El próximo sábado 16 de noviembre se celebrará en la Arena Ciudad de México, en Ciudad de México, la edición 73 del certamen de Miss Universo, la cual estará engalanada por la presencia de más de 130 mujeres provenientes de los cinco continentes, pero hay una de ellas que ha acaparado los reflectores y se trata de Marianela Ancheta, con quien tuvimos oportunidad de hablar en exclusiva y quien será la primera cubana en participar en este concurso de belleza desde 1967.
Más en MamásLatinas: Todo sobre la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023
Contrario a otras de las participantes, quienes cuentan con una gran preparación, Marianela está consciente de que en ese sentido llegará con mucha desventaja, pues en la isla del Caribe no se tiene la cultura de los certámenes de belleza, por lo que en estas semanas hará hasta lo imposible por prepararse y buscar poner a Cuba lo más alto posible.
Marianela Ancheta nació en Villa Clara, Cuba, pero desde los 13 años radica en Estados Unidos, siendo ahí donde fue coronada como Miss Cuba. Es modelo, emprendedora y una fiel admiradora de Andrea Meza, siendo la modelo y presentadora mexicana la responsable de que hoy tengamos a esta caribeña en Miss Universo, pues es su máxima inspiración. ¿Quieres saber más de ella? Te contamos todo lo que nos compartió.
Revela cómo se siente de estar en Miss Universo.
A pesar de estar consciente de que llega a Miss Universo en desventaja por no contar con la misma preparación y disciplina que el resto de las contendientes, Marianela está muy emocionada con la idea de viajar en México y poner en alto el nombre de Cuba ante el mundo.
“Yo aún no me lo creo porque nunca, ni siquiera vi que esta oportunidad iba a hacerse posible por todas las dificultades que tenemos los cubanos. Para mí es un sueño hecho realidad. Es un honor representar a mi país en una plataforma tan grande como Miss Universo. Es es una felicidad inmensa saber que nosotras, las mujeres cubanas, vamos a tener esta oportunidad tan grande
para poder hacer algo lindo por nosotras, para poder representarnos, para poder decirle al mundo quiénes somos todos los cubanos. Yo estoy extremadamente feliz”, nos compartió en exclusiva.
Andrea Meza es su principal inspiración.
El que Cuba llevara más de 50 años sin participar en Miss Universo privó a Marianela de tener referentes del modelaje de su país, pero encontró en la mexicana Andrea Meza la inspiración que tanto buscaba y así nos lo presumió.
“Cuando ganó Andrea Meza, cuando coronaron a Andrea Meza en el Miss Universo, yo estaba en el Hard Rock de Miami. Me acuerdo que estaba en una barra, estaban coronándola y yo sentí algo tan profundo en mi corazón que dije: ‘Ojalá y un día las mujeres cubanas tuviéramos esta oportunidad’ y desde ese entonces comencé a soñar, pero a la vez no sabía si ese sueño
se iba a poder hacer realidad. Ya hoy ese sueño es una una realidad. Todavía no me lo creo”, nos detalló.
Más en MamásLatinas: Famosa comediante pasó de triunfar en la TV a vender comida tras quedarse sin trabajo
México es un país muy especial en su vida.
Aunque no nació en México, el país azteca es un lugar muy especial para ella, pues cuando tenía tan solo 13 años cruzó México, en compañía de su mamá, en búsqueda de su sueño de llegar a Estados Unidos y de un futuro mejor y lo encontró.
“México me abrió las puertas de todos los sueños que he logrado hoy. Gracias a México estoy aquí en este país tan hermoso que me ha abierto las puertas y me ha dado tantas oportunidades. Yo estoy muy agradecida con México y para mí ir a México a representar a Cuba, a mi país, en el Miss Universo, es un sueño y una meta para mí tan grande, especialmente por toda la historia que tengo cruzando frontera con mi madre. Significa muchísimo para mí”, se sinceró.
Su familia es lo que más extraña de Cuba.
Pese a que gran parte de su vida la ha pasado en Estados Unidos Marianela es muy orgullosa de sus raíces cubanas y de la familia que ahí dejó, quienes, a pesar de la distancia, lo son absolutamente todo para ella.
“Lo que más extraño de Cuba es mi familia. Tengo casi a toda mi familia viviendo en Cuba, mis raíces, mis vecinos, mis amigos de la escuela que aún conservo. Cada vez que voy a Cuba siempre conecto con ellos. Me he quedado muy conectada con todas las personas que tengo ahí. A pesar de que vine con tan poca edad, siempre he estado conectada con mis raíces porque Cuba nunca se va de mí”, se dijo orgullosa.
Su pueblo está muy orgulloso de su logro.
Más allá de si logra llevar o no llevar la corona de Miss Universo a Cuba, Marianela nos compartió que la gente de la humilde comunidad donde creció está muy orgullosa de lo lejos ha llegado.
“Mi familia, mis amigos, mis vecinos, todas las personas de mi pueblo están extremadamente felices. Me han mandado videos llorando, me han mandado videos tan hermosos y tan emotivos que yo sabía que iba a recibir su amor y sabía que iba a recibir su apoyo, pero he recibido mucho más que eso. Estoy muy feliz y estoy feliz de representar a mi tierra, ese pueblito tan pequeño de donde vengo, que se llama Rancho Bello, que ni siquiera aparece en el mapa. Para mí es un honor, la verdad”, relató.
Se preparará muy fuerte para brillar en el certamen.
El que Cuba llevara 57 años sin ir a Miss Universo y 67 sin instalar a una representante entre las finalistas significa una gran presión para ella, pues está más que consciente de que los ojos del mundo estarán sobre ella durante su andar en la pasarela, lo que le genera una presión extra.
“Es muchísima presión porque nosotras las cubanas no estamos preparadas, como otros países que ya tienen esta tradición de lo que es Miss Universo. Nosotras nos tenemos que preparar el doble o el triple, diría yo, por lo menos en mi caso. Necesito hacer un buen papel en el Miss Universo, porque es la primera vez en tantos años y como digo yo, así no pueda dormir, tengo que tomar clases de oratoria, tenga que tomar clases de proyección, tenga que que tomar clases de pasarela para poder llegar al nivel que están las otras concursantes que sí tienen experiencia porque, con tanta presión, también a veces, confieso que se me hace un poquito no difícil, pero me siento como muy presionada, pero estoy segura que lo vamos a lograr.
Tengo un gran equipo que me va a preparar y espero hacer un buen papel para representar a Cuba como se merece", compartió.
Nos reveló qué podemos esperar de su país en el certamen.
“Es la primera vez que vamos a estar en tantos años. Vamos a demostrar quiénes somos los cubanos, vamos a demostrar de qué estamos hechos, nuestra resiliencia que, a pesar de no tener esta experiencia, nos vamos a preparar y vamos a dar la pelea, como decimos nosotros los cubanos”, concluyó en esta plática en la que nos llevó a conocer su presente, su pasado y lo que le gustaría ser a futuro… ¡La primera Miss Universo de Cuba!