Acusan a nueva dueña del Miss Universo de fraude; el Miss USA también está bajo la lupa

El mundo tiene a su nueva Miss Universo, R'Bonney Gabriel, la novena estadounidense y la primera de origen filipino en conseguir este título. Sin embargo, su reinado ha iniciado en medio de una fuerte polémica y acusaciones de fraude. Los señalamientos apuntan a la dueña del certamen, quien lo compró en octubre de 2022 y, de hecho, prometió hacer algunos ajustes en la organización.

Más en MamásLatinas: Las latinas que han ganado el Miss Universo a través de los años

Sin embargo, actualmente el concurso está en el centro de la controversia. Los problemas se remontarían a algunos meses atrás, cuando se llevó a cabo el certamen local Miss USA. En aquel momento las acusaciones de manipulación del resultado dieron de mucho qué hablar e, incluso, se tomaron medidas administrativas contra los involucrados. No obstante, los rumores de fraude han vuelto a tomar fuerza. ¿Qué ocurrió? Sigue leyendo.

El certamen de Miss Universo está en el centro de la controversia.

La reciente designación de Miss USA como Miss Universo provocó que algunas personas pusieran en tela de juicio la fiabilidad de esta decisión. Lo anterior ha puesto las miradas en la nueva dueña de ambos certámenes (además de Miss Teen USA): la empresaria de origen tailandés Anne Jakkaphong Jakrajutatip.

La actual propietaria, a quien vemos en esta foto, está siendo acusada de manipulación y fraude por la elección de la diseñadora estadounidense R’Bonney Gabriel como ganadora de la actual corona. “La corporación (de Jakrajutatip, también conocida como Anne JKN) compró Miss Universo, en octubre pasado, por US$20 millones, y con ello llegaron los derechos de Miss USA. Incluso antes de este certamen, ya había quejas sobre cómo Gabriel llegó a ser Miss USA”, se lee en una nota publicada por el portal TMZ.

Las acusaciones apuntan a un supuesto conflicto de intereses.

“La nueva dueña del concurso es también dueña de Miss USA. Para muchos es evidente que favoreció a su candidata para que se llevara el título. De ahí la polémica pregunta: ¿No es esto conflicto de interés? Decepcionada… La credibilidad de un certamen como Miss Universo pierde peso cuando la mayoría no está conforme con sus resultados”, así lo aseguró la comunicadora dominicana Mariela Encarnación en un post compartido en su cuenta oficial de Instagram. Y agregó: “Por el nivel tan alto de belleza y preparación de las candidatas, no todas podían ganar, pero tampoco entiendo cómo la corona no terminó en manos y cabeza de una latina”.

Y es que las inconformidades se dieron arriba y abajo del escenario.

Basta ver este video que se hizo viral sobre la reacción que tuvo en vivo la representante de Kosovo, Roksana Ibrahimi, a quien vemos al fondo luciendo un vestido dorado. Primero está aplaudiendo con entusiasmo, al estar a punto de anunciarse a la ganadora, en una terna que se compartían R’Bonney y la venezolana Amanda Dudamel, pero cuando se anunció el nombre de la estadounidense, su rostro cambió por completo.

El escándalo ha sido tal, que ya salió a hablar Ximena Navarrete, una de los jurados.

En las historias de su cuenta oficial de Instagram, la Miss Universo 2010 compartió lo que le tocó vivir ahora como miembro del panel que eligió a la ganadora de este año. “Yo no fui parte de ese jurado que seleccionó al top 16. Hay diferentes paneles de jurado y a mí me tocó ser jurado para la parte del show en vivo, o sea, de la parte final. A mí ya me dan ese top 16 y de ahí ya es cuando empiezo a votar. Me enseñan sus entrevistas que hicieron con el jurado en privado y puedo ver material de ese top 16, para empezar a calificar y ver cómo se desenvuelven.

Y sobre la nueva ganadora, dijo: “Es hermosa, está súper preparada y así como a ella le tocó ganar este año, otros países se quedan inconformes porque su candidata no ganó, eso lo entiendo perfectamente. Solamente les puedo decir que somos un jurado votando en una máquina. Los números y lo que ponemos que va directamente, no hay manera de moverlo, ni de arreglar algo. No hay manera de que esto sea algo ilegal o malhecho”.

El problema vendría desde antes, cuando Gabriel ganó Miss USA y después se difundió esto.

La ganadora del certamen Miss USA es la elegida para representar a Estados Unidos en Miss Universo. En aquella gala, celebra en octubre pasado, a las demás competidoras les pareció sospechoso que, a unas horas de ganar, una de las marcas relacionadas con el concurso (la firma de spas NIZUC) lanzara un anuncio comercial con la imagen de Gabriel, quien representaba a su natal Texas.

Su compañera Heather Lee O’Keefe, Miss Montana, así se refirió a la ganadora. “No podemos culparla a ella y es muy triste porque su actuación fue increíble y, probablemente, podría haber ganado de manera justa. El problema no es que Miss Texas o R'Bonney ganen, el asunto es la supuesta corrupción de la organización de Miss Estados Unidos”, mencionó a ABC.

Tras la polémica, la propia Gabriel comentó: “Quiero comenzar diciendo que (el concurso) no fue amañado, porque nunca participaría en ningún concurso o competición que sé que ganaría. Tengo mucha integridad”, retoma CNN. Sin embargo, días después del certamen, se anunció que Crystle Stewart, presidenta de Miss USA, había sido suspendida hasta aclarar si R'Bonney Gabriel fue elegida por méritos propios o no.

Lo cierto es que alrededor de este certamen circula dinero… mucho dinero.

Anne JKN, la nueva dueña de Miss Universo, es una de las personas más ricas de Tailandia, con un patrimonio que ronda los US$170 millones. De hecho, es la primera mujer que asume la dirección de este concurso en su más de 71 años de historia (sus dueños anteriores fueron el corporativo IMG y el empresario y expresidente Donald Trump). El certamen se retransmite en más de 165 países y es visto por más de 500 millones de televidentes en el mundo.

Además, Anne es una destacada figura de la televisión tailandesa y conductora de la versión local de Project Runway. Abiertamente declarada mujer transgénero, fundó Life Inspired For Transsexual Foundation (LIFT), una iniciativa que promueve los derechos de esta comunidad. De hecho, cuando asumió la titularidad de Miss Universo, en octubre de 2022, aseguró que buscaría el objetivo de hacerlo más inclusivo y diverso. Sin embargo, su primera edición está en medio de acusaciones por supuesto fraude. ¿Qué más señalamientos irán saliendo al respecto?

¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.

Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.