Los momentos más controversiales en la historia de los Premios Oscar

La fuerte bofetada que Will Smith le pegó al comediante Chris Rock en el escenario de los Premios Oscar 2022 todavía sigue dando mucho de qué hablar un año más tarde. Pero, este penoso incidente está lejos de ser la primera vez que el drama se presenta en esta ceremonia. Los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han estado plagados de drama y momentos controversiales durante décadas y te mostramos una recopilación de los que han dado mucho de qué hablar.

Más en MamásLatinas: Los vestidos más bellos en la historia de los premios Oscar

Han habido algunos momentos realmente incómodos e, incluso, perturbadores a lo largo de los 95 años de historia de los Oscar, que a menudo involucran a grandes estrellas como Halle Berry y Adrien Brody, Joaquin Phoenix, Barbra Streisand, Angelina Jolie, Marlon Brando, y muchos más. Desde el comportamiento inapropiado hasta la intolerancia y el racismo, se ha desarrollado mucha controversia en el escenario de los Premios de la Academia. Echa un vistazo a algunos de los momentos más impactantes en la historia de los Oscar.

Will Smith le pegó una bofetada a Chris Rock en la entrega del 2022.

¡Imposible olvidar la fuerte bofetada que Will Smith le pegó a Chris Rock durante la entrega del 2022! El reconocido actor subió, repentinamente, al escenario y golpeó al comediante —quien era el conductor de la ceremonia— por hacer un chiste sobre la cabeza rapada de su esposa, Jada Pinkett-Smith, en medio de la lucha de la actriz contra la alopecia. Este arrebato le ha costado mucho a Will Smith, tanto en lo personal, como en lo profesional. Por ejemplo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le prohibió asistir a sus premiaciones por 10 años. También, el actor se ganó la crítica de muchos por esta acción, aunque otros consideraron que Rock se lo merecía por bromear sobre Jada, quien atravesaba un duro momento por su alopecia.

En un video, que publicó en julio de ese mismo año, el actor se disculpó con el comediante y con sus fans: "Estaba confundido en ese momento. Todo era borroso(…) Mi comportamiento fue inaceptable(…) No pensé en cuántas personas herí en ese momento(…) Puedo decirles a todos ustedes, no hay una parte de mí que piense que esa fue la forma correcta de comportarse en ese momento. Ninguna parte de mí piensa que esa es la mejor forma de manejar una falta de respeto o insulto".

Por su parte, Rock mantuvo silencio sobre el incidente por casi un año, pero finalmente habló sobre lo sucedido durante su show Chris Rock: Selective Outrage (Chris Rock: Indignación selectiva), que ofreció en Baltimore y que fue transmitido en vivo por Netflix, siendo el primer evento que se transmite en vivo por dicha plataforma.

"Amo a Will Smith, toda mi vida. He apoyado a Will Smith toda mi vida… ahora veo (la película) Emancipation solo para ver cómo lo golpean", bromeó el comediante, haciendo referencia al popular drama de época, en el que Smith interpreta a un esclavo. "'¿Cómo es que no hiciste nada esa noche?'", dijo Rock que le ha preguntado, y respondió con una broma: "Porque tengo padres. ¿Sabes lo que me enseñaron mis padres? No pelees frente a la gente de la raza blanca".

Barbra Streisand y Katherine Hepburn empataron como mejor actriz.

Barbra Streisand

En 1969 todos se sorprendieron cuando Barbra Streisand y Katherine Hepburn recibieron cada una exactamente 3030 votos al premio a la Mejor Actriz por sus papeles en Funny Girl y The Lion in Winter, respectivamente. No había protocolo para los empates, por lo que ambas recibieron el premio, aunque Katherine no estuvo presente durante la ceremonia.

La ganadora equivocada fue anunciada para Mejor Película en 2017.

Después de hablar sobre la "diversidad" en el cine, Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron que la película casi totalmente blanca, La La Land ganó el premio a la Mejor Película, cuando en realidad, la película dirigida por negros, Moonlight, en realidad ganó la mayoría de los votos. Mientras el elenco y el equipo de La La Land estaban en el escenario pronunciando sus discursos de aceptación, se les informó del error y en un momento embarazoso tuvieron que ceder y llamar a la gente de Moonlight.

George C. Scott no quería su premio.

El actor George C. Scott se negó rotundamente a aceptar el premio al Mejor Actor en 1971. Trató de rechazar la nominación antes de la ceremonia, pero la Academia no hizo caso a su petició, y el productor de la película, Frank McCarthy, tuvo que subir al escenario para recibir el premio por él.

También lo hizo Marlon Brando y se puso bastante serio.

