Myrka Dellanos fue despedida de manera precipitada y repentina de La Mesa Caliente, programa que condujo durante tres años, junto a otras presentadoras. El 8 de octubre de 2025, la cadena Telemundo anunció que la periodista estaba fuera del show vespertino y del canal de televisión hispana. Transcurridos cerca de cuatro meses de ese incidente, la famosa dio a conocer las razones, cómo se lo anunciaron y qué la venía incomodando desde semanas antes de que perdiera su trabajo.
Su visión conservadora acabó por molestar a la gerencia.
Myrka contó su versión al periodista cubano Juan Manuel Cao, a partir del minuto 11 de la entrevista. El comunicador se enteró de que la "querían sacar" del show de las tardes de Telemundo "porque es muy conservadora". Dellanos asintió, explicando que en un principio le solicitaron su "voz conservadora… para que traigas balance como la periodista del grupo". Dicho esto, ella siguió las directrices. "Me dijeron: 'Tú vas a llevar este primer bloque, que es la parte de noticias, y trae todo el balance, vamos a dar los hechos de cada noticia y entonces luego después se habla y se platica un poco cada persona con su punto de vista'. Y fue lo que yo pensé", reconoció.
Cuando comenzó el año electoral, sus comentarios empezaron a ser mal vistos. "Yo empecé a dar los puntos de vista para traer balance, de hecho, no fueron ni mis puntos de vista personales, pero el productor ejecutivo me decía: 'No, que la gente está muy asombrada de que tú eres tan conservadora', 'que si ella es trumpista", señaló ante la polémica que derivó en su despido. "Yo le dije: 'No, de hecho no lo soy, yo soy independiente, siempre lo he sido porque como periodista mis profesores en la universidad me dijeron nunca te puedes ir para un lado o para el otro porque sabemos que tienes que traer equidad a las entrevistas'".
Le impidieron escribir sus propios libretos.
"Yo expliqué al aire: 'Aquí estamos en un programa donde queremos hacer comentarios también de ciertas opiniones y quiero traer un balance' porque todas las otras personas que estaban sentadas ahí son personas de izquierda y liberales, entonces dan puntos de vista donde estaban tal vez atacando lo que estaba haciendo Trump en ese momento o tal vez querían favorecer de cierta forma a Biden, lo cual no importa, el punto de vista de cada persona, para mí, yo lo respeto y es válido" admitió la extitular de Al Rojo Vivo. "Al principio [a los productores] les encantó porque traía cierta controversia, pero luego me empezaron a decir que a la gente de arriba no le gustaba" aseveró.
"Desde marzo hasta octubre no me dejaban escribir en los libretos. ¿Tú te imaginas a un periodista que le hagan eso? Jamás en mi vida en ningún otro programa en décadas de carrera [me sucedió eso]" lamentó la madre de Alexa Dellanos, indicando que entonces pensó: "Aquí hay cosas muy raras".
Luego vino el detonante con un tema muy polémico.
Myrka Dellanos recordó que le tocó dar una noticia muy sensible: "Estados Unidos ya después de que había ganado Trump había decidido que México estaba en la lista de narcoestados". Sus compañeras de elenco se alarmaron por cómo ella ahondó en el tema. "Yo dije: 'Esto es lo que dice la Casa Blanca y todos mis amigos que son mexicanos opinan lo mismo'. Y es verdad, el gobierno de México tiene lazos estrechos con el narcotráfico", opinó la comunicadora. Fue entonces cuando intentaron censurarla. "Cuando yo hice el comentario las muchachas se horrorizaron: 'Qué horrible lo que has dicho del pueblo de México'. Entonces hicieron parecer como que yo estaba diciendo que los mexicanos eran criminales cuando en realidad eso nunca fue lo que dije" sentenció Myrka.
"Me atropellaron al hablar, no podía terminar la conversación. Yo dije: 'Por favor, déjenme terminar mi punto, yo no estoy hablando de las personas, estoy hablando de lo que dice el gobierno de Estados Unidos y de lo que dicen amistades que yo conozco que entran y salen de México'. Y, de hecho, todo el mundo, lo cual habíamos hablado incluso en la reunión previa al programa en vivo, había dicho que obviamente lo saben pero no les gusta decirlo al aire porque no se quieren buscar un problema", continuó.
El pasado 8 de octubre, la llamaron de recursos humanos para notificarle que había sido despedida debido a una "reestructuración" del programa. "Yo creo que mi integridad y los años que yo he pasado frente a un público que me cree y la credibilidad eso no se puede vender, y sí, me sacaron del aire pero a mucha honra. Es triste el estado en que está el periodismo" afirmó a meses de concluir esa etapa y de haber estrenado su nuevo show independiente de entrevistas.