El pasado lunes 27 de marzo, una escuela cristiana de Nashville, Tennessee, fue el lugar de una nueva tragedia, luego de que una mujer transgénero entrara al centro educativo con dos fusiles y una pistola. Según los primeros informes de las autoridades, la señalada habría matado a tres alumnos y a tres adultos. Ella también perdió la vida en el lugar tras un enfrentamiento con la Policía. s Se cree que la atacante fue estudiante de esta escuela.
Más en MamásLatinas: Cómo hablar con los niños sobre tragedias, masacres y violencia
Los lamentables hechos se suman a otros tiroteos ocurridos al interior de escuelas de Estados Unidos durante los últimos años. En esta ocasión habrían estado en riesgo unos 200 estudiantes de preescolar y primaria, así como aproximadamente 50 empleados. La policía local ya dio a conocer más detalles sobre el caso, la identidad de la agresora y el plan que pensaba seguir, así como lo captado por las cámaras de seguridad y las imágenes son muy fuerte. Te compartimos lo que se sabe hasta ahora.
Una escuela de Estados Unidos volvió a ser marcada por la tragedia.
Al menos tres niños y tres adultos perdieron la vida durante un tiroteo en la Covenant School de Nashville, en Tennessee. La Policía logró enfrentar y abatir a quien perpetró el ataque: una persona, quien habría estudiado en este centro educativo hace años y quien fue identificada como una mujer transgénero.
Fue identificada por las autoridades con el género femenino, según lo dio a conocer John Drake, jefe de Policía de esta ciudad, durante una reciente rueda de prensa. Y, ante la pregunta sobre si esta identificación tuvo que ver en los hechos ocurridos, el titular comentó que eso aún es parte de la investigación.
La presunta responsable del ataque se llamaba Audrey Hale y tenía 28 años.
Esta imagen ya está circulando en diversos medios de comunicación. Se sabe que Hale obtuvo, legalmente, al menos dos de las armas que utilizó en el tiroteo. De hecho, contaba con varias rondas de municiones, por si ocurría una confrontación con la Policía.
Según las investigaciones de las autoridades, Audrey tenía plenamente identificadas las entradas y salidas de la escuela, así como ciertos detalles de la vigilancia. "Tenemos un mapa dibujado de cómo iba a suceder todo esto”, comentó Drake. Adelantó también que la mujer había considerado otra escuela, pero contaba con “demasiada seguridad” y por ello la descartó.
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que entró a la escuela.
Hale habría entrado a la escuela por una puerta lateral. “Siguió su camino desde el primer piso hasta el segundo, mientras disparaba múltiples veces”, comentó Don Aaron, titular de la Policía Metropolitana de Nashville, durante una rueda de prensa. Todo en apenas 14 minutos.
Y, aunque aún no existen pruebas sobre las razones de la atacante, ya hay una teoría. "Existe cierta creencia de que hubo resentimiento por tener que ir a esa escuela. Todavía no tengo todos los detalles, pero, tal vez, por eso sucedió este incidente”, señaló durante una entrevista con el programa Nightly News de NBC, según retoma CNN.
Ya circulan escalofriantes imágenes al interior de la escuela. Recomendamos discreción.
Noticias Telemundo compartió, en Instagram, una serie de videos captados por las cámaras de seguridad, los cuales muestran a la agresora ingresando a la escuela con un rifle en la mano y otro colgando del lado izquierdo. Portaba una gorra roja y pantalones tipo militar. A decir del video, se notaba que estaba sumamente consciente de lo que hacía, pues apuntaba su arma con gran agilidad.
Se sabe que las víctimas del tiroteo fueron trasladadas al Monroe Carell Jr. Children's Hospital de Vanderbilt, pero lamentablemente los médicos ya nada pudieron hacer por ellas.
Estos son los nombres de las víctimas de este lamentable suceso.
Se trató de niños de apenas 9 años, así como de adultos de entre 60 y 61 años. Durante la rueda de prensa, Drake comentó que, ya estando dentro de la escuela, Audrey Hale simplemente apuntó a personas al azar. “Con quienquiera que estuvo en contacto, le disparó”, dijo.
Y agregó: “Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando que pertenecen a esta fecha. Indica que iban a haber tiroteos en varios lugares y la escuela era uno de ellos”. Sin embargo, los detalles siguen sin darse a conocer.
Joe Biden también se pronunció al respecto.
Joe Biden habló sobre el tiroteo en Nashville, el cual consideró “desgarrador” y “la peor pesadilla de una familia”. A continuación aseguró que sucesos así están “destrozando las comunidades” y volvió a pedir al Congreso que apruebe la prohibición de las armas de asalto. “Tenemos que hacer más para proteger nuestras escuelas. Ya es hora de que empecemos a hacer más progresos”.
Pamela Silva se quebró mientras daba a conocer la noticia.
Durante su programa Primer Impacto, a la periodista se le quebró la voz al referirse a las edades de los niños que perdieron la vida. Ella tiene razones para sentirse visiblemente afectada hacia este tipo de notas periodísticas, pues tiene un hijo pequeño y le preocupa lo que está ocurriendo en las escuelas del país.
Lamentablemente, se trataría del tiroteo número 131 en lo que va del año en Estados Unidos, según revelan datos del Gun Violence Archive. Pero respecto a la tragedia de Nashville, aún hay mucho por saber, pues la Policía aún debe confirmar los motivos de la victimaria, aunque ya identificaron el lugar dónde vivía e, incluso, ya pudieron entrevistar a su padre. Seguiremos al pendiente.
¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.
Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.