En uno de los momentos más dramáticos de la historia de los Oscar, Marlon Brando le pidió a la actriz indígena estadounidense, Sacheen Littlefeather, que rechazara el premio en su nombre, brindándole una plataforma para hablar en contra del trato a los nativos en la industria del entretenimiento y por parte del gobierno. Las cosas se calentaron tanto que desde la audiencia la abuchearon, y la mujer informó que el actor John Wayne tuvo que ser inmovilizado físicamente durante un intento de romper el escenario y sacarla. Se dice que Clint Eastwood también se burló verbalmente de ella.

Hattie McDaniel experimentó la segregación en los Oscar.

Portrait Of Hattie McDaniel

Cuando Hattie McDaniel ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en Lo que el viento se llevó, se convirtió en la primera actriz de color en recibir un Premio de la Academia. Desafortunadamente, la noche no fue tan perfecta como debería haber sido. En primer lugar, la ceremonia se llevó a cabo en un hotel solo para blancos y ella tuvo que recibir permiso especial para asistir, y luego, se vio obligada a sentarse en una mesa en la parte trasera de la sala en lugar de con el resto del elenco de la película. Detestable lo que pasó.

Seth McFarlane cantó una canción tremendamente inapropiada.

El creador de Family Guy presentó los Oscar en 2013 y su número de apertura se tituló "We Saw Your Boobs". Toda la canción era esencialmente una lista de todas las actrices que habían hecho escenas de desnudos, minimizando a todas y cada una de ellas en el escenario, frente a todos sus compañeros.

Adrien Brody se propasó con Halle Berry.

Actor Adrien Brody suprises presenter Halle Berry with a kiss after he won the Oscar for best actor

El actor Adrien Brody no es ajeno a la controversia, pero estaba totalmente fuera de lugar cuando atrajo a Halle Berry hacia él y la besó con fuerza en los labios después de que ella le entregó el premio al Mejor Actor en 2003. Halle se sorprendió y llegó a ser vista limpiándose la boca con la mano después del incidente.

El acusado de pedófilo Roman Polanski recibió una ovación de pie.

El director Roman Polanski huyó del país tras ser acusado de drogar y violar a una niña de 13 años. Se declaro culpable de tener sexo con la menor y una vez que se dio cuenta de que iba a ser sentenciado abandonó el país. Eso no detuvo a la Academia de nominarlo a Mejor Director por su película El Pianista. Si eso no fuera suficientemente malo, la audiencia lo aplaudió, aunque no asistió a la ceremonia.

John Travolta avergonzó a Idina Menzel.

87th Annual Academy Awards - Show

Sabemos que debe haber sido vergonzoso para John también, pero su trabajo es literalmente memorizar líneas, por lo que parecía atroz cuando destrozó el nombre de la actriz Idina Menzel. Desde entonces, ella dijo que él se ha disculpado profusamente y que todo está bien entre ellos. Travolta dice que se confundió porque colocaron una ortografía fonética de su nombre.

Joaquin Phoenix despotricó contra la industria alimentaria.

Joaquín es un actor fenomenal, pero sorprendió a todos cuando subió al escenario para aceptar el premio al Mejor Actor en 2020 y criticó a las industrias láctea y ganadera en un intento por defender los derechos de los animales. Fue tan incómodo y totalmente intenso.

Un hombre desnudo subió al escenario de los Oscar en 1974.

De alguna manera un hombre desnudo logró abrirse camino en el escenario de los Oscar en 1974. El intruso era el propietario de una galería de arte, Robert Opel, y la audiencia enloqueció cuando salió corriendo al escenario, sacando por completo al presentador David Niven de concentración.

Angelina Jolie se besó con su propio hermano.

En el año 2000 Angelina Jolie ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en Girl, Interrupted, y definitivamente fue una noche extraña. Fue vista besando a su hermano James Haven en los labios en la alfombra roja y nuevamente justo antes de aceptar su premio. Durante su discurso de aceptación dijo: "Estoy en estado de shock y estoy tan enamorada de mi hermano en este momento. Simplemente me abrazó y me dijo que me amaba, y sé que está muy feliz por mí. Gracias por eso".

Curiosamente, se le ha visto besando a su hermano de esta manera varias veces desde entonces.

Lady Gaga y Bradley Cooper intimaron.

Lady Gaga y Bradley Cooper interpretaron su canción "Shallow" en el escenario de los Oscar. Sabemos que son actores, pero parecían amantes apasionados todo el tiempo que estuvieron cantando. Y todo sucedió mientras la novia de Bradley en ese momento, Irina Shayk, estaba entre la audiencia. La actuación envió a los espectadores a una espiral preguntándose si Bradley y Gaga realmente se estaban conectando en la vida real.

Kevin Hart renunció.

phyj4val8g1.jpg

El público estaba dividido cuando el comediante Kevin Hart renunció como anfitrión de los Oscar en 2019, luego de que surgieran tuits de 2011 que la mayoría percibía como homofóbicos. La Academia terminó por no reemplazarlo y la ceremonia se realizó sin anfitrión por primera vez en 30 años.