palabras cortas como ma-ma y pa-pa. Aunque todavía no sabe lo que significan.
Motivo de alerta: No hace gestos como señalar y despedirse.
De los 12 a los 15 meses
-Debe tener ya un repertorio de sonidos en su bablbuceo ( como p, b, m, o, n). Y debería ya decir 'mamá' 'papá' y alguna que otra palabra de uso común como 'tete' y debe manifestarlas de manera espontánea. A esta edad también debe ser capaz de seguir instrucciones sencillas como: dámelo, toma, búscalo…etc.
De los 18 a los 24 meses
-En esta etapa el niño debe tener unas 20 palabras sencillas en su repertorio y debería completar 50 al cumplir los 2 años. Y debería ser capaz de completar frases simples como: papá, papa grande, dame tete, dame agua, etc…
Motivo de alerta: Si el niño prefiere comunicarse con gestos en vez de vocalizar o decir las palabras. También tiene dificultades para entender indicaciones verbales.
De 2 a 3 años
-El niño en esta etapa es capaz de atender instrucciones sencillas, como por ejemplo: ven aquí, lleva esto para allá, ponlo en el piso, recógelo, etc. Identifica colores y entiende conceptos descriptivos: grande-pequeño, frío-caliente.
Motivo de alerta: Sólo repite algunas palabras, pero no genera palabras o frases de forma espontánea. No puede formar sus propias frases.
Espero que esta guía te sirva para verificar si tu bebé se está desarrollando correctamente.
Imagen vía Thinsktock