Si alguien me pregunta cuál es la mejor medicina para que mis niños se vayan a la cama sin chistar y disfruten de un sueño reparador, les diré que, sin lugar a dudas es una fórmula que combina jugar basquetbol al anochecer y evitar los video juegos después de las 8 de la noche. Claro que ya mis niños tienen 12 y 10 años. Pero cuando estaban más pequeños, el mejor remedio para "noquearlos" y que pudieran disfrutar de al menos de ocho a nueve horas de sueño ininterrumpido, era la natación. La verdad es que como son varones y atléticos, resuelvo todo con deporte.
Hoy precisamente me encontré un artículo que habla de un nuevo descubrimiento que ayudará a tus niños a conciliar y disfrutar del sueño reparador que tanto necesitan para descansar y crecer (y también para que nosotras podamos recuperarnos del agite cotidiano sin interrupciones nocturnas).
Lee más en ¿Qué más? Duerme como un bebé con estos infalibles remedios caseros contra el insomnio
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra, reveló que una dosis diaria de omega-3 ayuda a que los niños duerman mejor. Los experimentos realizados demostraron que los niños que toman diariamente este suplemento alimentario, o que lo consumen en alimentos ricos en este nutriente (como e__l salmón y el atún__, por ejemplo), duermen hasta 58 minutos más cada noche y se despiertan menos, que aquellos niños a quienes no se les dio nada.
El estudio fue hecho con la participación de 352 niños de edades comprendidas entre los 7 y 9 años, todos con dificultades para dormir. La verdad es que este descubrimiento me parece muy útil, porque veo que hay familias en las que es una verdadera tragedia aquello de que los niños se vayan a la cama a su hora, pongan la almohada en la cabeza, cierren los ojos y adiós luz que te apagaste.
Como resultado de este estudio, ahora se está recomendando tanto a niños como adultos a que por lo menos dos veces por semana coman los llamados pescados grasos, a los que también se les conoce como pescados azules, entre los que se incluyen el salmón, el atún, los arenques, las anchoas o boquerones, el pez espada, la caballa, el jurel y la lamprea. Estos pescados tiene un alto contenido de grasa (5%) que se traduce en una coloración azulada en la piel y de allí su nombre.
Tocará aumentar el consumo de salmón, atún y todos esos pescados maravillosos ricos en omega 3. Además para ayudar a tus hijos a dormir mejor, comparto contigo lo que hacían mi mamá y mi abuelita con nosotros:
1. Establecer y cumplir un horario para irse a la cama, que incluya una rutina asociada con ponerse las pijamas, cepillarse los dientes y dejar todo listo para la escuela al día siguiente.
2. Evitar el consumo de azúcar y de cualquier cosa que contenga cafeína (y que por lo tanto estimule a los niños a estar despiertos) después de las 6 de la tarde.
3. Disminuir la intensidad de la luz en la habitación de los niños, media hora antes de que se acuesten.
4. Evitar video juegos y cualquier tipo de aparato electrónico, incluyendo televisión, por lo menos una hora antes de que se acuesten.
5. Cultivar la práctica de leer un cuento antes de dormir.
6. Orar por la familia, los enfermos, las personas que están en problemas y la paz del mundo. No te imaginas como ayuda pedirle Dios que nos alivie la carga. Además para los niños es maravilloso dormirse sabiendo que hay una fuerza superior que los protege.
Imagen vía Thinkstock